Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


A lo mejor habéis tenido ocasión de ver recientemente en los medios el vídeo con el que arranco este artículo. Desde hace algunos meses he tenido la oportunidad de participar en esta nueva iniciativa de Sanitas que promueve la consulta médica a través de internet, entre otros.

Más información sobre BLUA®

¿CÓMO FUNCIONA la vídeoconsulta de Dermatología?

El sistema BLUA® permite hacer una consulta a tiempo real, a través de una plataforma específica que puede usarse desde el ordenador, móvil o tableta: todo un lujazo en cuanto a comodidad que permite al paciente ahorrase tiempo en esperas y desplazamientos.videoconsulta dermatologia

El funcionamiento es el siguiente: desde la aplicación solicitas una cita con el médico y a la hora de tu cita te conectas desde tu móvil/tablet u ordenador. La aplicación te indica que estás en la "sala de espera virtual" hasta que el médico te llama; en ese momento se inicia una videoconferencia, que paralelamente tiene un chat que permite optimizar la comunicación; así como la opción de enviar mensajes con archivos adjuntos.

El paciente espera en la sala de espera virtual y el médico lo llama para inciar la vídeoconsulta

Aún estamos arrancando, y obviamente quedan muchos detalles técnicos por atar, pero la realidad es que el sistema promete. Yo solo conozco la perspectiva médica, así que con el tiempo, espero recibir el feedback de los que lo vayáis usando como pacientes.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR de una videoconsulta de Dermatología?

La opción de consultar con el médico desde casa es algo de incalculable comodidad. Cada vez se están desarrollando más aplicaciones y wearables que permiten aproximar esta experiencia a una consulta real; sin embargo en mi opinión nunca será 100% equiparable.videoconsulta dermatología

En lo que a la Dermatología se refiere, la adecuada valoración o no de las lesiones que motiven la consulta, dependerá de la calidad de la cámara con que se realice la consulta y de la luz ambiente. Habrá ocasiones en que con la simple videoconsulta podamos establecer unas pautas de tratamiento y otras en las que no. La opción de que la videoconsulta no nos solucione el problema es real, y debemos contemplarla.

La opción de que la vídeoconsulta no nos solucione el problema es real, y debemos contemplarla

En cualquier caso, habrá muchos casos en que, ante un diagnóstico y un tratamiento claro, la videoconsulta nos permita comentar la evolución del mismo si necesidad de vernos en vivo y en directo. Eso me dice al menos la intuición y el tiempo nos lo confirmará.

La vídeoconsulta puede ser útil tanto para primeras consultas como, especialmente, para revisiones

¿POR QUÉ IMPLICARME EN ESTE PROYECTO?

Aunque el arranque del proyecto no está siendo fácil, decidí implicarme porque sistemas como el ofrecido en BLUA® son deseables para el control de nuestra salud y, sobre todo,  porque es algo que desearía para mí misma y mi familia.

Algún día las teleconsultas estarán generalizadas

Dados los progresos tecnológicos que estamos viviendo en las últimas décadas, no es raro pensar que algún día las teleconsultas estarán al alcance de todos, al igual que ha ocurrido con los bancos, las tiendas, etc. Por supuesto que el ámbito de la salud no es equiparable en todos los aspectos a estos ejemplos y que la relación médico-paciente es algo único que no puede automatizarse ni banalizarse,  pero cierta adaptación llegará, y de hecho, está llegando....

Más información sobre BLUA®

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.