Caída de pelo y vitamina D

alopecia vitamina d

Que el pelo se caiga de forma llamativa agobia a cualquiera. Ante caídas inesperadas de más cabello de lo normal o miedo a la alopecia, lo natural es intentar buscar las causas, todos lo hacemos: «¿estaré comiendo mal?¿tendré anemia? ¿tengo alguna enfermedad que me va a dejar calvo?»

La vitamina D está de moda en muchos ámbitos de la Medicina pues se ha encontrado asociación con niveles bajos de la misma en diferentes enfermedades autoinmunes y ciertos cánceres. En este contexto, también se ha estudiado su influencia en la caída del pelo.

Recordemos en cualquier caso que el hecho de que se desprendan pelos cada día es absolutamente normal. Lo anormal sería que esto no ocurriera, pues cada pelo tiene una vida determinada (duración de años) y cuando esta acaba ha de desprenderse para dejar lugar aun pelo nuevo, que se originará en el mismo folículo y vivirá otro tanto tiempo. Se calcula que una caída alrededor de 100 pelos al día es normal.

No obstante, ante cualquier duda en relación con la caída de cabello te aconsejo que consultes con tu dermatólogo y así poder buscar el mejor enfoque y tratamiento (en el caso de ser necesario) en tu caso. Son señales de mayor preocupación la aparición de áreas sin pelo, el ensanchamiento de la raya del pelo o la disminución de grosor de la coleta, por ejemplo.

Vayamos en cualquier caso a la relación que puede haber entre la vitamina D y el pelo.

¿Qué es la vitamina D?

Se trata de una vitamina, con función de hormona que está implicada en muchos procesos de nuestro cuerpo. El más conocido, su implicación en el metabolisto fosfo-cálcico y por tanto la contribución al mantenimiento de la salud de los huesos.

Recientemente se han conocido otras funciones en cuanto a regulación del sisteme inmune, sistema nervioso central, reproducción, procesos oncológicos y cuadros dermatológicos.

Podemos obtener vitamina D de la dieta ya que se encuentra sobre todo en los pesacados grasos y algunos alimentos suplementados. Sin embargo su fuente prioritaria es la piel, donde se produce tras el contacto de la radiación UVB sobre la misma. Tienes un artículo en mi blog sobre controversias en proteccións solar y vitamina D.

¿Vitamina D y alopecia?

El receptor de la vitamina D está localizado (además de en otros mucho tejidos del cuerpo) en el folículo piloso. Los niños con raquitismo (causada por deficiencia en vitamina D, muy infrecuente actualmente en nuestro medio) presentan pérdida de pelo, lo cual traduce la influencia de esta vitamina en la fisiología capilar.

· ALOPECIA AREATA

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune por la cual aparecen zonas sin pelo de forma rápida en el cuero cabelludo, las cejas o la barba. Se ha encontrado que las personas que padecen esta enfermedad, tienen menores niveles de vitamina D. Además, parece que los niveles son más bajos cuanto más extensa sea la alopecia.

Algunas estudios han mostrado mejoría de las zonas alopécicas con calcipotriol (una crema que contiene un análogo de la vitamina D). Sin embargo, aunque parece una hipóstesis razonable, no se ha demostrado cientfícamente aún que los suplementos de vitamina D ayuden a mejorar la evolución de la alopecia areata.

· EFLUVIO TELÓGENO

La caída difusa de pelo debido a acontecimientos estresantes, un parto o enfermedades se conoce con el nombre de efluvio telógeno. En personas con efluvios mantenidos en el tiempo se han observado niveles bajos de vitamina D y puede ser razonable recomendar un suplemento en estos casos.

· ALOPECIA ANDROGENÉTICA

Algo similar ocurre en el caso de la alopecia androgenética. Se han detectado valores bajos tanto en hombres como en mujeres. En estas últimas, además, se ha visto que la gravedad del déficit es inversamente proporcional al nivel de vitamina D. Por otro lado, parece que los niveles bajos también se correlacionan con un mayor riesgo de inicio precoz de la alopecia androgenética en varones.

Otros estudios, por el contrario, no consiguen encontrar dicha relación, por lo que aún existe cierta controversia. No obstante la mayoría de profesionales consideran actualmente recomendar la suplementación de vitamina D en casos en que se detecten los niveles bajos.

En conclusión…

El hecho de que existan receptores de la vitamina D en el folículo piloso hace lógico sus nieveles puedan influir en la evolución de diferentes tipos de alopecia. Se han encontrado niveles disminuidos en personas que padecen alopecia areata, efluvio telógeno o alopecia androgenética.No obstante aún no está plenamente establecida la capacidad que tiene el suplementar dicha vitamina en cuanto a la evolución y mejoría dichas condiciones.

Deja un comentario