Línea horizontal en la nariz de un niño

por Dra. Lorea Bagazgoitia

Si has aterrizado en esta página, imagino que será porque has visto una línea horizontal en la nariz de tu hijo; puede que hayas incluso percibido que está formada por granitos.

Si esto es así, muy probablemente se trate de una línea transversa nasal.

¿Qué es la línea transversa nasal?

Se trata de una línea que puede estar discretamente hundida o presentar una coloración más clara u oscura en el dorso de la nariz. DIcha línea se ubica en la unión de los dos tercios superiores de la nariz con el tercio inferior. Habitualmente suele verse en la infancia.

Sobre esta línea pueden verse pequeños puntos negros (tipo espinillas) o bolitas blancas, que corresponden a quistes de millium.

linea transversa nasal

¿Por qué aparece la línea transversa nasal?

Existen dos teorías fundamentalmente. Por un lado que durante el crecimiento del niño, los cartílagos que conforman la nariz crezcan a ritmos distintos y esto haga que ese surco se forme en la unión de los mismos.

Por otro lado, se contempla la opción de que la línea esté ya formada desde la 5-6 semana de gestación, cuando la nariz se estructura en el vientre materno.

¿Cómo se diagnostica?

Es suficiente una exploración de la zona, y si el médico que valore al niño conoce esta entidad, podrá realizar el diagnóstico con facilidad.

Es importante diferenciarlo de arrugas que pueden salir como consecuencia de alergias crónicas (aunque es típico en adultos y recibe el nombre de “saludo del alérgico”).

Igualmente, hay que descartar que la línea no sea una cicatriz o sea fruto de algún golpe.

¿Cómo se trata?

La realidad es que no suele plantearse tratamiento alguno pues con el paso del tiempo la línea suele atenuarse y muchas veces con el paso de los años apenas se percibe. La línea no tiene tendencia a empeorar, acentuarse ni extenderse a otras zonas de la cara.

En los casos de niños con puntos negros o pequeños granitos en la zona, se puede utilizar un tratamiento específico de acné en esa zona para mejorar los síntomas.

¿Conoces a algún niño con esta línea horizontal?¿Conocías el diagnóstico de línea trasversa nasal?

1 Comentario

María 19 agosto, 2021 - 16:49

Hola.. Yo tengo esa linea.. Hasta ahora me entero su origen.. En realidad siempre me ha gustado como se ve.. Gracias..

Responder

Deja un comentario