¿Qué es el granuloma anular?

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Es probable que las palabras granuloma anular no te suenen de nada y solo te interese este artículo si tú o alguien de tu familia ha padecido esta enfermedad. Si es tu caso, espero poder aclararte algunas dudas.

¿Cómo es el granuloma anular?

El granuloma anular se manifiesta como pequeños granitos de color carne, ligeramente rojos o violáceos que se agrupan formando arcos o anillos que pueden crecer de forma centrífuga.

En niños suelen aparecer de forma localizada en los pies (tobillos) o las manos (muñecas) y en adultos es más frecuente verlos por diferentes partes del cuerpo.

Aparecen de repente y muchas veces se van de la misma manera.

En este enlace puedes ver más fotos de granuloma anular

¿Por qué aparece el granuloma anular?

El granuloma anular es una de esas enfermedades cutáneas de causa desconocida.

Se ha planteado que pueda ser por picaduras, algún golpe, bacterias, virus, vacunas, la diabetes, el colesterol…pero la realidad es que ninguna de estas hipótesis es concluyente y por el momento, si sufres granuloma anular, tu dermatólogo no podrá darte ningún explicación clara al respecto.

¿Cómo se diagnostica el granuloma anular?

En muchas ocasiones, los dermatólogos somos capaces de diferenciarlo a simple vista, pero es cierto que puede confundirse con otras enfermedades como las infecciones por hongos (tiña) u otras enfermedades más raras como la sarcoidosis, el liquen plano anular o el eritema anular centrífugo.

Si no está del todo claro, puede realizarse una biopsia de la piel para confirmarlo.

¿Cómo se trata el granuloma anular?

Pues esta precisamente es la parte más complicada, porque no disponemos de tratamientos 100 efectivos.

Es importante saber que en muchos casos se cura solo al cabo de meses, por lo que si no molesta, no hay por qué poner medicamentos (tópicos ni orales).

En casos de granuloma anular generalizado puede hacerse tratamiento con cremas, fototerpia o tratamientos sistémicos. Se trata de una enfermedad en que debe individualizarse cada caso, pues ninguno de los tratamientos de los que disponemos en totalmente efectivo en todos los casos. Tres de cada cuatro casos generalizados se curan solos después de 5 años.

En conclusión…

Se trata de una enfermedad exclusivamente de la piel, que no afecta a organos internos, no grave ni contagiosa pero que puede ser difícil controlar. La buena noticia es que en la gran mayoría de los casos, tiende a desaparecer con el tiempo.

2 Comentarios

Esperanza Labrador Rodríguez 30 junio, 2021 - 15:41

Gracias por el post. Yo la sufro desde hace unos años y cada vez va a más, llegando de los pies hasta el pecho. Últimamente ha regresado el prurito y su color se a vuelto más rojizo. Después de tomar Dolquine, cabinas de luz y ahora sulfona, tanto el dermatology como yo estamos desesperados. Sabe de algún aceite o producto que haya sido en algún paciente eficaz¿

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 julio, 2021 - 01:29

El GA es muy difícil de tratar. Lamentablemente no dispongo de panaceas que tu dermatólgo pueda desconocer…

Responder

Deja un comentario