Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


milium2Recientemente varios amigos me han preguntado qué son esas bolitas blancas que les aparecen cerca de los ojos o en las mejillas.  La respuesta es que son quistes de milium, y en la gran mayoría de los casos no suponen ningún problema para la salud, más allá de que nos guste más o menos tenerlos.

Pero vamos a hablar un poco más en detalle del tema:

¿QUÉ SON los quistes de milium?

Son pequeñas bolitas blanquecinas de en torno a 1mm de diámetro que aparecen de forma espontánea en las mejillas y ,más frecuentemente, en la zona de alrededor de los ojos. Es menos frecuente verlos en la frente y menos aún en la zona genital, aunque también pueden aparecer.

Aquí puedes ver más fotos de quistes de milium.

¿POR QUÉ SALEN los quistes de milium?

Los quistes de milium derivan de los llamados "folículos pilosebáceos", es decir, de los "poros" por donde salen los pelitos del vello y la grasa de la piel. Se piensa que un daño en estos o su obstrucción son la causa de que aparezcan estos pequeños quistes.

Pueden aparecer espontáneamente (lo más frecuente) o tras haber sufrido algún daño en la piel (como el causado por quemaduras o ciertas enfermedades cutáneas que provocan ampollas), en cicatrices, tras haber aplicado corticoides potentes mucho tiempo o tras la toma de ciertos fármacos. En cualquier caso, lo más habitual es que aparezcan "sin más", sin que podamos saber la causa exacta. Hay personas que tienen más tendencia a ello y otras menos. milium1

En bebés recién nacidos es muy frecuente observar quistes de milium en la cara o incluso dentro de la boca ("perlas de Epstein") o en el paladar ("nódulos de Bohn"). En este caso se piensa que aparecen por la inmadurez del folículo sebáceo.

¿CÓMO EVOLUCIONAN los quiste de milium?

Los quistes de millium de los recién nacidos desaparecen solos en el plazo de algunas semanas ; por lo que no es necesario hacer ningún tratamiento.

En bebés desaparecen solos mientras que en adultos suelen persistir

En niños mayores, adolescentes y adultos, los quistes de milium normalmente persisten. No suelen dar síntomas ni molestias, salvo las puramente estéticas.

¿Tienen ALGÚN RIESGO los quistes de milium?

En rarísimas ocasiones, pueden estar asociados con ciertas enfermedades de la piel, como el síndrome de Bazex-Dupre-Christol, el síndrome de Rombo o el síndrome de Gardner.

Los quistes de milium son benignos

Los quistes de milium en la gran mayoría de los casos son lesiones benignas, sin ninguna trascendencia médica. En caso de duda, es recomendable consultar con un dermatólogo.

¿CÓMO SE TRATAN los quistes de milium?

En recién nacidos no se tratan, pues desaparecen solos. En el resto de los casos, no es necesario tratarlos por un motivo médico, pero muchas personas quieren eliminarlos por un motivo estético.

Los quistes de milium se eliminan de forma sencilla con una aguja estéril

Los quiste de milium se eliminan de forma sencilla con una aguja estéril. Es una intervención simple que no requiere anestesia. En algunos casos también puede ser útil la utilización del láser o el bisturí eléctrico.

12 comentarios sobre “Quistes de milium: esas bolitas blancas en la cara”

  • Oihane

    21 junio, 2016 at 01:51

    Hola!yo tengo quistes de millium…me salen siempre, hasta ahora me los quito una vez al año con visturi electrico, me los podrian quitar por la seguridad social? Sino… Donde los quitan con aguja?muchisimas gracias

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      22 junio, 2016 at 18:33

      Hola Oihane:
      los quistes de millium normalmente no están cubiertos por la Seguridad social ya que propiamente no son una “enfermedad”. Se trata de un tratamiento que normalmente se hace por dermatólogos en el ámbito privado.
      Un saludo,
      L.

  • Adriana Aguilar

    31 julio, 2016 at 16:41

    Hola que tal!
    Cuáles serían algunas medidas preventivas para evitar su aparición o su recurrencia?
    Gracias

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      2 agosto, 2016 at 11:07

      Hola Adriana:
      no hay tratamientos preventivos 100% efectivos para los quistes de millium. Las cremas con ácido glicólico, retinoico o algunos peelings pueden ayudar en algunos casos.
      Un saludo,
      L.

  • Roxana

    18 septiembre, 2016 at 17:48

    Hola, sacar los quiste millium con láser en zona del lagrimal es peligroso?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      22 septiembre, 2016 at 18:29

      Hola Roxana:
      con una adecuada protección ocular, no debería haber problema alguno. Un saludo,
      L.

  • Carolina

    30 septiembre, 2016 at 22:25

    Existe tratamiento oral Para eliminarlos?

  • Pepita Grilla

    12 octubre, 2016 at 21:14

    Hola. Mi dermatologa me ha aplicado nitrógeno líquido. ahora tengo pequeñas heridas rojizas que parecen granos con pus. En el párpado fijo y en la mejilla. es normal? muchas gracial.

  • Alejandra

    24 octubre, 2016 at 09:06

    Hola yo padezco de millium y quisiera saber si con el tiempo se quita o la única forma es con la aguja estéril

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      24 octubre, 2016 at 16:35

      Hola Alejandra: algunos millium aislados pueden desaparecer solos con el tiempo, pero en caso de haber varios, es raro que esto ocurra.
      Un saludo,
      L.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.