Anticonceptivos y acné

anticonceptivos

El acné está causado por un aumento de la secreción sebácea de la piel que favorece un sobrecrecimiento de una bacteria llamada cutibacterium acnes en los poros de la piel. Esto, junto con una tendencia a oclusión de los poros por queratina puede provocar inflamación, la cual da lugar a los típicos granitos con puntita blanca.

Vemos cómo la base del proceso es un aumento del sebo cutáneo, que está claramente vinculado a los andrógenos, las hormonas masculinas que tenemos tanto hombres como mujeres. Por eso, los tratamientos destinados a contrarrestar el efecto de los andrógenos son tan útiles en el tratamiento del acné, especialmente en mujeres.

Una de las herramientes más utilizada para esto son los anticonceptivos. Un metaanálisis publicado hace unos años en la revista de la Academia Americana de Dermatología, mostraba que, si bien son más lentos, su efectividad a los 6 meses es equiparable a la de los antibióticos.

Esto los hace muy útiles porque todas las guías internacionales de tratamiento de acné están de acuerdo en que los antibióticos no deben mantenerse más allá de 3 meses, por el riesgo de desarrollo de resistencias bacterianas. Los anticonceptivos orales, sin embargo pueden utilizarse a largo plazo.

¿Cómo actúan los anticonceptivos en el acné?

Los anticonceptivos orales tienen un componente estrogénico (etinil-estradiol) y un progestágeno que varía según el tipo o marca.

El mecanismos global por el que los estrógenos presentes en los anticoncepitivos consiguen mejorar el acné no está del todo claro. Es posible que sean los propios estrógenos los que compitan en la glándula sebácea con los andrógenos circulantes. Por otro lado, pueden hacer, mediante un mecanismo de feedback negativo, que los ovarios produzcan menos andrógenos. Por último, inducen un aumento de la SHBP circulante (sex hormone binding protein), a la que se unirían los andrógenos, de tal manera que no podrían actuar sobre la glándula sebácea.

La mayor o menor efectividad de un anticonceptivo para el acné dependerá del progestágeno que contenga.

¿Qué anticonceptivos son adecuados para el acné?

Son especialmente efectivos para tratar el acné en mujeres aquellos anticonceptivos orales cuyo progestágenos tenga acción antiandrogénica. De esta manera, el anticonceptivo, además de los efectos mencionados en el apartado anterior, tendrá una molécula que se encarga específicamente de compensar el efecto de los andrógenos sobre la glándula sebácea .

Los progestágenos antiandrogénicos son:

  • Drospirenona
  • Acetato de ciproterona
  • Acetato de clormadinona
  • Dienogest

Existen también anticonceptivos que solo llevan progestágenos. En tal caso, elegiríamos aquel que lleve drospirenona.

¿Qué anticonceptivos NO son adecuados para el acné?

Los anticonceptivos orales que contengan otros progestágenos pueden no solo mejorar el acné, sino empeorarlo, pues algunos tienen poder pro-androgénico. Te los cito a continuación:

  • Noretindrona
  • Desogestrel

NOTA IMPORTANTE:

Los anticonceptivos son herramientas útiles para mejorar tu acné. No obstante, siempre has de valorar el beneficio -riesgo con tu médico. Este artículo es meramente informativo, con fin divulgativo y no sustituye a una consulta médica completa en la que se pueda establecer la idoneidad o no de dicho tratamiento.

Deja un comentario