¿Qué son los fibromas o acrocordones?

Fibromas en el cuello

Los fibromas o acrocordones son pequeños bultitos, en ocasiones alargados, blandos, marrones o de color de piel normal que aparecen frecuentemente en zonas de roce como el cuello, las axilas o las ingles.

Fibromas en el cuello

En ocasiones pueden hacerse bastante grandes (hasta de centímetros) pero esto es bastante raro. Normalmente no dan síntomas, aunque pueden molestar un poco al engancharse con el cuello de la camisa o alguna joya.

Los fibromas son extremadamente frecuentes, casi las mitad de las personas tiene alguno (49%), por lo que pueden considerarse casi «piel sana».

Los fibromas no se contagian

Los fibromas o acrocordones no son un tipo de verruga, por tanto no se contagian. Es frecuente pensar que el rozar uno, o el sangrado puntual puedan provocar aparición de más fibromas alrededor, pero esto no es así. Los fibromas que nos aparecen, salen independientemente de los que haya a su alrededor o de lo que hayamos hecho nosotros.

Las personas mayores, obesas o con diabetes tienen más probabilidades de tener fibromas

fibroma espalda

Sin embargo, sí pueden ser más frecuentes en algunos casos concretos:

-personas mayores: cuanto mayores seamos, más probabilidades de que nos vayan saliendo fibromas. Seis de cada 10 personas a los 70 años los tienen.

– personas obesas o con sobrepeso.

– personas con diabetes tipo 2.

– personas en cuya familia haya más gente con numerosos fibromas.

Los fibromas pueden confundirse con otras lesiones parecidas de la piel como las verrugas víricas, los nevus intradérmicos (un tipo de lunar), los neurofibromas o carcinomas basocelulares. Para diferenciarlos no hace falta ningún análisis específico; los dermatólogos (trabajo como dermatóloga online y tal vez puda serte de utilidad)  los podemos diagnosticar con una simple exploración.

No es necesario extirpar los fibromas, ya que son lesiones que no tienen ningún riesgo. En cualquier caso, pueden eliminarse por motivos estéticos o comodidad. Para ello hay diferentes formas, todas ellas muy sencillas; pero hablaré de ello en otro post :).

También te puede interesar

11 Comentarios

ara 2 diciembre, 2016 - 00:07

Buenas tardes. Me interesa una consulta.
Dónde se encuentra?
Vivo en la cdmx.
Gracias por responder

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 2 diciembre, 2016 - 08:28

Hola Ara:
Trabajo en Madrid.
Un saludo,
L

Responder
OSCAR ARIZMENDI 13 octubre, 2017 - 16:46

!HOLA DRA. LOREA¡
MI NOMBRE ES OSCAR ARIZMENDI, SOY MEDICO GENERAL,
MUY AGRADECIDO POR COMPARTIR TÓPICOS SOBRE PROBLEMAS DE PIEL FRECUENTES EN LA CONSULTA.
ME GUSTA SU PAGINA Y DESDE AHORA, ME CALIFICO COMO SU SEGUIDOR.
SALUDOS

Responder
armando valdivia 16 octubre, 2019 - 17:06

Excelente Doctora, le felicito muy buena información me ha sido muy útil gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 18 octubre, 2019 - 10:58

Gracias!

Responder
Juan 20 mayo, 2020 - 18:59

Buenos días, me salió un fibroma péndulo en la entrepierna hace unos 4 años aproximadamente. No había tenido ningún problema porque era pequeño pero hace un par de semanas, cambió de aspecto ( ya tiene la textura de una pasa), además empezó a crecer y aun ahora sigue creciendo. Lo único que quería saber es que síntomas, tipo de evolución del fibroma, o elementos anormales, me indicarían que es urgente la consulta y una eventual operación, ahora esa información me es de extrema utilidad pues estamos en cuarentena en mi país y me es muy dificil acceder a un dermatologo donde vivo. De antemano gracias por una respuesta.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 mayo, 2020 - 12:53

Hola NAcho:
Lo únicos síntomas que pùeden hacer necesitar un tratamiento/intervención son las molestias que el fibroma ocasione. Aparte de eso no tiene mayor riesgo.
CUídense mucho.
Un saludo,
L.

Responder
Gina 23 mayo, 2020 - 07:32

Hola doc un fibrona hay mandarlo a patologia

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 mayo, 2020 - 00:10

Yo suelo hacerlo.
Un saludo,
L:

Responder
Nayeli 14 mayo, 2021 - 17:13

Hola ,mi hijo tiene 13 años de edad y le salieron varios de estos bultos en el cuello y axilas ;habrá un método o medicamento para eliminarlas ?…de antemano gracias!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 mayo, 2021 - 22:57

No le eliminan con medicamentos, sin o que se eliminan con nitrógeno líqudo, se cortan o se electrocoagulan. Aquí tiene más info.

Responder

Deja un comentario