Por qué aparece la rosácea

por que aparece la rosacea

Es posible que lleves tiempo lidiando con rojeces en la cara. Tal vez también con granitos que van y vienen. Si ya te han diagnosticado es muy probable que te cuestiones por qué aparece la rosácea y cuáles son las cosas que puedes mejorar para que no te dé tanto la lata.

La rosacea, que afecta hasta el 3% de la población, es una enfermedad crónica que tiene alta prevalencia en adultos. Se da más frecuente en mujeres y generalmente (aunque no siempre) de piel clarita. Puede manifestarse de formas diferentes combinando rojez, ardor y granitos especialmente, sobre las cuales puedes leer en mi artículo «las dos caras de la rosácea».

En este artículo repasaré los diferentes factores implicados en el desarrollo de la rosácea de acuerdo a la evidencia científica más actualizada.

Por qué aparece la rosácea: REACTIVIDAD DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

Una gran parte de personas con rosácea sienten su piel más roja de lo normal, ya sea de forma constante o en brotes. Muchas veces esta rojez se acentúa con los cambios de temperatura, el ejercicio físico, el alcohol o la comida picante.

Las variaciones en el color rosado de nuestro rostro dependen de la cantidad de sangre que esté circulando por la parte superficial de la piel. De este modo, cuanto más dilatados estén los vasos sanguíneos de la piel, más sangre cirulará por ellos. De esta manera, el tono rojo de la cara será más evidente. Lo mismo ocurre si el número de vasos aumenta, cosa que ocurre habitualmente en la rosácea.

Se cree que la desregulación neurovascular es un factor de los más influyentes en el origen de la rosácea. Esto significa que la mayor o menor apertura de los vasitos sanguíneos de la cara no es adecuada y se da forma exagerada en muchos casos. Se ha visto que algunos receptores celulares (por ejemplo el TRPV) implicados en la dilatación de los vasos sanguíneos están presentes en más número y son más activos en la piel con rosácea que en una piel sana.

por qué aparece la rosacea

Por qué aparece la rosácea: DESREGULACIÓN EN LA INMUNIDAD CUTÁNEA

Nuestro sistema inmune, aquel que nos defiende de las agresiones externas se encuentra también en la piel. Ahí nos defiende ante infecciones causadas por gérmenes que puedan acceder a través de alguna pequeña herida. La defensa frente a agresiones se realiza en forma de inflamación, que es un mecanismo natural del cuerpo.

Sin embargo, en ocasiones los componentes de este sistema inmune pueden activarse de una forma desproporcionado a inadecuada generando síntomas inflamatorios. En la rosácea esto lo vemos como una mayor sensibilidad en la piel, con ardor o calor en muchos casos.

La piel dispone de receptores en sus células que activan la cascada inflamatoria. Algunos de ellos son más numerosos de lo normal en la piel con rosácea, como es el caso del Toll-like receptor (TLR2).

Por otro lado, la epidermis tiene la capacidad de producir péptidos antimicrobianos de forma natural. Se ha visto que en la rosácea la producción de estos está aumentada (sobre todo CAMP y KLK5).

Igualmente, se ha visto que ciertos receptores (NLRP3) que activan el inflamasona en respuesta a daños celulares, están elevados en la piel con rosácea.

En conjunto, todos estos elementos patológicamente sobreespresados inducen la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Estas activan la liberación de otras moléculas inflamatorias que además de mantener la inflamación contribuyen a una mayor formación de vasos sanguíneos. Todo esto cierra el círculo y se une con lo expuesto en el apartado anterior.

Por qué aparece la rosácea: FACTORES DESENCADENANTES

Hasta ahora hemos comentado aspectos que están detras de la rosácea desde una perspectiva célular y molécular. Se trata de información demostrada científicamente pero que nos resulta poco «palpable» en la vida real.

En este apartado, sin embargo, abordaremos los factores que influyen desde fuera en que todos los mecanismos expuestos se activen.

GENÉTICA:

Al preguntarte por qué aparece la rosácea alguna vez habrás pensado en tu familia. Puede que te plantees si está relacionado con ese tío que la padece o si podrás transmitírsela a tus hijos. Pues bien, hasta el 40 % de las personas que tienen rosácea tiene algún familiar con rosácea. También es frecuente que se produzca simultáneamente en gemelos.

No obstante, esto no quiere decir que sí o sí, tu descendencia tenga el mismo cuadro que tú de forma inevitable. Sencillamente tiene mayores probabilidades.

MICROORGANISMOS:

· Demodex folliculorum:

Se tarta de un ácaro que vive en nuestra piel de forma normal, concretarmente en los poros de la cara. Aunque todos los tenemos, las personas con rosácea tienen mayor número. En estos casos (a diferencia de cuando hay pocos ácaros en el poro), el demodex tiene la capacidad de activar algunos de los receptores. Uno de ellos es el TLR2, expuesto más arriba, lo cual favorece la inflamación.

Te hablo más sobre este ácaro en mi artículo «Demódex y rosácea: ¿causa o consecuencia?«

· Helicobacter pylori:

Un porcentaje elevado de nosotros, hasta un 50% podemos tener esta bateria en el estómago. Se ha visto que esto es más frecuente en personas con rosácea. Algunos tipos de helicobacter pylori (HP)pueden generar una inflamación crónica que podría influir también en el cuadro de rosácea.

Por todo esto se ha buscado una relación entre la infección por HP y el curso de la rosácea. Parece que el tratamiento para erradicar la bacteria, ha conseguido mejorar el cuadro facial en algunos estudios. Sin embargo no ha sido así en otros. Además, quedará la duda de si la mejoría en los primeros casos fue por la eliminación de la bacteria o por haber tomado antibióticos.

Por tanto, su relación aún sigue siendo controvertida.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Los dermatólogos siempre aconsejamos utilizar protección solar si padeces rosácea pues es bien sabido que el sol en general no es beneficioso para este cuadro. El efecto de la radiación ultravioleta en la rosácea ocurre fundamentalmente por su capacidad de inducir la formación de ROS.

Las ROS son unos compuestos químicos que pueden dañar las moléculas de la piel directamente. De por sí, las personas con rosácea tienen niveles más elevados de ROS que personas sin rosácea. Se piensa que estos ROS ayudan a propagar la cascada inflamatoria explicada anteriormente. Además, tienen capacidad de dañar el colágeno y la elastina de la dermis, ambas proteínas que contribuyen a dar soporte a la piel.

En resumen…

Ante la cuestión de por qué aparece la rosácea no existe una respuesta única y precisa. Un conjunto de factores tanto externos como internos pueden llevar a que aparezcan los brotes. Es probable que en unas personas algunos de ellos tengan más peso que otros. Es importante la valoración por un dermatólogo presencial o dermatólogo online para establecer esto optimizar el mejor tratamiento de acuerdo a las características particulares de tu rosácea.

Si has entrado aquí preguntándote por qué aparece la rosacea, ¿te ha ayudado este artículo?

Deja un comentario