Un surco en la uña (distrofia ungueal media canaliforme)

distrofia canaliforme

Existen cambios muy variados que pueden aparecernos en las uñas. Hoy hablaré de uno muy particular, que suele verse en las uñas del dedo gordo de las manos.

¿QUÉ ES la distrofia ungueal media canaliforme?

Se trata de una depresión en forma de surco o formado por líneas paralelas ubicadas en el centro de esta. Este surco no duele ni origina molestia alguna, más allá de lo estético. distrofia

¿POR QUÉ aparece la distrofia ungueal media?

La causa de este surco es muy clara: está causada por tocar o morder (a esto lo llamamos onicotilomanía) continuamente la zona de la cutícula en la uña. Generalmente, como comentaba, suele aparecer en la uña del primer dedo de ambas manos en personas con un tic nervioso que hace que traumatizan esa zona una y otra vez. En ocasiones puede estar relacionado con la manipulación de la cutícula por manicura. distrofia ungueal media canaliforme

La distrofia ungueal media canaliforme es debida a la manipulación continua de la cutícula

¿TIENE ALGÚN RIESGO la distrofia ungueal media canaliforme?

Se trata de un cuadro benigno, que no se contagia ni puede evolucionar a algo malo. Sin embargo la erosión continua de la zona de la cutícula sí puede de alguna manera hacer más probable que aparezca alguna infección en la zona.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA la distrofia ungueal media canaliforme?

Habitualmente simplemente con una exploración puede llegarse al diagnóstico ya que sus manifestaciones son bastante claras. En cualquier caso es recomendable consultar con un dermatólogo ya que ciertas enfermedades de la piel como el liquen plano, la psoriasis o las infecciones por hongos pueden dar un aspecto parecido en las uñas.

¿CÓMO SE TRATA la distrofia ungueal media canaliforme?

Simplemente evitando el tic de tocar y manipular la cutícula,la uña puede volver a crecer normalmente. Teniendo en cuenta que las uñas de las manos crecen 1-2mm/mes, el proceso puede llevar varios meses.

distrofia uñaLa uña vuelve a normalizarse al detener el gesto de tocar o morder la cutícula

En algunos casos, puede resultar dificultoso evitar dicho gesto, y podemos recurrir a sustancias desagradables (tipo esmalte de uñas) para evitar morder las cutículas o pegamentos con cianoacrilatos para sustituir la zona de la cutícula y evitar su manipulación.  En situaciones en que el tic sea inevitable por voluntad propia, ciertos fármacos , como los inhibidores de la recaptación de serotonina, podrían ayudar a controlarlo.

También te puede interesar

Deja un comentario