Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


swimming-poolSe acerca la época de piscinas y es frecuente que muchos papás se preocupen por las infecciones de la piel relacionadas con las mismas. Es frecuente que los niños adquieran infecciones víricas como los molluscum contagiosum o las verrugas, que habitualmente se relacionan con la piscina (aunque ir a la piscina no es un criterio sine qua non para adquirir ambas infecciones, ya que se contagian por el contacto piel-con piel y esto puede darse en otras muchas circunstancias). 

Hoy hablaré de los tratamientos de las verrugas plantares, más frecuentemente conocidas como papilomas (aunque el término no es del todo correcto) y causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

¿HAY QUE TRATAR los papilomas?

Las verrugas víricas (todas ellas, no solo los papilomas) tienden a desaparecer solas.  Pueden desaparecer espontáneamente hasta 2/3 de ellas en el plazo de 2 años. Por tanto, simplemente observar  y no tratar es una opción perfectamente válida.

La paciencia es un factor clave en el tratamiento de los papilomas

En cualquier caso, aun sabiendo esto, lo más frecuente es que tengamos deseos de deshacernos de ellas lo antes posible y es por eso que existen ciertos tratamientos para eliminarlas. De todos modos, la paciencia es un factor clave en el tratamiento de los papilomas, ya que conseguir que desaparezcan puede llevar semanas o meses y puede requerir el uso de diferentes tratamientos.

Además, eliminar un papiloma no evita 100% que este reaparezca o que surja otro en otra zona de la piel.

¿Qué TRATAMIENTOS existen para los papilomas?

Desafortunadamente no disponemos de suficientes estudios para definir claramente los pasos a seguir al tratar las verrugas plantares. Debe saberse que ningún tratamiento es efectivo en todos los casos, de tal modo que garantizar el éxito con cualquiera de ellos es difícil. Además es importante tener en cuenta que en personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas por alguna enfermedad o medicina que tomen) la respuesta al tratamiento suele ser peor.

Ningún tratamiento para los papilomas es efectivo en el 100% de los casos

Los dos tratamientos con más evidencia científica son los antiverrugas y la crioterapia con nitrógeno líquido. No hay estudios que demuestren la superioridad de uno frente al otro.

• ANTIVERRUGAS: 

verruga plantar papilomaSe agrupan en bajo este nombre, fórmulas que contienen ácido salicílico a diferentes concentraciones. Algunas conocidas son (verufil®, antiverrugas isdin®, quocin®, vaselix®, verruplan®).

El ácido salicílico es un "queratolítico", es decir, destruye la queratina, que es el principal componente de la capa superficial de la piel, la cual es considerablemente más gruesa en las verrugas y papilomas. Al deshacer la queratina poco a poco, se deshace el papiloma. Es recomendable limar o raspar la zona previamente a su aplicación o meter los pies en agua caliente para que se ablande y así penetre mejor el fármaco.

Existen estudios que demuestran su efectividad utilizándolo durante varias semanas.

Estos tratamientos no deben usarse en personas con diabetes u otras neuropatías periféricas por su incapacidad de sentir el dolor si se daña la zona en exceso.

• CRIOTERAPIA: 

figura13Para realizar crioterapia utilizamos nitrógeno líquido, el cual está a -196ºC. Su aplicación congela la verruga de forma muy rápida y al descongelarse se produce un daño en las células que causa la destrucción de la misma.

Es un procedimiento doloroso, que dura aproximadamente un minuto. En las horas siguientes, la zona queda más sensible y puede ponerse roja, hincharse e incluso podría aparecer una ampolla bajo el papiloma. Todos estos signos son normales y se van resolviendo poco a poco. Si el tratamiento ha funcionado, el papiloma debería desaparecer en el plazo de 2 semanas aproximadamente.

