Día Internacional del Albinismo. Estreno de «Black Man-White Skin»

Cine Doré- BMWS

Coincidiendo con el Día Internacional del Albinismo, convocado hoy por la ONU, me gustaría hablaros del documental «Black man, white skin», que fue estrenado el pasado jueves en los cines Doré de Madrid (trailer). Allí estuvimos algunos de los que tenemos el honor de participar en este genial trabajo divulgativo.

participantes BMWS

Parte de los participantes en la película con José Colón

Se trata de un documental creado por José Manuel Colón que pretende difundir varios aspectos relacionados con el albinismo, especialmente en África y sensibilizar al respecto. En mi opinión, lo consigue y de una forma amena, evitando el morbo y manteniendo la atención durante los 80 minutos que dura.

albinaLos documentales sobre albinismo realizados hasta el momento se habían centrado en el tema de las matanzas. Los recurrentes ataques y matanzas a estas personas son obviamente un problema importante, pero la causa del mayor número de muertes en personas con albinismo en África es el cáncer de piel.

Lore operandoJosé aborda este tema a lo largo de su trabajo, y lo hace tocando todas sus perspectivas. Por un lado presenta el aspecto médico y preventivo, mostrando cuáles son las dificultades de estas personas para llegar a obtener un tratamiento médico o quirúrgico y el rol de Kilisun en la prevención del cáncer de piel, especialmente en Tanzania. En relación con esto se presenta la especial y enternecedora historia de Cristina, una chica mozambiqueña con albinismo que fue operada en Madrid y adoptada por una familia española, un ejemplo de altruismo sin igual.

niños colePor otro lado, el aspecto social de integración está también exquisitamente descrito en el documental a través de las intervenciones y testimonios del representante de Under the Same Sun en Tanzania, de un profesor de un internado para personas con albinismo y del equipo de fútbol Albino United, cuyos miembros en su mayoría juegan descalzos y solo los más afortunados tienen zapatillas (uno de ellos, tiene solo una zapatilla, que cuida como una reliquia, según contó Jose).albino united 2

Pero no todo queda en África, ya que se da a conocer igualmente a Shawn Ross, top model americano con albinismo cuya vida contrasta radicalmente con las historias africanas y a Salif Keita, cantante nacido en Mali, también con albinismo y quien ha conseguido labrarse un camino exitoso en el mundo de la música. Son interesantes también las intervenciones de el Dr. Lluis Montoliu, experto en genética del albinismo, así como de Charlie, a quien se le otorgó la condición de refugiado en España hace algunos años por ser perseguido en su país. shawn ross

Obviamente, todo esto contado por mí no tienen ni la mitad de gracia que visto en la gran pantalla… Lo de ayer fue solo el comienzo, sin duda tendrán lugar más proyecciones en Madrid y en otras localidades españolas, con lo cual os invito a que sigáis el facebook de «Black man white skin» para manteneros informados de las futuras sesiones. Creo que es una película documental digna de ver, cuyos beneficios apoyarán además la continuidad de Kilisun; así que, ¡animáos!

También te puede interesar

Deja un comentario