Los rayos UVA causan cáncer de piel

rayos uva

No sería raro que en estas fechas te plantearas darte unos rayitos para «preparar la piel» de cara al verano. Mucha gente, hasta el 11,1% de los europeos, especialmente mujeres, lo hace. Por eso puede que desconozcas que los rayos UVA causan cáncer de piel. Además, puedes pensar que tener cierto tono, te protegerá de las exposiciones más intensas.

Sin embargo, esta idea no es aconsejable ya que cualquier dosis de UVA que reciba tu piel, lejos de protegerla o preparala, refuerza el camino hacia un melanoma o un carcinoma. El bronceado, lejos de ser un signo de salud, lo es de sufrimiento cutáneo. La piel, exponiéndose al sol, se siente agredida y por ello se pigmenta. El bronceado saludable no existe.

En este artículo de hace algún tiempo puedes leer los efectos del sol en la piel. Como verás, los rayos UVA tienen un alto poder oxidativo, penetrando en profundidad en la dermis, lo que a largo plazo repercute en el desarrollo de cáncer. En cuanto al daño que pueden causar, es indiferente que estos rayos vengan del sol o de una máquina que los produce.

Desde 2009 el IARC (International Agency for Research on Cancer) perteneciente a la OMS considera las lámparas de rayos UV (al igual que la radiación solar) un carcinógeneo del grupo 1.  Pertenecer a este grupo significa que su implicación en el desarrollo de un tipo de cáncer en concreto (en este caso, cáncer de piel) está claramente establecida científicamente y por eso la OMS desaconseja su contacto con la piel.

Pero, ¿qué sabemos hasta el momento de la influencia de los rayos UVA en el cáncer de piel? Te desgrano a continuación lo que la ciencia a demostrado en los diferentes tipos de cáncer cutáneo.

Rayos UVA y melanoma

Está estadísticamente demostrado que existe mayor riesgo de desarrollar un melanoma en aquellas personas con uso previo de lámparas UVA. Aunque a más sesiones, mayor será el riesgo, se ha visto que hay un incremento significativo de probabilidades de tener melanoma desde las 10 sesiones en la vida. Unos investigadores calcularon que por cada sesión extra al año, el riego aumenta en un 1.8%.

Además en un trabajo recientemente publicado en la Journal of the American Academy of Dermatology se observa que las personas que han tomado rayos UVA tienen mayor probabilidad de desarrollar más de un melanoma (en algún caso, hasta 4) en la vida.

rayos UVA

Rayos UVA y cáncer cutáneo no melanoma

Aunque exisiten menos estudios enfocados a estos tipos de cáncer (carcinoma epidermoide y carcinoma basocelular) y su relación con los rayos UVA, la evidencia disponible avala que existe más riesgo en ambos casos . Se considera que los casos de cáncer cutáneo no melanoma atribuibles a los rayos UVA son comparables a aquellos de cáncer de pulmón causados por el tabaco.

En conclusión…

Las publicaciones científicas disponibles hasta el momento establecen que hay una clara relación entre el uso de rayos UVA y la aparición de los tipos más frecuentes de cáncer de piel. España prohíbe su uso en menores de 18 años, pero a pesar de toda la evidencia que te he compartido, siguen disponibles para el resto de la población.

Espero, con este artículo, haber contribuído a que te lo pienses dos veces antes de hacer uso de un salón de bronceado la próxima vez.

¿Has usado rayos UVA alguna vez?

También te puede interesar

Deja un comentario