Nueva regulación del retinol

nueva regulación retinol

Seguro que en los últimos días has leído y oído sobre la nueva regulación del retinol. Desde el verano 2023 ya escuchamos la idea de que la Unión Europea quería ajustar los límites de su concentración en cosmética. No ha sido hasta el 4 de abril que finalmente se ha publicado la resolución.

Como sabrás el retinol es uno de los activos antienvejecimiento con más efectividad científicamente mostrada. En los últimos años ha ganado mucha popularidad y su uso se ha extendido de forma considerable. Actualmente disponemos de productos con concentraciones de 0.2% a 1.5%.

Las concentraciones elevadas de esta molécula (que en la piel se transforma en ácido retinoico, la molécula realmente activa y con mayor efectividad) pueden generar irritación, rojez y descamación en las primeras aplicaciones. Igualmente si el uso no es adecuado y se hace sin control ,puede dar lugar a una dermatitis irritativa que podría requerir tratamiento médico en algunos casos. Sin embargo, para mi sorpresa, la nueva regulación del retinol no alega estos argumentos para la reducción de la concentración máxima permitida, como leerás más abajo.

¿Se prohíbe el retinol en cosmética?

En contra de lo que algunos bulos difundían, el retinol no va a ser prohibido. Sencillamente se ha regulado de modo distinto de tal manenra que tanto el retinol como el retinil palmitato y el retinil acetato serán incluido en los cosméticos a concentraciones menores que hasta ahora.

  • Las lociones corporales no podrán contener más de 0.05% de concentración
  • Los productos faciales no podrán incluir más de 0.3%

Según parece, la normativa no afecta al retinal (molécula relacionada con el retinol, también precursora de ácido retinoico).

¿Por qué se ha llevado a cabo la nueva regulación del retinol?

El retinol, químicamente hablando, es la vitamina A. Al parecer, se ha visto que hasta un 5% de la población incluye en su dieta más cantidad de vitamina A de la máxima diaria recomendada. Esto ocurre tanto como fruto de la alimentación como de complementos alimenticios (aquellos que contienen carotenos). La UE se plantea que el aporte cosmético de retinol podría incrementar la posible (y remotísima!!!) toxicidad de vitamina A en ese porcentaje de la población.

Por este motivo, en los envases se deberá incluir una advertencia para informar a los consumidores ya expuestos a la vitamina A de los alimentos y los complementos alimenticios de la posibilidad de sobreexposición por el uso de tales compuestos.

¿La nueva regulación del retinol afecta al ácido retinoico?

El ácido retinoico está considerado medicamento, con lo que esta medida no le afectaría.

¿Cuándo entra en vigor la nueva regulación del retinol?

A partir del 1 de febrero de 2025 no se podrán lanzar al mercado más productos con concentraciones por encima de las permitidas y a partir del 1 de noviembre del mismo año no podrán comercializarse.

¿Es peligroso seguir usando el producto que tengo?

No. Puedes usarlo tranquilamente. Dada la nueva recomendación, asegúrate de que no tomas más vitamina A de la deseable porque abuses de los complementos vitamínicos. Sin embargo, la absorción de los cosméticos a la sangre es muy baja y es poco probable que el uso de una crema con retinol a más concentración de 0.3% te cause problemas reales de salud.

¿Qué piensas de la nueva regulación del retinol en cosmética?

También te puede interesar

Deja un comentario