Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


Hoy hablaré de un tipo de "bultito" que suele aparecer en los niños: el pilomatrixoma o pilomatricoma, también llamado epitelioma calcificante de Malherbe.  Tiene un nombre muy llamativo, que al oírlo por primera vez puede hasta asustar, pero como leeréis a continuación, no entraña ningún riesgo para el niño en la mayoría de los casos.

¿Qué es un pilomatrixoma?

El pilomatrixoma es un bulto de tamaño variable  que crece lentamente bajo la piel, que típicamente es bastante duro (porque suelen estar calcificados) y pude doler ligeramente al tocarlo. Su tamaño es variable, habitualmente ronda el centímetro de diámetro, pero existen también los llamados pilomatrixomas gigantes, que pueden medir varios centímetros.pilomatrixoma

El pilomatrixoma es un bultito, duro, con superficie a veces azulada que aparece más frecuentemente en niños

Suele aparecer más frecuentemente en niños, aunque también es posible que los adultos lo presenten. Pueden estar localizados en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en la cabeza, especialmente en las mejillas. La piel que los recubre en ocasiones se ve con un tono levemente azulado, y al presionar el pilomatrixoma por los lados puede retraerse ligeramente.

¿Cómo se diagnostican los pilomatrixomas?

En algunos casos los dermatólogos podemos diagnosticar los pilomatrixomas con una simple exploración, pero en otras ocasiones es necesario realizar otras pruebas. Al estar calcificados, los pilomatrixomas pueden diferenciarse de otro tipo de lesiones mediante ecografía o verse en las radiografías.

En otras ocasiones, se realiza una pequeña biopsia para analizarlos.pilomatrixoma

¿Por qué salen los pilomatrixomas?

Habitualmente son esporádicos; es decir, salen sin asociarse a ninguna enfermedad importante. Cuando son varios, pueden estar relacionados con enfermedades genéticas.

¿Tíenen riesgo los pilomatrixomas?

Los pilomatrixomas son benignos. Más allá de las molestias que puedan ocasionar por el roce o al tocarlos, los pilomatrixomas no entrañan ningún riesgo. Sin embargo, en las personas que tengan o hayan tenido varios pilomatrixomas, estos pueden estar asociados a algunas enfermedades genéticas como la distrofia miotónica, el síndrome de Gardner, el síndrome Rubinstein-Taybi syndrome o el síndrome de Turner.

Son benignos y, si son múltiples, pueden estar relacionados con alguna enfermedad genética

¿Cómo se tratan los pilomatrixomas?

No es obligatorio eliminarlos pues son benignos. Cuando ocasionan molestias o están en zonas donde estéticamente no nos agradan, los pilomatrixomas se extirpan mediante una sencilla intervención con anestesia local. A día de hoy, no existen cremas ni otros tratamientos que puedan hacerlos desaparecer.

2 comentarios sobre “¿Qué es un pilomatrixoma ?”

  • Pamela Sepulveda

    20 octubre, 2016 at 21:47

    estimados

    cuendo hablan de pillomatrixoma Multiples a cuantos se refieren?
    mi hijo de dos años tiene uno pequeño en un brazo y en la zona de la mandibula tiene dos bultos juntos.
    eso seria multiples??
    El dermatologo que lo vio no me hablo de esto
    me asusta que pueda ser genetico.

    Como puedo ver eso?

    Espero su prespuesta

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      24 octubre, 2016 at 16:31

      Hola Pamela:
      pilomatrixomas “múltiples” no es un número en concreto, pero sí sería más de los que presenta tu hijo en este momento. Dos juntos en la mandíbula, lo contabilizaría como uno, ya que hay pilomatrixomas multilobulados. Si salen más, te recomiendo que consultes con un dermatólogo.
      Un saludo,
      L.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.