¿Cómo protegerse del sol en la en la nieve?

cuidar piel esquí

Ecuidar piel esquístamos en pleno invierno, y con las recientes nevadas, más de uno se animará a esquiar en estos días.  La intensidad del sol y efecto de la radiación UV sobre nuestra piel se multiplica en una zona nevada, con lo que debemos extremar las precauciones si estamos esquiando o caminando por la montaña en invierno.

La radiación UV aumenta el riesgo de cáncer de piel y al mismo tiempo favorece el envejecimiento de la piel, con aparición de manchas y arrugas, que a ninguno nos gustan. Por tanto, ya sea por un tema médico o estético, es de gran importancia utilizar fotoprotección en los días de esquí independientemente de las nubes o el viento que haga ese día.

Además de la piel, donde los efectos del sol están más que repasados en este blog, los ojos también sufren si no los protegemos de una forma adecuada.

Por eso hoy, saliéndonos un poco de lo puramente cutáneo, os traigo la contribución de mi amiga, la Dra. Cristina Irigoyen, oftalmóloga y experta esquiadora, que nos explica cómo debemos proteger también nuestros ojos durante las jornadas de esquí.

Aquí os dejo con ella: 

¿Por qué es TAN DAÑINO EL SOL durante el ESQUÍ?

El daño solar depende de la intensidad así como del tiempo de exposición. La intensidad de la radiación es un parámetro que depende de la geografía (latitud), de la altitud y de las características del medio.

En cuanto a la altitud, hay que mencionar que la proporción de rayos UV a la que estamos sometidos aumenta un 10% por cada mil metros de altura que ascendemos. Y en cuanto a las características del medio, se ha visto que determinadas superficies tienen una capacidad de reflexión de las radiaciones solares haciéndolas más dañinas. En concreto, la nieve refleja un 80% de los rayos solares, el agua un 20% y la arena de la playa un 1,5%. Por lo tanto, esquiando tenemos dos parámetros que aumentan el daño producido por el sol, la altitud y la reflexión de los rayos solares y por ello es muy importante la protección solar tanto ocular como cutánea.

La nieve refleja un 80% de los rayos solaresnieve

 ¿Cómo puedo elegir unas GAFAS DE SOL ADECUADAS?

A la hora de elegir la gafa de sol, lo primero es comprobar que la gafa tenga el marcado de la Comunidad Europea (CE), puesto que ello indica que respeta la normativa europea. Es importante que la gafa se adapte bien a la cara, sea resistente a los impactos y a ser posible poseer escudos laterales, para proteger de la radiación de incidencia oblicua. Con el uso del casco se han popularizado las gafas tipo máscara que al ser de mayor tamaño también protegen parte de la piel de alrededor de los ojos y parte de la nariz.

Las gafas tipo máscara no solo los ojos, sino la piel de alrededor y parte de la nariz

Siguiendo la normativa europea sobre gafas de sol, los filtros de protección solar se clasifican en 5 categorías en función de su grado de filtración de luz visible, que podéis ver en la tabla siguiente. En el caso de deportes de montaña, se deberían utilizar  gafas con filtro 3 ó 4.

Para el esquí se recomienda usar gafas con filtro 3 ó 4

tabla

 

¿Qué COLOR deben tener las LENTES de las gafas?

También podemos clasificar los filtros de protección solar según sus características en filtros coloreados, fotocromáticos, espejados y polarizados.

En los filtros coloreados el color del filtro estará más recomendado para ciertas actividades. Así los filtros amarillos han demostrado mejorar la percepción y el tiempo de reacción frente a objetos de bajo contraste. Este tipo de filtros serían útiles en las gafas de ventisca para días nublados. Los filtros marrones también son útiles para la practica del esquí puesto que mejora los contrastes y ofrece una máxima protección (Figura 3).

Los filtros polarizados, son útiles para disminuir los deslumbramientos causados por los rayos de sol reflejados por las superficies horizontales, como el agua y la nieve.

gafas fotocromáticas

Filtro fotocromático

Los filtros fotocromáticos son aquellos filtros que cambian sus características de transmisión dependiendo de la radiación UV incidente, suelen ser lentes grises que se oscurecen en situaciones de luz intensa. Son recomendables en deportistas que quieran utilizar un único par de gafas independientemente de las condiciones de luminosidad.

filtro espejado

Filtro espejado

Por último, los filtros espejados están especialmente recomendados para practicar deportes en ambientes deslumbrantes como el esquí, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.

¿Qué LESIONES OCULARES pueden aparecer en los esquiadores?

En la córnea una de las lesiones más frecuentes por el sol es la queratitis actínica u «oftalmía de las nieves», se produce por una quemadura solar directamente o a través de la luz reflejada en la nieve en el epitelio corneal. Los síntomas aparecen horas después de la exposición (entre 6 y 8 horas) en forma de dolor, fotofobia, ojo rojo, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. El cuadro se resuelve con pomada epitelizante e hidratación ocular con lágrimas artificiales.

En la conjuntiva, la exposición continua a la radiación ultravioleta se considera una de las causas del desarrollo de degeneraciones conjuntivales como el pterigion y la pinguécula, las dos son crecimientos anómalos de tejido fibrovascular que pueden producir molestias, ojo rojo e incluso invadir la córnea en el caso del pterigion.pinguecula y pterigion

El cristalino también se ve dañado por las radiaciones ultravioletas, favoreciendo la formación de catarata a largo plazo.

El daño ocular si esquiamos sin protección puede ser en forma de queratitis, pterigion, pinguécula, retinopatía o eritropsia

La retina se puede dañar por efecto fotoquímico o térmico, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía solar (tras observar un eclipse sin protección adecuada). Un fenómeno que se produce en los esquiadores (sobretodo en esquí de fondo) tras la exposición prolongada a la luz solar es la llamada eritropsia de las nieves; el esquiador ve todos los objetos de color rojizo. Esto es debido a la saturación en blanco a nivel de los fotorreceptores retinianos dando lugar a una visión monocromática.

RESUMIENDO…

…debemos utilizar un filtro de protección máxima(50+) para la piel de la cara durante el esquí. Además, la protección ocular es primordial para protegernos de los efectos nocivos del sol y la posibilidad de las lesiones mencionadas. Hay que elegir una gafa que se adapte bien a la cara, sea cómoda para la realización de deporte y posea una categoria 3-4 de filtro solar. El color del cristal variará dependiendo de si esquiamos en condiciones soleadas o en días nublados. Y  las gafas fotocromáticas son una opción para aquellos que quieran utilizar un único par de gafas de esquí, independientemente de las inclemencias del tiempo.

Para una protección solar óptima en la nieve, recomendamos una gafa cómoda, categoría 3-4 o fotocromática, acomapañada de un fotoprotector 50+ para la piel

 

También te puede interesar

Deja un comentario