No existe evidencia acerca de la efectividad de productos como el Cryopharma®

Productos como cryopharma®, comercializado en farmacias, no contienen nitrógeno líquido, sino una mezcla de dimetiléter y propano (DMEP) que congela únicamente hasta -57ºC . La evidencia científica acerca de la efectividad de estos productos es prácticamente nula. Por ello, son productos que no deben ser recomendados como tratamiento estándar de los papilomas ni otro tipo de verrugas.

• OTROS TRATAMIENTOS:

En casos en que estos dos tratamientos no funcionen, puede recurrirse a otros como el imiquimod, 5-fluorouracilo, la bleomicina, formol, cantaridina,  inmunoterapia, etc...

Ninguno de ellos tiene suficiente evidencia científica como para recomendarlos de entrada (además, generalmente son más caros), pero con los papilomas en algunos casos consiste en ir probando los diferentes tratamientos hasta que alguno funcione.

¿Se puede PREVENIR el contagio de los papilomas?

papilomas piesSe sabe que la transmisión del VPH es por contacto directo "piel con piel" y en este sentido es recomendable evitar el contacto directo del papiloma con otras zonas de nuestra piel o la piel de otras personas. En cualquier caso, el tratamiento del papiloma no elimna el VPH, solo elimina la verruga y por tanto, una persona sin verruga o papiloma en ese momento puede seguir siendo transmisora, ya que el virus continúa en su piel.

No existen trabajos científicos que estudien claramente los riesgos de transmisión, ni guías para unas medidas preventivas adecuadas. En cualquiera caso, actitudes de sentido común, como utilizar chanclas en los suelos de uso compartido en instalaciones deportivas o piscinas pueden ser recomendables.

¿Tienes alguna duda personal sobre el tratamiento de los papilomas?

Puedes hacer una consulta online ahora.

Consulta online en Qoolife

62 comentarios sobre “Tratamiento de los papilomas en los pies”

  • Soraya

    26 junio, 2016 at 08:46

    Hola, para empezar felicitarte por tú blog es muy útil. Me estoy tratando con verufil y no veo mejoria y ademas tengo 3 que han salido nuevos. Es bueno el tratamiento o me puede recomendar otro más eficaz?.Muchas gracias ,saludos

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      26 junio, 2016 at 19:12

      Hola Soraya:
      Es un tratamiento adecuado.
      Si tras 1 mes no vieras mejoría,podrías consultar con un dermatólogo para que valore tu caso en concreto.
      Un saludo,
      L

  • angeles

    19 julio, 2016 at 11:34

    Buenos días, se puede tener una verruga papiloma, aún estando vacunada del papiloma?
    Gracias

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      19 julio, 2016 at 12:21

      Hola Ángeles:
      Es posible pues los tipos de virus del papiloma que cubre la vacuna, no suelen ser los mismos tipos de virus que causan los papilomas en los pies.
      Un saludo,
      L.

  • Izchel

    29 julio, 2016 at 22:35

    Hola! De ser papiloma, es normal que duela cuando hay presión en el pie?!

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      31 julio, 2016 at 00:16

      Hola Izchel:
      Sí los papilomas pueden doler al pisar.
      Un saludo,
      L

  • Andrea

    2 agosto, 2016 at 01:27

    Hola, ¿cuánto tiempo tarda en desaparecer un papiloma plantar utilizando “antiverrugas isdin” ? Llevo ya 3 semanas aplicándomelo y sí me ha hecho efecto pero no se cuánto tiempo más voy a tener que esperar para que se quite ese papiloma tan molesto.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      2 agosto, 2016 at 11:04

      Hola Andrea:
      no es raro tener que usarlo más de un mes. Si en ese plazo ves que no se resuelve, puedes consultar con un dermatólogo. Un saludo,
      L.

  • Jacky

    2 agosto, 2016 at 01:34

    Hay alguna relación el vph de pies con el vph vaginal?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      2 agosto, 2016 at 11:02

      Hola JAcky:
      normalmente son tipos de VPH diferentes los que infectan en cada sitio, pero ambos son el mismo virus.
      Un saludo,
      L.

