Inflamación de la piel por los tratamientos para las queratosis actínicas

Las queratosis actínicas, de las que ya hablé en otro artículo hace tiempoaparecen como fruto del sol que ha ido recibiendo la piel a lo largo de la vida. A más años de vida y más exposición solar, más probabilidad de que aparezcan. Igualmente, es más fácil sufrirlas en personas de piel clara que en personas de piel morena.qa

Son especialmente frecuentes en el cuero cabelludo de hombres que han perdido el pelo, en la cara o en las orejas. A la zona sobre la que aparecen estas queratosis actínicas, le llamamos técnicamente «campo de cancerización».

Digamos que en áreas de nuestro cuerpo donde nos va dando el sol a lo largo de la vida, el daño causado por este se va acumulando, aunque no seamos capaces de percibir ninguna lesión. Llega un día (normalmente a partir de los 50-60 años) en que sobre esa piel empiezan a aparecer las queratosis actínicas que son las que normalmente hacen que uno se preocupe y vaya al médico. Pero realmente toda la piel de la zona está dañada. Se sabe que toda esa área expuesta al sol tiene mayor riesgo de que aparezca un cáncer de piel. Por esto, los dermatólogos en muchos casos consideramos que es adecuado tratar toda la zona, es decir, «el campo de cancerización» y no solo cada queratosis actínica por separado.

[inlinetweet prefix=»» tweeter=»» suffix=»#BlogDerma»]Es más recomendable tratar el campo de cancerización que las queratosis actínicas una por una[/inlinetweet]

A día de hoy hay diferentes tratamientos para el campo de cancerización. Elegimos uno u otro en función de la gravedad o las características del paciente. En otra ocasión ya hablé sobre la terapia fotodinámica, que se realiza normalmente bajo supervisión médica, en el hospital.

Existen otros tratamientos que se puede aplicar uno mismo en casa, y que los dermatólogos prescribimos con frecuencia. Existen diferentes productos, entre ellos el diclofenaco tópico (Solaraze®, el 5-fluoruouracilo, el imiquimod (Zyclara®, Inmunocare®, Aldara®) o el ingenol mebutato (Picato®). Podéis leer más detalles sobre estos tratamientos en este enlace de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

El diclofenaco tópico es una crema efectiva que debe aplicarse durante 3 meses. Solemos utilizarla normalmente en casos con queratosis actínicas no muy aparatosas. A diferencia de otros tratamientos para campo, el diclofenaco no provoca mucha reacción en la piel. Como contrapunto, es el menos efectivo de todos.

Ligera rojez tras usar solaraze

Ligera rojez tras usar Solaraze

Cuando observamos más lesiones o de mayor tamaño, normalmente nos decantamos más por alguno de los otros tratamientos (imiquimod, ingenol mebutato o 5-fluorouracilo).  Todos han demostrado ser efectivos en diversos estudios científicos, pero cada uno de ellos tiene un mecanismo de acción diferente. Sin entrar en mucho detalle, todos en general producen algún efecto que provoca inflamación de la piel del campo de cancerización. De tal manera que al resolverse dicha inflamación, desaparecen no solo las queratosis actínicas, sino también el daño «invisible» causado por el sol en dicha piel.reaccion

La inflamación la veremos en forma de rojez, sequedad, irritación y formación de costras. En ocasiones puede ser posible que aparezcan incluso ampollas.

zyclara

Reacción tras Zyclara

Estas reacciones afortunadamente son transitorias y es después de que pasen cuando realmente vemos los resultados del tratamiento. Es importantísimo comprender lo que va a ocurrir durante el tratamiento para evitar la angustia o la preocupación que estas reacciones puedan causar. El dermatólogo en cualquier caso, puede ayudarnos a paliar las molestias o ajustar la dosis del tratamiento para que todo esto sea lo más llevadero posible.

Reacciones cutáneas tras picato

Reacciones cutáneas tras Picato

Todos estas reacciones son reversibles, y tras curarse la piel suele quedar más lisa y sin queratosis actínicas

Me gustaría que todas estas imágenes sirvan para ilustrar diferentes efectos esperables con estos tratamientos y al mismo tiempo tranquilizar a quien los tenga que realizar. Debemos contemplarlos todos como esperables y normales, sabiendo que tras su desaparición la piel recuperará su aspecto normal y las queratosis actínicas desaparecerán.