Tratamientos para la dermatitis seborreica y la caspa

Tratamiento dermatitis seborreica

En otro post os escribí sobre la dermatitis seborreica (y caspa, que es un tipo leve de dermatitis seborreica). De la que comenté que podría ser bastante latosa porque recurría una y otra vez. Por eso, es importante conocer los tratamientos que existen para ello, que pueden hacernos mejorar durante los brotes así como prevenir nuevos.

La dermatitis seborreica es crónica y puede ser bastante latosa

Dijimos que el hongo pityrosporum ovale está implicado de algún modo en el desarrollo de esta enfermedad, y por eso uno de los fármacos más eficaces para la prevención y tratamiento de la dermatitis seborreica son los antifúngicos (antibióticos para los hongos), de los cuales los más usados son el ketoconazol y el ciclopirox.Tratamiento dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo

El ketoconazol y el ciclopirox están formulados tanto en cremas como en champúes o geles por lo que pueden aplicarse durante unos días para el lavado del pelo y así disminuir los síntomas en brotes de dermatitis en el cuero cabelludo. Se ha demostrado que usarlos de forma periódica (por ejemplo, una vez a la semana) puede ayudar a prevenir que vengan nuevos brotes.

En casos con descamación muy abundante o mucho picor que no mejoren sólo con ketoconazol, podemos usas tratamientos con corticoides tópicos, normalmente formulados como champú o solución(clobex champú, elocom solución). Estos deben ser recetados por un médico o dermatólogo.

Para la caspa (forma más leve de dermatitis seborreica) pueden utilizarse también otros tratamientos como los champús anticaspa «normales»: es decir, aquellos que pueden comprarse sin receta en farmacias o supermercados. Normalmente llevan piritionato de zinc (H&S), sulfuro de selenio, brea de hulla/ (Tarmed) o ácido salicílico.

Dermatitis seborreica de la cara

Se ha visto que para prevenir la dermatitis seborreica de la cara, especialmente en hombres con barba, puede ser útil usar un gel de ketoconazol 2% semanalmante.

A pesar de todo , la mayoría de las veces el tratamiento se hace con cremas. Las hay de diferentes tipos:

  • PARAFARMACIA/COSMÉTICOS: pueden ser útiles usándolas diariamente para prevenir los brotes, pero su efecto es muy discreto (Kelual crema, Sensibio DS, Uriage DS, etc…)
  • CORTICOIDES TÓPICOS: en personas en que los brotes no sean muy frecuentes, pueden utilizarse cremas con corticoides de baja/media potencia (vaspit/lactisona), que normalmente tienen una respuesta bastante rápida.  Se deben suspender al desaparecer el brote. Es importante resaltar que las cremas de corticoides en la cara no deben usarse diariamente, y mucho menos, como cremas hidratantes en la zona con dermatitis seborreica.
  • INHIBIDORES DE LA CALCINEURINA (pimecrólimus-Elidel-, tacróliums-protopic-): son cremas que tienen efectos similares a los corticoides, sin sus efectos adversos a largo plazo(aunque pueden dar ligera sensación de ardor en la zona). Por eso se suelen usar dermatitis seborreicas con brotes muy frecuentes. Se utilizan hasta la desaparición del brote , lo cual suele durar unos 4-7 días. Una de las pegas es que son bastante más caros que los corticoides tópicos.

 

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario