¿Quién está detrás de las matanzas a personas con albinismo en Tanzania?

Desde mi primera visita a Tanzania en 2008, continuamente he oído hablar de los ataques a personas con albinismo. Recientemente este tema ha cobrado fuerza en los medios y seguro que habréis tenido ocasión de ver, oir o leer algo sobre el tema. Hoy, en mi último día en este país, quiero compartir con vosotros lo que he podido conocer sobre estos lamentables ataques a personas inocentes cuya única «culpa» es tener un color de piel diferente.

Se decía que el cuerpo de las personas albinas se desvanece al morir

Tradicionalmente en Tanzania se decía que las personas con albinismo se desvanecían al morir, que su cuerpo desaparecía cual fantasma. Pues bien, lo que realmente ocurría es que desaparecían como consecuencia de secuestros o asesinatos. Todo ello para utilizar diferentes partes de sus cuerpos como amuletos o elementos para rituales mágicos. Estas prácticas supersticiosas tradicionalmente han sido difundidas y fomentadas por hechiceros y curanderos persistiendo hasta hoy día.albino daniel losada

Tanzania es un país con un pensamiento mágico fuertemente arraigada en la sociedad que, en principio, es mayor en zonas rurales y pobres. En la zona del Lago Victoria, por ejemplo, las partes del cuerpo de personas con albinismo han sido muy valoradas para traer prosperidad y buena suerte a los trabajadores de las minas.

Las partes del cuerpo de personas con albinismo se utilizan como amuletos que supuestamente traen prosperidad y salud

En los últimos meses el número de ataques a personas con albinismo se ha incrementado considerablemente.
En diciembre desapareció una niña que aún se encuentra en paradero desconocido. Hace algunas semanas el cadaver de otro niño fue hallado a los días de desaparecer sin brazos ni piernas y hace poco más de una semana otro niño fue atacado para cortarle la mano (cosa que sus atacantes consiguieron). Es especialmente escalofriante que en muchos casos los propios familiares de los niños están implicados en los crímenes.

En los últimos meses han aumentado los ataques a personas con albinismo en Malawi y Tanzania

También están aumentando los ataques y raptos en el vecino Malawi. Se cree que en estos casos la idea es traficar con sus cuerpos en Tanzania, donde se llegan a pagar cifras tan altas como 150000 dólares por ellos.

Pero, ¿quién puede pagar estas cantidades astronómicas en un país como Tanzania, donde el salario mínimo ronda los 75€? Una explicación que he oído en boca de muchos aquí es que sean las personas más poderosas y ricas del país quienes demanden estos macabros amuletos; probablemente personas del ámbito político. Todo encaja, ya que Tanzania celebra el próximo octubre sus elecciones generales y cualquier artimaña puede ser útil para llegar al poder.

A pesar del aumento en el número de matanzas, se han hecho progresos en el campo de la sensibilización y la presión internacional al respecto. La ONU ha promovido la institución del «Día Internacional del Albinismo» (13 de junio) y su Comisión de Derechos Humanos está actuando también en este campo.

El día 13 de junio es el día internacional del albinismo

Como fruto de esta presión y tras conversaciones con la TAS (Tanzanian Albino Society) el gobierno tanzano prohibió el ejercicio de los curanderos que motivaran a estas matanzas. Como consecuencia de esto, la semana pasada detuvieron a más de 200 curanderos en todo el país. Pero, ¿no es esto matar moscas a cañonazos? La medicina tradicional tiene un peso muy grande en los paises en vías de desarrollo, no todos los curanderos son instigadores de asesinatos y no creo que prohibir su ejercicio en todos los casos erradique el problema.

Las matanzas seguirán en tanto en cuanto haya gente dispuesta a pagar por miembros de albinos como amuletos

Con esto no quiero decir que estén exentos de culpa los hechiceros o curanderos promotores, los secuestradores, los asesinos ni quienes trafiquen con los cuerpos de personas con albinismo, para nada, pero una cosa está clara: si no hay alguien que pague por ello, todo deja de tener sentido. En tanto en cuanto exista demanda de esas partes del cuerpo, consideradas fuente de fortuna y prosperidad, será muy difícil erradicar este terrible problema que tiene conmocionada a la sociedad tanzana.

En fin, con esto termino mi visita anual a Tanzania. Espero no haberos aburrido con este artículo. Quizá me haya enrollado un poco, pero es tan alarmante lo que está ocurriendo aquí, que, aunque el blog sea fundamentalmente sobre Dermatología, no podía dejar de hacer un comentario al respecto.

Os dejo alguna fotillo de la ceremonia de clausura del taller (faltan algunas personas, que aún seguían en quirófano o en el laboratorio mientras el acto tenía lugar…)
El año que viene, más y mejor…

También te puede interesar

Deja un comentario