¿Qué tipo de piel tengo?

tipo de piel

Vas a la sección de cosmética de unos grandes almacenes o la sección de parafarmacia,  y ves que los productos están clasificados en «piel sensible», «piel normal», «piel mixta»…entonces, te preguntas: ¿Tendré la piel grasa?, ¿será mixta? La pregunta sobre el tipo de piel se repite una y otra vez en las consultas de dermatología: «Doctora, ¿qué tipo de piel tengo yo?» .

Quizá te sorprenda saber, que no existe una clasificación clara y consistente desde un punto de vista científico, a pesar de que muchos cosméticos incluyen una indicación sobre el tipo de piel al que están destinados. Los médicos no estudiamos los tipos de piel en la carrera, ni durante la especialidad de dermatología. Se puede decir que considerar si uno tiene un tipo de piel u otro entra más en el campo de la subjetividad que en lo científicamente descrito, por lo menos hasta ahora.

¿De qué depende el tipo de piel?

El equilibrio de la piel depende del balance entre la reepitelización, la descamación, la secreción sebácea y la hidratación. Esto lleva a que los fabricantes de productos cosméticos la clasifiquen en grasa, mixta/normal o seca. Las características de la piel pueden variar en función de la edad, las agresiones externas, la temperatura, la humedad ambiental. Una piel grasa es propia de hombres y de la adolescencia, cuando tiene lugar un cambio hormonal con mayor nivel de andrógenos que estimulan la producción de sebo.cuidados piel sensible

La piel grasa es más propia de la adolescencia; la seca de edades avanzadas

La piel seca, sin embargo, se debe fundamentalmente a la edad y es más evidente en personas que han abusado del sol.  Existen ciertas cremas, como los retinoides que pueden causar piel seca igualmente. Por esto existen innumerables matices que pueden hacernos percibir que una piel es más grasa o más seca. Además, independientemente de todo esto, el principal factor que condiciona nuestro tipo de piel es nuestra genética; que, del mismo modo que define nuestro color de ojos o pelo, indica qué características tiene nuestra piel.

¿Hay tipos de piel según su color?

La piel también puede clasificarse según su color. Digamos que esta es la única clasificación «oficial» que está plasmada en los libros de dermatología. En este sentido, existen seis tipos de fototipos en función de la sensibilidad de la piel al sol, cuyas diferencias puedes ver en el siguiente cuadro:

fototipos

¿Tendré la piel sensible?

Pudiste leer hace un tiempo en el blog, dos estupendos artículos sobre la piel sensible y su cuidado, escritos por la doctora Marta Urech. La piel sensible es un término difuso, no es un término médico específico. Tener la piel sensible es más un autodiagnóstico que algo que un dermatólogo pueda certificar en base a una exploración de la piel. Quien siente la piel sensible cuenta una sensación de calor, ardor o picor en relación con distintas circunstancias. Con mucho, el desencadenante más frecuente son los productos cosméticos, aunque también se relaciona con la menstruación, productos de higiene o ciertos tejidos o ambientes.  

En la mitad de las personas que refieren tener piel sensible no es posible observar ninguna rojez ni descamación. Además, si hacemos pruebas de alergia, estas serán negativas. Sin embargo, es un fenómeno extremadamente frecuente: en España por ejemplo, en torno al 30% de las personas sienten que tienen la piel sensible. Esta frecuencia es mayor en otros países como Francia, Italia o  Japón

Es más frecuente entre mujeres; muy posiblemente debido a que prestamos más atención a la estética y aspecto de la piel, aunque se cree que el hecho de que su epidermis sea más frágil y fina también puede influir. En cualquier caso cada vez se da más en hombres.

En conclusión…

Los dermatólogos no seguimos ninguna regla rígida que nos permita definir el tipo de piel que tienes. Esto depende del color de la misma, de las características en la producción de grasa y en gran parte, de tu propia percepción de la misma.

 

También te puede interesar

1 Comentario

Anónimo 15 julio, 2018 - 02:50

Admiro mucho su blog! Le saluda una estudiante de medicina de Ecuador :) bendiciones !

Responder

Deja un comentario