¿Qué son las verrugas víricas, papilomas y condilomas? (virus del papiloma humano)

Las verrugas víricas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH) Este se contagia mediante contacto directo con piel infectada por el mismo. Hay más de 150 tipos de VPH, que tienen diferentes «preferencias» de cara a la localización del cuerpo a la que afecta. Por ejemplo, el tipo 1 infecta preferentemente las plantas (causando los llamados «papilomas«), mientras que el 6 y 11 afectan más frecuentemente a la zona anogenital (causando los «condilomas» o «verrugas genitales»). Según la localización donde aparezcan pueden tener diferente aspecto o tamaño.

Dos tercios de las verrugas víricas desaparecen espontáneamente el plazo de 2 años, aunque normalmente suelen ser tratadas para eliminarlas y evitar así el contagio a otras zonas.verrugas vulgares-viricas

Podéis ver más imágenes de verrugas en el siguiente link.

Las verrugas víricas son diferentes a los fibromas o acrocordones.

Más adelante hablaremos sobre el tratamiento de las verrugas.

También te puede interesar

7 Comentarios

Ruben 4 mayo, 2015 - 00:14

Una pregunta, lesiones como la de la mano de la foto que tiene usted en su artículo se pueden contagiar al pene? Esque tube un contacto sexual con un chico que tiene en las manos. Unas lesiones idénticas a esas, no tuvimos sexo anal ni sexo oral, solo nos masturbamos el uno al otro, nos acariciamos y nos frotamos, la pregunta es: es posible que me haya el contagiado eso? Ya sea al pené o a otras partes del cuerpo?

Responder
Ruben 4 mayo, 2015 - 00:17

P.d: el resto de su cuerpo estaba libre de esas lesiones y cuando le pregunte por ellas me dijo que fue consecuencia de su trabajo como mecanico porque le callo ácido en las manos. No se si el ácido pueda generar ese tipo de lesiones…….. Se parece a las verrugas aquí puestas aunque quien sabe si eran….

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 4 mayo, 2015 - 11:47

Hola Rubén:
En primer lugar, los serotipos de VPH que afectan a las manos, suelen tener «tropismo» por esa misma zona del cuerpo; y los que afectan a la zona genital, suelen contagiarse a la zona genital. En cualquier caso es difícil extraer cualquier conclusión sin saber exactamente lo que tiene ese chico.
Por otro lado, te recuerdo que el objetivo de este blog es puramente divulgativo, y no se atienden consultas personales, por lo que, en caso de dudas, te recomiendo que consultéis con un dermatólogo.

Responder
Yolani suazo 9 mayo, 2021 - 05:47

¿El papiloma humano y el condiloma son la misma infeccion?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 mayo, 2021 - 22:09

Los condilomas, son verrugas genitales, causadas por el VPH, sí :)

Responder
Faby Méndez 30 julio, 2021 - 16:42

Los condilomas son curables? En que tiempo desaparecen las verrugas

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 agosto, 2021 - 16:35

Pueden elimniarse mediante traamientos específicos (crioterapia, cirugía, cremas inmunomoduladoras) o desaparecer de forma espontánea.

Responder

Deja un comentario