Sunburn art, ¿es realmente una moda?

instagram sunburn art

Muchos habréis leído en los últimos días numerosas noticias en los medios y webs médicas  sobre una nueva moda llamada «sunburn art». La mayoría de las noticias hablan de lo alarmante de esta moda, que ,según señalan, se ha extendido de forma viral en las redes sociales.

¿EN QUÉ CONSISTE el sunburn art?

sunburnartSe trata de una autoprovocación de quemaduras solares con áreas protegidas mediante alguna prenda, objeto o crema fotoprotectora que dejan unas siluetas sobre el cuerpo. En teoría quienes se diseñan estos dibujos, lo hacen con un fin estético y según se comenta en los medios, sus fotos acompañadas de los hashtag #sunburnart o #tantatoo han inundado las redes sociales.

¿Cuáles son los RIESGOS del sunburn art?

Como ya he comentado en el blog en innumerables ocasiones, las quemaduras solares aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de piel; de entre los cuales el que más debe preocuparnos es el melanoma.

La alarma sobre esta moda ha llegado hasta tal punto, que la Skin Cancer Foundation americana, sacó un comunicado donde incide en los riesgos de las quemaduras solares y el sinsentido de la moda:

«El sunburn art es peligroso y conlleva consecuencias. Las quemaduras solares causan daño en el ADN de la piel, aceleran el envejecimiento y aumentan tu riesgo de padecer un cáncer de piel a lo largo de tu vida. De hecho, sufrir más de cinco quemaduras solares en la juventud aumental el riesgo de melanoma en un 80%. En términos generales, el riesgo de una persona de padecer melanoma se duplica tras haber sufrido más de 5 quemaduras solares.»

¿ES el «sunburn art» una MODA REAL? ¿Qué dice GOOGLE al respecto?

¿Vosotros habéis visto en piscinas o playas a alguien con un «tantatoo» de estos? Yo no. En la consulta tampoco nadie ha consultado por este motivo; aunque es cierto que probablemente los aficionados a esta moda no sean muy dados a acudir al dermatólogo.

En cualquier caso, a simple vista el fenómeno no parece tan frecuente como dicen…Por todo esto me picó la curiosidad y he tanteado en las redes el efecto de esta moda. Efectivamente el término la búsqueda «sunburn art» se disparó en google en EEUU desde comienzos de julio de 2015, pero esta búsqueda no tiene estadísticas en Google Trends ni en España, ni en otros países como el Reino Unido o Australia; lo cual indica que en estos países no hay tanto movimiento en la red.

google trends sunburn art

Las fotos de tatuajes por quemaduras son escasas en google

Curiosamente, bajo esta búsqueda en google, en los primeros puestos aparecen únicamente noticias alarmando de lo peligroso de la moda, pero escasas imágenes representando este hecho. Las fotos que se obtienen son siempre las mismas y son escasas para una supuesta moda tan viral.google sunburn art

¿Qué dice TWITTER?

Lo mismo ocurre buscando en twitter. Los tuits con hashtag #sunburnart de gente presumiendo de sus tatuajes, son escasos. De hecho los tuits más frecuentes son de 3 tipos:

1/ Mensajes de medios, médicos o asociaciones médicas alarmando al respecto e incidiendo en sus riesgos.medios

2/ Imágenes de quemaduras solares por descuido, y no realizadas deliberadamente por seguir la moda.accidente sunburnart

3/ Testimonios de gente con cáncer de piel mostrando sus cicatrices o secuelas, con el fin de escarmentar al descerebrado que lo practique.

cancer

Como curiosidad el usuario @sunburnart se ha creado haciendo énfasis sobre lo genial de la moda, pero su web remite a un portal porno. Un modo interesante para conseguir clicks en su web…Picture1

¿Qué dice INSTAGRAM?

En la plataforma instagram nos encontramos más de lo mismo: 264 resultados con el hashtag #sunburnart en los cuales se encuentran nuevamente las 10-15 fotos que muestran todos los medios en sus noticias. instagram sunburn artBajo el hashtag #tantattoo sin embargo,  sí se encuentran más resultados (3954) y algunos diseños más originales, pero desde luego no suficientes como para catalogar esto de algo viral.tantattoo

En definitiva, obviamente seguir el «sunburn art» es algo que entraña un riesgo considerable para la salud de nuestra piel, y es por eso que los dermatólogos debemos insistir en lo perjudicial del mismo. Sin embargo, parece que se está dando una importancia mediática excesiva a esta supuesta moda, ya que no hay evidencia real (o yo no he sido capaz de encontrarla) de esa viralidad en redes sociales de la que tanto se habla. Una vez revisado el tema me encontré con este interesante artículo en Verne que recomiendo que os leáis.

Se ha dado una importancia mediática excesiva al «sunburn art»

En cualquier caso, si a pesar de todas las recomendaciones y bombo que se le está dando al sunburn art alguno aún se anima a probar, os dejo el link de dermapixel para saber qué hacer con las quemaduras solares

También te puede interesar

Deja un comentario