Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


Los fibromas o acrocordones son lesiones benignas, que no tienen ningún riesgo ni complicación. En cualquier caso, en algunos casos puede desearse su extirpación ya sea por fines estéticos o porque den alguna molestia.

Todos los procedimientos para ello son muy sencillos:

  • Crioterapia: consiste en "congelar" con nitrógeno líquido los fibromas. Es un tratamiento ligeramente molesto. Los fibromas se desprenden a lo largo de los días o semanas siguientes.Fibroma
  • Electrocirugía: utilizando un bisturí eléctrico, pueden cortarse y quemarse los fibromas en el instante. Habitualmente se pone anestesia local previamente. Ésta se inyecta en la piel, pinchando con una agujita muy fina, aunque puede causar ligeras molestias.
  • Cirugía: los fibromas de mayor tamaño, suele haber que extirparlos con unas tijeras o un bisturí. En algunos casos se deben dar algunos puntos. Para este procedimiento también es necesaria la anestesia local.

Es importante insistir en que los fibromas o acrocordones, no son lo mismo que las verrugas, y por tanto los productos "antiverrugas" que se pueden encontrar en las farmacias no son útiles para tratarlos. En general, lo mejor es consultar con un dermatólogo para que revise la lesión e informe del tratamiento más adecuado en cada caso.

Los productos "antiverrugas" no son útiles para tratar los fibromas

A diferencia de las verrugas, una vez eliminados, es muy raro que reaparezcan. Si surge un nuevo fibroma en la zona, es más probable que sea uno "nuevo", que la reaparición del mismo.

 

6 comentarios sobre “Tratamiento de los fibromas o acrocordones”

  • lectora100

    17 abril, 2014 at 00:36

    Una pregunta ¿puede un acrodordón oscurecerse debido a cambios hormonales (por ejemplo, durante la regla)?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      17 abril, 2014 at 23:50

      LOs acrocordones pueden variar debido a cambios hormonales, como es el caso del embarazo, cuando pueden aparecer más o crecer. Sin embargo, es raro ver cambios en relación con la menstruación.
      Un saludo,
      L.

  • Walter

    8 junio, 2016 at 17:45

    Que chévere su blog dra..
    Muchos saludos y exitos..=)

  • Ana

    13 junio, 2016 at 12:05

    Hola;
    He creido entender que el VPH es un virus que no tiene trata mien to, podría derivar desde la verruga plantar al genital..?
    Al ser un virus residente o tal vez provenga de él en primer Lugar?

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      13 junio, 2016 at 15:42

      Hola Ana: normalmente los serotipos (tipos de VHP, hay más de 100) que afectan a las palmas y plantas son diferentes a los genitales.
      Un saludo,
      L.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.