Terapia fotodinámica con luz de día

alergia sol

terapia fotodinámica luz de díaHace un año aproximadamente le dedicaba un post a la terapia fotodinámica (TFD): un excelente tratamiento para curar con luz las queratosis actínicas. Hablábamos de que una de sus desventajas más importantes en la práctica, es que podía resultar doloroso y , a pesar de poder utilizar anestesia, este dolor hace que a muchos pacientes no les resulte un trago agradable.

Este verano se ha introducido una importante novedad en la ficha técnica de la crema que usamos para realizar TFD (que contiene metil-aminolevulinato– MAL-). Basandose en numerosos estudios y experiencia extensa a nivel europeo, se ha aprobado el uso de esta crema para terapia fotodinámica con luz de día.

¿EN QUÉ CONSISTE la terapia fotodinámica con luz de día?

Terapia fotodinámica con luz de díaEsta técnica sustituye el rato de iluminación con lámpara de la técnica convencional, por dos horas de exposición a la luz de día. De este modo, el paciente antes esperaba 2-3 horas con la crema puesta y la zona a tratar ocluida mediante un apósito antes de la iluminación con la lámpara, que duraría unos 7-10 minutos. Actualmente no debe esperar nada: prácticamente después de aplicar la crema con MAL puede salir a al exterior, y las dos horas de exposición a la luz de día son el tratamiento en sí.

La exposición no debe ser necesariamente al sol, sino que puede hacerse bajo la sombra de un árbol en días de calor, por ejemplo. Durante el tratamiento uno puede pasear, estar sentado en un banco en un parque o tomarse un café en una terraza.

Pero, si las queratosis actínicas son una especie de pre-cáncer causado por el sol, ¿NO ES PERJUDICIAL EXPONERSE AL SOL durante dos horas?

Efectivamente, el hecho de que el tratamiento se haga al sol sorprende a más de uno, ya que los dermatólogos estamos continuamente diciendo que hay que evitarlo; pero este no es un problema con la TFD con luz de día.

La TFD con luz de día se combina con fotoprotección, por lo que, a pesar de estar dos horas al sol, no supone daño alguno para la piel

Antes de la aplicación de la crema con MAL, que es propiamente el tratamiento, se aplica otra crema con fotoprotección 50+. De este modo se evita que los rayos UV (los que causan cáncer predominantemente) lleguen a la piel, mientras que sí llegará la luz visible, sobre todo roja y azul, la cual reacciona con la protoporfirina IX (tal y como se explica en el post previo de terapia fotodinámica) causando el efecto terapeútico que destruye las células de las queratosis actínicas.

¿ES IGUAL DE EFICAZ la terapia fotodinámica con luz de día que la convencional?

Sí; esto ha sido demostrado en los casos de queratosis actínica grado I y II. Parece que en las grado III la TFD con luz de día es menos eficaz.

¿QUÉ VENTAJAS tiene la terapia fotodinámica con luz de día?

El aspecto más positivo de esta técnica frente a la TFD convencional es que, a igualdad de efectividad, no duele; los pacientes apenas sienten nada durante el tratamiento, mientras con la TFD convencional se producen molestias, y en algunos casos un dolor bastante fuerte.

La TFD con luz de día no es dolorosa y permite tratar varias zonas en una sola sesión

Además, como la luz del día incide directa o indirectamente en todas las superficies expuestas de nuestra piel, con esta técnica se pueden tratar muchas zonas de una vez. Por ejemplo, con TFD convencional deben tratarse por separado la frente, el cuero cabelludo, las mejillas (porque tenemos que colocar a lámpara justo en la zona que queremos tratar); sin embargo, usando la luz de día, toda la cara, frente, cuero cabelludo (o incluso brazos o piernas si fuera necesario) pueden tratarse de una vez.

¿PUEDE REALIZARSE la terapia fotodinámica con luz de día si está NUBLADO?

terrazaSí, se han hecho estudios estudiando la climatología española, y en nuestro país se puede realizar esta técnica en cualquier época del año; siempre y cuando no llueva y la temperatura exterior esté entre 10 y 35 grados. En centros con cristaleras que permitan suficiente paso de luz solar puede incluso realizarse el tratamiento en días de lluvia.

La TFD con luz de día puede realizarse a lo largo de todo el año en España

Mi experiencia hasta el momento con este tratamiento está siendo muy positiva: nos permite tratar lesiones con riesgo de evolucionar a carcinoma epidermoide de una forma sencilla, sin dolor y con resultados excelentes. Los pacientes, sobre todo aquellos que lo pasaban «regular» durante la iluminación con la lámpara, están encantados.