Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


El último post se lo dediqué a los quistes de milium y a raíz de eso, un lector me preguntó por otro tipo de "bolitas" que aparecen en el cuerpo, que en este caso son rojas. Pues bien, se llaman puntos rubí  y serán el objeto del post de hoy.

¿Qué son los PUNTOS RUBÍ ?

Los puntos rubí también reciben otros nombres como angiomas senil, angioma capilar, angiomas en cereza (del inglés, "cherry angioma") o puntos de Campbell–De Morgan (que fue el primer dermatólogo que los describió).

Se trata de pequeñas lesiones de color rojo vivo de entre 1-4mm que suelen aparecer sobre todo en el tronco y extremidades. Aparecen en adultos, con mayor frecuencia a partir de los 50 años, aunque también es posible verlos en personas más jóvenes. No pican ni causan síntoma alguno. Foto con bolitas rojas, llamadas punto rubí

Ver más fotos de puntos rubí

¿POR QUÉ salen los puntos rubí?

Pueden considerarse una manifestación normal del propio envejecimiento de la piel y se cree que los factores hormonales son importantes en su desarrollo, pero su causa exacta no está definida. Es frecuente que varias personas de una misma familia los presenten.

Los puntos rubí son benignos y no indican ninguna enfermedad subyacente

En cualquier caso sí está claro que no están causados por ninguna infección, por lo que no son contagiosos, ni son el reflejo de ninguna enfermedad interna que pueda causar ningún problema. Podemos considerarlos "piel sana".

¿Cómo se DIAGNOSTICAN los puntos rubí?

Es muy sencillo identificar los puntos rubí. Deben diferenciarse de algunos tipos de lunares, otros tipos de angiomas o petequias; pero en general con una exploración clínica es suficiente y es muy raro que el dermatólogo necesite realizar alguna técnica especial para diagnosticarlos. Foto con bolitas rojas en el cuerpo, punto rubí

¿Cómo se TRATAN los puntos rubí?

Los puntos rubí responden muy bien al láser y pueden tratarse también mediante electrocoagulación. Ambos son métodos rápidos y sencillos que consiguen hacerlos desaparecer.

Pueden tratarse mediante mediante electrocoagulación o láser, pero no existe tratamiento preventivo

Lamentablemente, no se conoce ningún tratamiento que pueda usarse como prevención de que aparezcan más.

Hay un comentario sobre “Puntos rubí: bolitas rojas en el cuerpo”

  • Estibaliz

    7 julio, 2016 at 09:10

    Muchas gracias por el post . Es muy interesante

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.