¿Cómo cuidar la piel del bebé? 5 mitos

Cuidados piel bebe

Recientemente un grupo de expertos europeos se reunieron con el fin de elaborar unas recomendaciones sobre las mejores cuidados para la piel de los bebés. En resta reunión se revisó la evidencia científica de la que disponemos hasta el momento con el fin de recomendar unas pautas u otras a los papás. Sus conclusiones han sido publicadas hace muy poquito en la revista Pediatric Dermatology.

La cantidad de información accesible que tenemos actualmente en internet y el hecho de que los profesionales nos contradigamos en ocasiones a la hora de dar consejos puede generar cierta confusión. Por esto, hoy querría compartir con vosotros las ideas y recomendaciones más relevantes de este documento, que creo que pueden ser especialmente útiles para los papás primerizos. Para ello, desmentiremos algunos mitos. Ahí van:

Cuidados piel bebe

1: «No es bueno bañar a un bebé antes de que se desprenda el cordón umbilical»

FALSO: No se ha encontrado ninguna evidencia científica que justifique no bañar a los bebés antes de que se desprenda el cordón umbilical, con lo cual esta recomendación no está fundada a día de hoy.

2: «No se debe bañar a un bebé todos los días»

FALSO: En contra de lo que muchas veces hemos oído todos, bañar al bebé no tiene nada de perjudicial. De hecho, está demostrado que el baño a última hora del día como parte de una rutina contribuye a mejorar su sueño e incluso el estado anímico de la mamá. Además es posible que el baño tenga efectos positivos desde un punto de vista psicológico ya que permite la estimulación sensorial del niño y un estrechamiento del vínculo con sus padres.

La limitación en el número de baños semanales actualmente no está justificada. Los expertos recomiendan un mínimo de 2-3 baños a la semana; y si son más no hay ningún problema. Por otro lado matizan que es preferible bañar al bebé frente limpiarlo con toallitas o paños húmedos, en tanto en cuanto se disponga de los medios para ello.

3: «Los baños muy largos son perjudiciales para la piel del bebé»

FALSO: Se recomiendan baños de unos 5-10 minutos para los recién nacidos (hasta un mes de edad aproximadamente). En bebés más mayores, no existe ninguna evidencia de que el baño más largo sea dañino. Además se entiende que conforme se hacen mayores el baño puede ser un entretenimiento y no existe justificación médica para acortarlo. Se recomienda una temperatura ambiente de 24ºC aproximadamente.

No hay evidencia de que un los baños largos o numerosos sean perjudiciales para la piel 

cuidado piel bebe

4: «Se debe usar jabón para la higiene del bebé»

FALSO: el término jabón estrictamente hace referencia a los productos químicos (sales de ácidos grasos con pH básico) con gran capacidad para eliminar suciedad y grasas. Esto, que puede ser una virtud a la hora de limpiar objetos, es una pega para la higiene de la piel ya que está cubierta por una capa fina de «grasas» llamada «manto lipídico» y que tienen la función de protegerla. Lo jabones «auténticos» dañan el manto lipídico y eliminan el «factor hidratante natural» que tenemos sobre la piel, pudiendo causar irritaciones y dermatitis.

La mayoría de productos de higiene corporal no son estrictamente «jabones» sino «syndets» (detergentes sintéticos con pH neutro o ligeramente ácido), que tienen capacidad de limpieza pero no son agresivos sobre el manto lipídico. Además, se ha demostrado que no interfieren en la correcta maduración de la piel del recién nacido. Los productos específicos para la piel de los bebés son syndets, por esto su uso es adecuado.

Podemos bañar al bebé con agua sola o con syndets específicos, pero debemos evitar los jabones

En cualquier caso, no hay evidencia de que usar estos «syndets» sea mejor que el agua sola, cualquiera de las dos opciones es válida, siempre y cuando en el caso de usar un producto de higiene además del agua, nos aseguremos de que es apto para bebés y no contiene jabón .

5: «Para hidratar la piel después del baño, lo mejor es usar aceites naturales»

FALSO: no existen estudios científicos que acrediten las ventajas del uso de aceites naturales sobre la piel de los bebés. El concepto «aceite natural» es muy amplio y puede incluir aceites de características muy variadas; algunos probablemente beneficiosos pero otros posiblemente dañinos. En el caso de utilizar aceites, es mejor que sean específicos para la piel de bebé.

En cualquier caso, las cremas hidratantes (emolientes) son más recomendables de entrada frente a los aceites. Su uso al menos dos veces a la semana en bebés con dermatitis atópica o con factores de riesgo para la misma (como antecedentes en la familia…) ha demostrado que puede prevenir la dermatitis en el futuro. Se sabe que el uso de emolientes refuerza la barrera cutánea y podrían prevenir el desarrollo de alergias en el futuro.

Los emolientes son recomendables para mantener el manto lipídico y prevenir el desarrollo futuro de dermatitis atópica y alergias

Es importante hidratar la piel del bebé tras el baño, secándola previamente a toquecitos con una toalla. No es recomendable frotar vigorosamente, pues esto también puede causar irritación. De este modo se debe aplicar una capa fina de crema, evitando que se quede muy acumulada en los pliegues (esto también puede causar irritación).  Utilizarla en la zona del pañal y alrededor de la boca también ayuda para evitar la dermatitis en estas zonas.

En resumen…

Es posible bañar a los bebés recién nacidos incluso desde antes de que se desprenda el cordón umbilical. Se recomienda un mínimo de 2 baños a la semana, preferiblemente con agua o productos de higiene específicos para bebés, evitando los jabones. A continuación debe aplicarse una capa fina de crema hidratante por todo el cuerpo con el fin de mantener el manto lipídico y la barrera cutánea.

También te puede interesar

1 Comentario

Amaia Torres 10 marzo, 2016 - 01:55

Muy útil. Se me han aclarado algunas dudas que tenía. Muchas gracias!

Responder

Deja un comentario