  • Juan

    2 septiembre, 2016 at 02:32

    Hoy le aplicaron Nitrogeno liquido a mi hijo de 9 años por uno que le salio en la yema del dedo en el pie. Nos dijo el doctor que le pusieramos luego el acido salicilico para seguir tratamiento. Esto no le irritará la piel por usar los dos metodos juntos?
    Espero su respuesta. Gracias

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      2 septiembre, 2016 at 18:01

      Hola Juan:
      los dos métodos pueden utilizarse de forma conjunta.
      Un saludo,
      L.

  • Ascen

    6 septiembre, 2016 at 16:34

    Hola

    En la farmacia me han recomendado Verufil todas las noches. Me han dicho q después de dárselo lo deje secar bien, le ponga papel film y después esparadrapo, así todas las noches durante un mes. En un mes se debe caer solo, eso es así
    Al principio solo tenia uno pero le ha salido otro más.

    gracias

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      6 septiembre, 2016 at 19:33

      Hola Ascen:
      le han informado bien en la farmacia. Si en un mes no se ha resuelto, puede acudir a un dermatólogo. Un saludo,
      L.

  • Irma palomo

    10 septiembre, 2016 at 03:42

    Como programo una cita con usted doctora??

  • Alfonso

    21 septiembre, 2016 at 10:26

    Referente a los tratamientos, creo que debería distinguir entre los que el paciente puede autotratarse y conseguir en farmacias ( ac. Salicilico) y los que son de uso exclusivo por profesionales dermatologos y podólogo (Nitrógeno, cantaridina…)
    En otro orden de cosas el papiloma palmo plantar no tiene nada que ver con el vaginal, por eso la vacuna no previene y tampoco puede aparecer uno plantar en la vagina.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      22 septiembre, 2016 at 18:32

      Gracias por tu aportación, Alfonso. Efectivamente los serotipos que originan lesiones plantares son diferentes a los vaginales.
      Un saludo,
      L.

  • Cristina

    6 noviembre, 2016 at 17:05

    Hola!!!
    Que tan peligroso puede ser tener un virus de papiloma humano plantar??? Tiene alguna consecuencia en la salud aparte de ser molesto???

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      12 noviembre, 2016 at 09:45

      Hola Cristina: no tiene más consecuencias. Únicamente las molestias y la posibilidad de que se extienda a otras zonas de la planta.
      Un saludo,
      L.

  • Irene

    9 noviembre, 2016 at 22:16

    Hola, hace casi tres semana que me queme 3 papilomas con nitrógeno y cada uno lo tengo de una forma, tengo piscina en el instituto y no se si puedo hacer piscina o no, qué hago?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      12 noviembre, 2016 at 09:42

      HOla Irene:
      Puedes ir a la piscina, siempre y cuando en las superficies comunes(duchas, suelos de vestuarios) utilices chanclas o escarpines.
      Un saludo,
      L.

  • Carlo André Venturo Abanto

    22 noviembre, 2016 at 06:41

    Hola Doctora, tengo ese problema ya hace unas semanas y aún no lo he tratado, tiene algo de relación con el ácido úrico? O es una verruga que le sale a cualquier persona? Espero su respuesta. Gracias.

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      28 noviembre, 2016 at 17:33

      Hola CArlo André: los papilomas no tienen relación con el ácido úrico. Un saludo,
      L.

  • SM

    7 diciembre, 2016 at 21:25

    Hola! Mi medico de cabecera me dice que use uña de gato, es una planta la cual tengo que partir su hoja y restregarla en el talon que es donde lo tengo. En fin voy a ver que tal….

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      7 diciembre, 2016 at 23:49

      Hola SM: no hay nada de evidencia científica al respecto. Ya nos contarás tu evidencia personal.
      Un saludo,
      L.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.