Culito rojo en los bebés : dermatitis del pañal

dermatitis panal

«Tiene el culito fatal». Cuántas veces habré oído esta expresión en la consulta o en amigos que recurren a mí porque no saben cómo mejorar las molestias de su bebé.

Hablemos de ello.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Se trata de una irritación en la zona genial y glútea de los bebés.  Habitualmente la rojez se localiza en las partes más «convexas» de la piel de la zona; es decir, en las que están directamente en contacto con el pañal (donde estaría retenido el pipí o las cacas). dermatitis panal

El bebé suele estar molesto y quejarse durante los cambios del pañar al limpiar la zona. La piel puede estar sencillamente roja y descamada, pero pueden verse  bultitos, granitos o incluso áreas erosionadas.

¿Por qué aparece la dermatitis del pañal?

La irritación de la piel ocurre por el contacto directo de la piel con la orina o las cacas del bebé durante un tiempo más o menos prolongado. Esto lleva a la generación de un eczema irritativo. 

Los niños alimentados con fórmula tienen más riesgo de dermatitis del pañal que aquellos con lactancia materna. Igualmente factores como la diarrea o la toma previa de antibióticos pueden favorecer su aparición.

¿Y los dientes?

Es frecuente que la irritación del culete se achaque a la salida de los dientes en los niños. Sin embargo, no existe ninguna relación causal directa entre los dientes (o su erupción) y la irritación de la piel genital. La mayor producción de saliva, no debería tener repercusión en las heces ni el pipí.

No existe una razón científica que explique por qué la erupción de los dientes provoque dermatitis del pañal

El motivo por el cual los niños que «están con los dientes» tienen mayor frecuencia de dermatitis del pañal, puede ser la coincidencia temporal con la introducción de la alimentación complementaria. Esta cambia las características de las cacas y puede afectar negativamente a la piel.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis del pañal?

Lo más habitual es que pueda diagnosticarse mediante una sencilla exploración clínica por parte del pediatra o el dermatólogo.  Así se podrá realizar un diagnóstico correcto y diferenciarlo adecuadamente de la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica o una dermatitis alérgica por contacto, entre otros.

Si una irritación en la zona del culete no mejora, es importante que sea valorada por un especialista. En algunos casos, es importante diferenciarla de una infección por hongos o bacterias (menos frecuente), que puede parecerse y normalmente complica la «típica dermatitis del pañal».

¿Cómo se trata la dermatitis del pañal?

Por un lado es importante tener clara la causa de la dermatitis (contacto de la piel con orina y heces), por tanto cuanto más frecuentes sean los cambios, mejor.

Mantener la zona seca y limpiarla con agua o toallitas sin alcohol. 

Aplicar crema del pañal (tipo pasta al agua/lassar) tras los cambios. Se trata de productos que normalmente permiten establecer una «barrera» entre la piel y el pipí o las cacas hasta el siguiente cambio de pañal.

Es habitual tratar la zona con un corticoide tópico. Este curará la irritación en la piel y podremos «partir de cero» de nuevo,con unas adecuadas medidas de prevención. Si hubiera sobreinfección por hongos o bacterias, estas también se tratan mediante cremas. No utilices ninguno de estos tratamientos sin supervisión de un pediatra o dermatólogo pero tampoco les tengas miedos, pues si un médico te los indica es porque el beneficio supera con creces al riesgo.

 

 

Deja un comentario