¿Cómo preparar una consulta online de dermatología?

como preparar consulta online dermatologia

Te planteo cómo preparar tu consulta online de dermatología conmigo si tienes una preocupación sobre tu piel y piensas que puedo ayudarte. Seguir estos consejos contribuirá a que nuestra comunicación sea óptima y pueda atenderte con la máxima precisión.

Sabes que ofrezco la opción de realizar la consulta por vídeo o mediante mensaje. Estas indicaciones serán generales y servirán tanto para un método como para el otro. En ambos casos, la consulta se planteará a modo de conversación, de tal forma que tanto tú como yo tendremos oportunidad de preguntarle al otro aquellas cuestiones o dudas que queden pendientes.

1-Ordena tus preocupaciones

Tómate el tiempo necesario para ordenar tus preocupaciones e inquietudes sobre tu piel.

En la consulta por mensaje tendrás la oportunidad de redactar lo que te ocurre con todo lujo de detalles. Para mí es importante saber desde cuándo lo padeces, cómo apareció y a qué partes del cuero afecta. Además es importante saber si ya te ha visto algún médico o has hecho tratamiento antes de nuestra conversación. Tómate tu tiempo y exponme todo con calma.

En la vídeoconsulta hablaremos esta parte cara a cara. Es muy interesante que antes de iniciar la misma tengas claros los puntos a tratar para que no se te pase nada :)

2- Rellena el formulario

En mi página sobre consulta online tengo expuesto un cuestionario global con preguntas que a mí me ayudan mucho a comprender tu historia. Tal vez hayas contestado a algunas o varias de estas preguntas en la redacción de tu preocupación. En cualquier caso, el formulario siempre puede servir de guía para conocer las ideas importantes acerca de tu consulta.

Puedes copiar y pegar este texto en la plataforma de consulta online e ir contestándolo sobre la marcha.

  1. ¿Cuántos años tienes?
  2. ¿Eres hombre o mujer?
  3. ¿Tienes alguna enfermedad relevante? ¿Has tenido cáncer de piel?
  4. ¿Tomas medicación de forma habitual?¿Cuál?
  5. ¿Tienes alergia a algún medicamento o alimento?¿a cuál?
  6. ¿Qué te preocupa sobre tu piel?
  7. ¿Desde cuándo?
  8. ¿En qué parte de tu cuerpo?
  9. ¿Se ha extendido a otras zonas?¿a cuáles?
  10. ¿Pica?¿Duele?
  11. ¿Has utilizado algún tratamiento hasta el momento para ello?¿cuánto tiempo?¿te ha funcionado?
  12. ¿Hay alguien en tu familia que haya tenido o tenga algo parecido?

*Nota: en el caso de vídeoconsulta no es imprescindible que lo rellenes, aunque muchos lo hacéis y es de gran ayuda :)

3- Hazte fotos y súbelas a la carpeta «documentos»

De cara a valorar tu motivo de consulta es imprecindible que me remitas fotos* de tu situación actual. Si has contratado o vas a contratar una vídeoconsulta, verás que en tal caso también te las pediré. La definición de la imagen durante la vídeollamada con la tecnología actual aún no me permite una valoración de la piel satisfactoria.

*En el momento de contratación de la consulta el sistema perfite adjuntar un único archivo. Sin embargo, una vez creado tu perfil puedes subir todas las que consideres oportunas a «documentos». Yo tendré acceso a ellas y las valoraré para la consulta.

Fotografiar la piel no es fácil. Aunque las cámaras de los móviles técnicamente han mejorado muchísimo en los últimos años no siempre es sencillo conseguir un buen enfoque de la superficie cutánea. Por ello, será de gran utilidad que envíes más de una fotografía siguiendo los consejos que comparto a continuación:

·Busca buena luz:

Colocate en un lugar con buena luz y evita las sombras en la imagen. Intenta que la fuente de luz esté orientada hacia las lesiones que quieres fotografiar, evitando el contraluz (por ejemplo, si haces una foto de tu rostro quedando la ventana en tu parte posterior; la ventana captará la luz de la imagen y tu rostro saldrá en sombra, siendo difícilmente valorable).

Haz fotos con y sin flash. En algunas ocasiones unas permiten una mejor valoración que otras y me es difícil hacer una recomendación general, de tal modo que si haces ambas, cubrimos todas las posibilidades.

·Enfoca la parte interesante de la imagen:

Fíjate en el foco de la imagen. Es importante que las lesiones que quieres que valore estén enfocadas y no se vean borrosas. Puede ocurrir que al hacer la fotografía de la piel, sus superficie se vea con poca nitidez o que la cámara haya enfocado a un vello de la piel en lugar de al granito en cuestión.

Normalmente con los móviles esto puede solucionarse tocando la pantalla con el dedo en la zona que queremos enfocada.

·Utiliza diferentes encuadres:

Realiza fotografías de la zona afectada con diferente encuadre. Por ejemplo, si tienes unos granitos en la espalda, puedes hacer una o varias fotos directamente de los granitos y otra de la espalda entera para que yo pueda percibir dónde se ubican exatamente.

En resumen…

Cuanto más detallada y documentada me llegue tu consulta, más probabilidades tendré de orientarte y más se parecerá el procedimiento a una consulta presencial. Sin embargo, no te preocupes por aportar todo perfecto desde el inicio. Si necesito más datos o fotos, no dudaré en pedírtelas con el fin de ayudarte con la mayor precisión posible.

¿Te animas a hacer una consulta online?

También te puede interesar

Deja un comentario