Puede que hayas llegado hasta aquí porque en días de calor, asociados a sudor o el ejercicio físico, has percibido que una parte de tu rostro se pone rugosa, apareciendo pequeños granitos. Estos granitos, sin embargo, no están presentes durante el invierno y en épocas menos cálidas.
Puede que estos granitos los veas alrededor de tus ojos, en las mejillas o en el dorso de la nariz. ¿A qué puede deberse?
¿Qué son los granitos en la cara que aparecen con el calor?
Los granitos que aparecen en la cara a consecuencia del sudor y el calor pueden ser debidos a la presencia de hidrocistomas ecrinos. Se trata de pequeños bultitos en la piel, habitualmente de la cara que no son perceptibles en épocas sin calor. Sin embargo se hacen muy evidentes en épocas de calor o tras el ejercicio físico.
Tienen color carne, suelen estar agrupados, y tienen superficie lisa. Algunos pueden tener un ligero tono azulado o gris.
No duele, no pican ni causan ningún síntoma que origine molestias.
Aquí puedes ver más fotos de hidrocistomas ecrinos.
¿Por qué aparecen los hidrocistomas ecrinos?
Los hidrocistomas ecrinos son tumores (entendiendo por «tumor» «bulto benigno») que derivan de las glándulas que producen el sudor en la piel, llamadas glándulas sudoríparas ecrinas. Es como si fueran una glándulas sudoríparas mayores o más activas de lo normal. De este modo con un estímulo como el calor o el ejercicio físico, se activan, aumentando la producción de sudor y su tamaño, lo cual los hace visibles. Por el contrario, en épocas sin calor, no reciben esta estimulación y apenas se ven ni se palpan.
¿Tienen algún riesgo los hidrocistomas ecrinos?
Los hidrocistomas ecrinos son tumores beningnos. A pesar de aparecer varios agrupados, esto no significa que se contagien. No se conoce muy bien el motivo por el cual aparecen en unas personas y en otras no. Sin embargo sabemos que no implican riesgo alguno y no pueden evolucionar a ningún tumor maligno.
¿Cómo se tratan los hidrocistomas ecrinos?
No es obligatorio hacer un tratamiento si padeces hidrocistomas ecrinos pues son lesiones benignas. No obstante muchas personas prefieren tratarlos para que sean menos visibles y estéticamente no tengan una repercusión negativa. Pueden tratarse con atropina o glicopirrolato tópicos, toxina botulínica (todos de prescripción médica). En la consulta podemos además destruirlos mediante electrocoagulación o láser.
¿Tienes hidrocistomas ecrinos?