Nuevos tratamientos para la dermatitis atópica

nuevo tratamiento dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, en la cual aparecen áreas rojas  en la piel que pican bastante y causan un efecto negativo en la calidad de vida. A día de hoy la dermatitis no tiene cura definitiva, pero afortunadamente existen tratamientos que nos ayudan a controlarla y prevenir los brotes.  El más utilizado son las cremas de corticoides.

Hace 15 años que no se aprueba ningún tratamiento nuevo para la dermatitis atópica

dermatitis atópicaSin embargo, llama mucho la atención que, a pesar de que la dermatitis atópica sea cada día más frecuente , en los últimos 15 años no se haya aprobado ningún medicamento tópico nuevo. Pues bien, precisamente este último mes se han publicado dos artículos en revistas científicas de Dermatología que nos hablan de dos tratamientos tópicos nuevos. Ninguno de ellos está aún comercializado, pero los resultados que presentan los autores de estos trabajos hacen pensar que posiblemente dentro de algún tiempo tengamos acceso a ellos. Aquí van las novedades…

CRISABOROL (inhibidor de la fosfodiesterasa 4)

Enlace al artículo científico publicado en Journal of the American Academy of Dermatology

El fármaco que contiene esta pomada contiene una molécula que frena la actividad de una enzima llamada fosfodiesterasa 4, que está presente en las células de la inflamación implicadas en los brotes de dermatitis. Al frenar su actividad, provocaría una disminución en la inflamación de la piel, y por tanto menor rojez y picor.

El estudio se ha hecho probando esta pomada (que contenía el fármaco) en más de 1000 personas (incluyendo niños mayores de 2 años), y comparando el efecto de la crema con otros 500 a quienes se les daba una crema igual, pero sin el fármaco.  El trabajo se desarrolló en Estados Unidos.

El crisabolol demostró mejorar las áreas de dermatitis tras utilizarlo 2 veces al día durante 4 semanas en adultos y niños

Se vio que aplicando esta crema dos veces al día durante un tiempo máximo de 4 semanas, las zonas rojas de de la dermatitis mejoraban, sin apenas efectos adversos, en el grupo de las personas con tratamiento. El efecto adverso más frecuente fue escozor en la zona, pero en la mayoría de los casos este escozor fue solo en la primera aplicación.nuevo tratamiento dermatitis atópica

TOFACITINIB (inhibidor JAK kinasa)

Enlace al artículo científico en British Journal of Dermatology

En este caso se utilizó una crema que contenía el fármaco tofacitinib. Se trata de una molécula que evita que actúe una enzima llamada JAK kinasa, cuya actividad consiste en favorecer que actúen unas moléculas llamadas interleuquinas (IL). Hay muchos tipos de IL pero se sabe que la IL 4, IL-13 e IL-31 activan varios mecanismos que influyen en la dermatitis atópica y el picor. De este modo, aplicando tofacitinib en la piel, al frenar la acción del a JAK kinasa, evitaríamos que dichas IL de algún modo “provoquen” los temidos brotes de dermatitis.

Aunque se trata de un estudio reducido, los resultados apuntan a que el tofacitinib es efectivo para la dermatitis atópica

Este tratamiento lo probaron 35 adultos canadienses y su efecto se comparó con otras 35 personas a quienes se les aplicó una crema igual, con la diferencia de que no incluía el medicamento. A lo largo de cuatro semanas, las personas del primer grupo mejoraron más que las del segundo grupo. Además no hubo ningún efecto adverso reseñable durante las 4 semanas que esas 35 personas utilizaron la crema.

A pesar de que este estudio incluyepocos casos como para sacar conclusiones definitivas, parece que el tofacitinib tópico puede ser efectivo para los brotes de dermatitis atópica.

En CONCLUSIÓN…

Tras 15 años sin novedades en lo que a cremas para la dermatitis se refiere,  estos nuevos trabajos sobre crisaborol y toficitinib abren las puertas a que en un futuro sea posible que dispongamos de nuevos tratamientos efectivos y con escasos efectos secundarios para los brotes de dermatitis atópica.

También te puede interesar

4 Comentarios

alejandra 5 septiembre, 2017 - 01:54

Que cremas comerciales ya contienen esos compuestos que refiere en el articulo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 septiembre, 2017 - 09:39

Hola Alejandra:
El crisaborol está comercializado exclusivamente en EEUU con el nombre de Eucrisa.
Un saludo,
L.

Responder
Pepe Serrano Marchuet 10 diciembre, 2018 - 11:23

Buenos días,
Soy pediatra y estoy haciendo una revisión de nuevos tratamientos para la DA. ¿Alguno de esos preparados está ya disponible en crema en España? ¿Trofacitinib está disponible en crema en USA?

Gracias y un saludo.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 diciembre, 2018 - 12:37

Buenos días, Pepe:Hasta donde yo sé, en EEUU está comercializado en crisabolol.
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario