Las ictiosis son un grupo de enfermedades caracterizadas por una marcada sequedad cutánea. El nombre de estas condiciones deriva de la palabra ichthýs, pez en griego, precisamente por las escamas que pueden verse en la piel de quienes las padecen.
Existen muchos tipos difrentes de ictiosis, en su mayoría heriditarios, siendo la ictiosis vulgar la más frecuente y leve de todas.
Qué es la ictiosis vulgar
La ictiosis vulgar está presente desde la infancia. Es relativamente frecuente, pudiéndose observar hasta en el 1% de la población. Se carateriza por una piel muy seca, especialmente en la parte distal de las extremidades y el tronco, donde cobra ese asepecto en escamas de pez. Este aspecto no suele verse en los pliegues (parte posterior de rodillas, cara interna de codos, ingles o cuello). Además, estas personas suelen tener queratosis pilar y las líneas de las palmas y las plantas más marcadas de lo normal.
Es típico que las personas con ictiosis vulgar mejoren en verano y en climas húmedos.
Aquí puedes ver más imágenes de ictiosis vulgar.
Cuál es la causa de la ictiosis vulgar
La ictiosis vulgar es una condición genética; el 50% de la descendencia de quien la padece puede heredarla. Se considera una herencia semidominante, pues será más o menos grave en función del número de alelos heredados; si la transmisión es por parte la madre y el padre la ictiosis será más severa que si se hereda por parte solo de uno de los progenitores.
Está causada por una mutación en los genes de la proteína profilagrina (FLG), que está implicada en el buen funcionamiento de la función barrera de la epidermis. Si no funciona adecuadamente el agua se evapora más fácilmente de la piel y por tanto esta se ve más seca y descamada.
Con qué se relaciona la ictiosis vulgar
·DERMATITIS ATÓPICA
Las personas con ictiosis vulgar tienen más probabilidades de padecer dermatitis atópica y en consecuencia, otros cuadros alérgicos, como la alergia a alimentos.
Esto se debe a la implicación de la proteína filagrina también en el desarrollo de la dermatitis atópica y el hecho de que esta pueda iniciar el proceso llamado marcha atópica, por el cual los niños con dermatitis tienen más probabilidad de desarrollar rinitis, alergia a alimentos o asma secundariamente a la dermatitis.
·OTROS
Se sabe que las propiedades biomecánicas de la córnea de las personas con ictisis vulgar son menores. Esto puede influir en las pruebas que se hacen para detectar si hay glaucoma o en algunas intervenciones oftalmológicas (cirugía refractiva).
Cómo se trata la ictiosis vulgar
La piel de las personas con ictiosis vulgar se benefician del uso de cremas hidratantes, para optimizar esa retención de agua por parte de la capa córnea de la piel que en su caso es defectuosa.
Se ha visto que el resultado es mejor con cremas que incluyan agentes queratolíticos como urea o alfa-hidroxiácidos (ácido lactico, por ejemplo), ya que ayudan a eliminar las escamas que quedan en la piel.
2 Comentarios
Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con la Asociación Española de Ictiosis, ASIC. Una entidad declarada de utilidad pública, de ayuda a niños, adultos y familias con ictiosis.
Desde hace más de 20 años, trabajamos para dar a conocer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, y con el fin último de investigar para encontrar la cura de los distintos tipos de ictiosis.
Conócenos en http://www.ictiosis.org
Gracias, seguro que este comentario con el link directo a ASIC es de gran ayuda para los lectores :)