Un breve post desde Tanzania

posters RDTC

Escribo este post en nuestro segundo día de trabajo en el RDTC en Tanzania. Los días venideros pintan intensos y espero que podamos con ello…seguro que sí :)

Ayer vimos más de 70 pacientes, en su mayoría personas albinas o con xeroderma pigmentoso (os hablaré algún día de esta dura enfermedad) que venían de distintos lugares de Tanzania buscando tratamiento dermatológico. Fue un día cargado de trabajo y decisiones; con momentos cargados de optimismo, en que sentimos que podíamos ayudar y otros llenos de frustración. Lo que peor llevo de trabajar aquí: el enfrentarnos a casos en los que tenemos que decir que «no podemos hacer nada» por esa persona…:( Esto en algunos casos se debe a lo que tardan los propios pacientes en solicitar ayuda, en otros al desconocimiento de lo que puede ser un síntoma importante (como la aparición de una úlcera que no cura, y el no saber que se puede tratar de un cáncer), en otros falta de recursos económicos y en otros falta de medios locales (hay muchas técnicas diagnósticas o que aquí no existen o son desorbitadamente costosas). Es duro saber que ciertas personas podrían curarse en nuestro medio y que aquí no tienen la opción.

En cualquier caso, como digo, creo que el balance es positivo, seguro que muchos pacientes reciben tratamiento durante estos día, y creo que nos debemos quedar con ello…

Por otro lado, tenemos el aspecto docente (quizá el más importante). Con la inestimable colaboración de Luis González (anestesista), Soco, Patricia y Paloma (enfermeras :) hoy hemos empezado las cirugías (Luis Rios, Pedro Jaén, Carmen Carranza y yo), acompañados de dermatólogos africanos (han venido varios de Tanzania, una chica de Zambia, un chico de Malawi, otro de Ethiopía, otro de Kenia, además de los residentes locales). En la mayoría de los casos son ellos quienes operan, y nosotros intentamos supervisar su trabajo. Esto me hace ilusión, ya que de partida saben hacerlo, hecho que era impensable cuando empezamos en 2008 :).cirugía2

Paralelamente algunos participantes han acompañado a Jesús Cuevas (patólogo) y Gerardo Patiño (técnico de Anatomía Patológica) mientras procesaban las muestras que extirpábamos en las cirugías.

Además, Pedro Fernández Conti (Cirujano plástico que nos acompaña en estos viajes) ha impartido un taller práctico sobre anestesia local. La infiltración de la anestesia tiene su ciencia, sobre todo el ponerla si que le duela al paciente, y es eso lo que hoy Pedro ha intentado hacer con sus alumnos africanos. Está contentísimo con la motivación de todos ellos. Mañana me tocará a mí…

Me gustaría colgar cientos de fotos en este post, pero la conexión de internet de la que dispongo es un poco justita…así que lo dejaré para posteriores ocasiones.

Para terminar, os dejo unos pósters que ha colocado Mafalda en el RDTC, resumiendo la actividad de este centro (Outreach project, protectores solares y «otros», donde se habla de los talleres quirúrgicos). Espero que os resulten interesantes…Póster RDTC 1póster RDTC 2

póster RDTC 3

También te puede interesar

Deja un comentario