Se acabó lo que se daba :)

por Dra. Lorea Bagazgoitia
II Taller de CIrugía Dermatológica en el RDTC-Moshi
MOshi

Tejados de Moshi, presididos por el monte Kilimanjaro

Pues sí, como dice el título del post, se acabó lo que se daba. Hoy es nuestra última noche en Moshi…

Nos llevamos con nosotros un montón de nuevas experiencias, la mayoría gratificantes, y algunas, digamos que frustrantes…pero como el balance es positivo, eso hace que tenga ganas de seguir adelante, y repetir la experiencia, porque aún queda mucho que hacer. Tras 6 años de talleres vemos avances, que han llegado muy despacito y que aún están por perfilar, pero que hacen que esta tarea tenga sentido. Justamente esta noche, en la cena, hablábamos con el Profesor Grossman, fundador del RDTC, de la dependencia tan terrible que tenían de los cirujanos generales, quienes retrasaban al máximo las intervenciones de personas albinas, quienes tenían que pagar sus ingresos en el hospital durante semanas y meses esperando a ser atendidos. Muchas veces, cuando esto ocurría, ya era demasiado tarde. Hoy en día, afortunadamente, estas personas pueden ser atendidas y operadas directamente por los dermatólogos del RDTC con mucha mayor prontitud. Esto me alegra muchísimo :).

II Taller de CIrugía Dermatológica en el RDTC-Moshi

Pero no todo son buenas noticias: os hablé en posts anteriores también de que estrenaríamos los quirófanos nuevos…pues bien…esto no pudo ser al final. Resulta que alguien robó los fusibles necesarios para que funcionaran los respiradores, lámparas y demás equipamiento del quirófano. Al enterarnos pusimos un bote para comprar nuevos fusibles, que fueron instalados, pero finalmente había algo más que esto (no sé si al robarlos se dañaría algún cablecito o algún elemento de la red eléctrica…) y el caso es que no pudimos acceder. Éstas son el tipo de cosas que tras años, aún me siguen costando del “ritmo africano”…pero queda pendiente la tarea para la próxima visita….por que la experiencia nos dice que las cosas, aunque a un ritmo más lento del  que estamos acostumbrados, al final salen y salen bien…sólo se necesita una dosis extra de paciencia y perseverancia :).

Hemos operado a casi 50 pacientes; la mayoría de trabajo lo han sacado adelante los dermatólogos locales

A pesar de esto, hemos operado a casi 50 pacientes en estos días: cirugías con anestesia local durante la primera semana, y con anestesia general durante la segunda. Espero que ninguno de los pacientes tengan complicaciones tras nuestra marcha. El reflejo de que estos talleres tienen un sentido es que la  mayoría del trabajo lo han sacado adelante los residentes y dermatólogos del RDTC, con las aptitudes adquiridas tanto en las clases teóricas, como en las prácticas o talleres previos :)

Receso post-quirófano en Tanzania con el equipo. Soco, Carmen...

Luis Ríos, Soco, Benjamin, Luis González, Antoine, Juliette, Lully, Elisabeth y Carmen Carranza

Así que mañana  a las 4 de la tarde partimos para Madrid, dejando atrás un montón de emociones y momentos además de grandes amigos que nos han acompañado en estos días….

¡”Asante sana” a todos y hasta la próxima!

También te puede interesar

5 Comentarios

Sergio Vañó 20 marzo, 2014 - 00:09

Excelente trabajo el que habéis realizado Lore!
Tenemos ya ganas de veros!
Un abrazo!

Responder
Carmen Carranza Romero 24 marzo, 2014 - 11:47

De vuelta ya en Madrid, quería resaltar el esfuerzo y la ilusión de los residentes locales. Es un honor trabajar con personas tan válidas y con tantas ganas de aprender. Este año ha sido muy especial, nos vamos contentos a casa por todo el trabajo hecho y por el buen desarrollo de los acontencimientos. Gracias Lorea por compartir con tu blog la labor realizada y los momentos tan especiales allí vividos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 marzo, 2014 - 19:35

Gracias a ti por formar parte de este pedazo de equipo!!!!

Responder
Eva Sanchez 7 abril, 2014 - 20:54

Me parece un trabajo ejemplar y bastante duro por lo que cuentas Lorea, me quedo con la idea que poco a poco las cosas van cambiando!! Trabajais con alguna asociación en España? habéis pensado abrir un grupo teaming? bstt

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 9 abril, 2014 - 13:10

Por el momento no pertenecemos a ninguna asociación, digamos que hacemos esto con el respaldo del Hospital Ramón y Cajal, pero vamos “por libre”. Miraré lo del teaming que me comentas. Muy interesante :) Gracias :)

Responder

Deja un comentario