Labios secos

labios secos por isotretinoína

Es frecuente que en invierno los labios se nos sequen más de lo normal, cobrando una apariencia más rojiza y descamándose en algunas ocasiones. También es frecuente que se formen pequeñas fisuras que pueden escocer o incluso doler bastante. Aprovecho que muchos estaréis ahora en esta situación para hablar sobre las diferentes causas que puedan llevar a tener unos labios secos y molestos.

labios isotretinoina
Labios secos por tratamiento con isotretinoína para el acné

¿Por qué se nos secan los labios?

  • Ÿ AMBIENTES SECOS: los ambientes bajos en humedad relativa hacen que se nos seque más la piel. Los labios, al ser una de las zonas más expuestas del cuerpo, son los que primero se afectan. 
  • TENDENCIA A PIEL SECA: aquellas personas que en general tenga una piel seca, tendrán más tendencia a sentir los labios irritados. Esto es habitual para las personas con dermatitis atópica. 
  • ALGUNOS MEDICAMENTOS: el fármaco que más típicamente causa labios secos es la isotretinoína (conocido como Roacután) para el acné. El acitretino, utilizado para tratar la psoriasis causa síntomas parecidos. Algunos quimioterápicos también dañan los labios.
  • EL TABACO: es irritante y por eso puede dañar los labios. Está claro que fumar es malo para todo, y éste podría ser un motivo más para dejarlo , si es que fumas. 
  • CHUPETEO DE LOS LABIOS: Ésta es una de las causas más frecuentes de labios secos. Hay personas que, en ausencia de cualquier enfermedad o medicamento que cause labios secos, tienen la «manía» de humedecerlos continuamente con la lengua. De esta manera se eliminan los hidratantes y protectores naturales de la piel, con lo que los labios se quedan más secos y desprotegidos.
  • COSMÉTICOS: los cosméticos no deberían causar sequedad per se. Algunas personas puedenpintalabios estar sensibilizadas (tener una especie de «alergia»)  frente a algún componente de las cremas o barras de labios, y el contacto con ellas puede originar irritación y sequedad en los labios.  
  • EL SOL: las personas, generalmente mayores, que han pasado mucho tiempo de su vida al sol pueden también tener sensación de sequedad en los labios, con pequeñas escamas que no curan. Esto se llama queilitis actínica y es frecuente verlo también en los labios de las personas albinas en África, ya que los labios es donde más intensamente les da el sol durante años, dañándolos. Es importante en estos casos acudir a un dermatólogo, ya que esas pequeñas escamas pueden evolucionar con el tiempo a un cáncer de piel.  
queilitis actinica
Queilitis actínica en una chica albina africana

¿Cómo podemos evitarlo?

  • HIDRATACIÓN: si tienes tendencia a que se te sequen los labios, es importante que te apliques frecuentemente vaselina o bálsamo labial. Si lleva protección solar, mejor aún. Esto es fundamental en personas con dermatitis atópica y en tratamiento con isotretinoína (Roacután).
  • EVITA EL CHUPETEO: si tus labios secos son causados por chupeteo, la única solución para mejorar es evitar esta costumbre. 
  • NO TE MORDISQUEES LAS PIELECITAS: Si se te descaman o agrietan los labios, no retires las pielecitas que se formen. Esto retrasará la curación y además aumentará el dolor. 
  • EVITAR LA SUSTANCIA SENSIBILIZANTE: Si sospechas que la causa de tus molestias es algún cosmético, porque los labios se te irritan tras utilizarlo, consulta con un dermatólogo o alergólogo pues puedes necesitar pruebas para detectar exactamente cuál es la sustancia a la cual estás sensibilizada (tienes alergia).  Una vez que tu médico haya encontrado esta sustancia, el tratamiento es tan sencillo como utilizar cosméticos que no la lleven :)
  • NO FUMAR: por motivos obvios. 
  • TRATAMIENTO ESPECÍFICO: En ocasiones la irritación de los labios es tal que sólo los productos protectores e hidratantes no son suficientes. En estos casos, es bueno consultar con un médico o dermatólogo que te prescribirá un tratamiento para ello, habitualmente una crema con corticoides durante unos días. Algunas personas en tratamiento con isotretinoína lo necesitan puntualmente. Si el daño de los labios es debido a años de exposición al sol (queilitis actínica), el dermatólogo indicará los tratamientos a seguir. 

Ante dudas respecto a tu situación particular, tal vez te interese mi servicio de dermatología en línea:)

2 Comentarios

patricia avalos 1 noviembre, 2021 - 03:02

hola doctora. mis labios por primera vez en la vida están ásperos y secos, podría estar ligado al higado?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 18:26

No hay motivo alguno para pensar en un problema hepático.

Responder

Deja un comentario