Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


Los lunares normalmente son marrones, de una color uniforme. Pero, ¿os ha ocurrido alguna vez que la piel de alrededor de uno de ellos se ponga blanca, incluso haciendo que el lunar desparezca?

halonevus

Hoy hablaré de este fenómeno llamado halo nevus o nevus de Sutton....

¿Qué es un HALO NEVUS O NEVUS DE SUTTON?

Se trata de aquellos lunares, que presentan un área más clara que la piel normal alrededor del mismo. Este área habitualmente es simétrica y puede aparecer tanto en lunares de toda la vida (nevus congénitos) o en lunares que hayan aparecido a lo largo de nuestra vida. halonevus

Es más frecuente que esto ocurra en niños y adolescentes, más frecuentemente en la espalda. Además, suele verse de forma más habitual en personas con un número elevado de lunares. Además, es más común que aparezcan en personas con vitíligo o cuyos padres padezcan esta enfermedad.

Los halo nevus suelen aparecer en la espalda de niños y adolescentes

Normalmente el lunar inicialmente está marrón, de su color original, pero puede ir tornándose rosa, hasta desaparecer por completo quedando en la zona un círculo más claro que la piel normal, que con el tiempo recuperará su color normal.  Es más raro, pero ocasionalmente, algunos lunares pueden "resistir", desapareciendo con el tiempo la zona blanca de alrededor.

Más fotos de halo nevus o nevus de Sutton

¿Por qué OCURRE este fenómeno?

Se cree que el aclaramiento paulatino del lunar o su desaparición son consecuencia de una especie de ataque de nuestras defensas (sistema inmune) a las células que componen el lunar, llamados melanocitos. La causa por la cual esto ocurre en algunas personas sí y en otras no, no está clara.halonevus nevus de sutton

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS ante un  un halo nevus o nevus de Sutton?

Los halo nevus no son preocupantes, especialmente si aparecen en niños o adolescentes. No obstante, es recomendable consultar con un dermatólogo ante su aparición, especialmente en adultos que no hayan tenido antes lunares similares. En estos casos es importante la consulta con el fin de descartar que se trate de un melanoma, que en raras ocasiones se presenta de esta manera.

Si aparece uno o varios halo nevus en un adulto que nunca ha tenido lunares similares antes, es recomendable consultar con un dermatólogo.

¿Tiene TRATAMIENTO?

A día de hoy no disponemos de tratamientos para los halo nevus. Lo normal es  dejarlos evolucionar y que sigan su curso hasta desaparecer, ya que no entrañan ningún riesgo para la salud.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.