Urticaria: picor y ronchas que vienen y van

Urticaria

UrticariaLa urticaria está caracterizada por la aparición de ronchas en la piel, que típicamente pican mucho y a las que llamamos habones. Por definición los habones duran menos de 24 horas, por lo que no es raro ver que unos desaparecen de una parte del cuerpo y aparecen otros en otra.

Los habones suelen ser rosados, de superficie lisa y con un aspecto de «piel hinchada»; no tienen ningún tipo de costra ni escama (más fotos de urticara y habones). Pueden tener formas de lo más variadas: desde aspecto de pequeños granitos en la piel hasta lesiones de varios centímetros con bordes irregulares. A veces podemos verlos también con forma de línea o trazo.

En ocasiones, la urticaria se acompaña de angioedema. El angioedema se presenta como una hinchazón marcada en los párpados o los labios, sobre todo. También se puede notar esta hinchazón en forma de tensión en los pies o las manos (fotos de angioedema).

Hasta un 20% de las personas sufre urticaria alguna vez en su vida

 

La urticaria es un cuadro frecuente: hasta una de cada 5 personas tiene urticaria alguna vez en su vida.

Según su duración, solemos hablar de urticaria aguda (si empezó hace menos de 6 semanas) y crónica (aquella que dura más de 6 semanas).

¿POR QUÉ aparece la urticaria?

Las pueden ser debidas a una infinidad de causas distintas. No es raro, de hecho, no identificar su causa.

  • urticaria 3medicamentos: los antibióticos betalactámicos , algunos antiinflamatorios y medicamentos para el dolor son los más frecuentes.
  • infecciones: las infecciones por virus causan hasta 8 de cada 10 urticarias agudas en niños.  Otras infecciones por bacterias o parásitos también pueden desencadenar urticarias.
  • picaduras de insectos
  • algunas comidas o aditivos: los más frecuentes son el marisco, pescado y frutos secos. En los niños es habitual también la alergia al huevo o la leche.
  • látex
  • contrastes para estudios de radiología
  • causas físicas: el frío, la presión, el ejercicio físico y otros estímulos pueden causar urticaria en algunas personas
  • enfermedades sistémicas: diferentes enfermedades autoinmunes, vasculitis, mastocitosis y algunas enfermedades hematológicas

No es raro que no se consiga identificar la causa de una urticaria

¿Puede tener consecuencias GRAVES?

Lo más habitual es que una urticaria afecte exclusivamente a la piel y no vaya más allá de las (no pocas) molestias causadas por el picor. Sin embargo, en algunos casos, los cuadros la urticaria puedes ser parte de un cuadro llamado anafilaxia que puede incluso llevar a la muerte. Es importante por esto, estar pendiente de signos de gravedad como presión en el pecho, dificultad al respirar, hinchazón de la úvula (campanilla) que pueden indicarnos que el cuadro va más allá de lo meramente cutáneo.

Lo más frecuente es que solo afecte a la piel, pero ocasionalmente puede ser un síntoma de anafilaxia, que es un cuadro grave

Las personas con anafilaxia requieren atención médica inmediata, pero solo un porcentaje pequeño de urticarias tienen esta evolución.

¿Cuál es el TRATAMIENTO de la urticaria?

La urticaria se trata predominantemente con antihistamínicos anti H1, habitualmente no sedantes (loratadina, cetirizina, ebastina, bilastina), aunque en algunos casos se pueden usar los sedantes, que dan un poco de sueño, (dexclorfeniramina o hidroxicina) más conocidos por su nombre comercial como polaramine® o atarax®.

La urticaria se trata con antihistamínicos anti H1

En casos resistentes al tratamiento con antihistamínicos antiH1, a veces se combinan antihistamínicos anti H2 o corticoides.

 ¿Es necesario hacer PRUEBAS DE ALERGIA?

Dos de cada 3 urticarias se curan espontáneamente antes de 6 semanas. Es decir, un tercio de los casos pasan a diagnosticarse de urticaria crónica (urticaria que dura más de 6 semanas). En estos casos suele ser interesante hacer un estudio más completo para tratar de identificar el causante de la urticaria.

En los casos de urticaria crónica se recomienda hacer un estudio completo

En esta situación, es recomendable acudir a un dermatólogo presencia, dermatólogo online o alergólogo para que valore los estudios necesarios.

También te puede interesar

15 Comentarios

Yuri Andrea Castañeda Vernal 21 marzo, 2017 - 04:55

Tengo ronchas que me salen y me duran aproximadamente de 24 a 48 horas y luego de desaparecer me aparecen otras en otros lugares. Me han aparecido en las piernas, nalgas, estómago y en en la espalda. Todo esto hace como un mes.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 21 marzo, 2017 - 17:54

Hola yuri Andrea: Lo que me cuenta, sugiere urticaria. Le recomiendo que consulte con un dermatólogo.
Un saludo,
L.

Responder
sebastian 16 noviembre, 2019 - 15:42

hola tengo ronchas en las manos y se me van cuando duermo, cuando despierto me brotan a los pocos minutos

Responder
Mixi 8 abril, 2021 - 14:46

Me pasa también cuando despierto te dijeron que podría ser ??

Responder
YANETH GUZMAN 3 enero, 2020 - 16:07

TENGO UNA ALERGIA MUY PARECIDA A LA URTICARIA QUE ME APARECIO EN JULIO DE 2018, HOY ES 3 DE ENERO DE 2020 Y SE AUMENTA PROGRESIVAMENTE, HE IDO AL MEDICO PERO CON ESA ATENCION TAN REGULAR AQUI EN COLOMBIA, PUES NISIQUIERA HAY CITA DISPONIBLE EN 2020, QUE HAGO???

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 enero, 2020 - 09:50

Lo mejor es que sea valorada por un médico.Tal vez le knterese la opción de consulta online:)

Responder
Rosa López 14 julio, 2021 - 13:17

Hola ,Dra a mi me salen esas ronchas en tiempo de calor y solo en la noche ,por la mañana desaparecen ,¿que me recomienda ?,gracias de antemano .

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 julio, 2021 - 14:44

Si tiene urticaria el tratamiento son antihistamínicos. Le aconsjeo que lo hable con su médico :)
Un saludo,
L.

Responder
Mixi 8 abril, 2021 - 14:48

Doctora buenos días interesante artículo,lo que llama mi atención es que las ronchas que me salen son al despertar mmm específicamente brota en ese momento

Responder
Karen 17 abril, 2021 - 17:36

Me salen ronchas en cualquier parte del cuerpo menos en cara sin mas frecuentes en cuello piernas y brazos a veces como rasguños otras como picaduras sueles dessparecer tras media hora y aparecen en otro lugar a veces solo las veo porque no pican ni nada solo esta rojo. No es agradable para nada. He probado con pastillas pero nada.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 17 abril, 2021 - 22:41

Hola Karen:
Si no mejora con antihistamínicos sería bueno que te vea un alergólogo o dermatólogo. Un saldo,
L:

Responder
Gladys 23 agosto, 2021 - 02:07

Hola Dra me salen ronchas y se van, grandes o pequeñas, pican, tomo cetirizine y se calma.me han visto 2 Alergistas, varios exámenes de sangre y test de la piel, no me encuentran nada y estoy desesperada.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 24 agosto, 2021 - 14:12

La causa más frecuente de la urticaria es la causa desconocida. Los antihistamínicos son un tratamiento excelente. Puedes tomar has 4 comprimidos al día, pero háblalo contus médicos.

Responder
Rocio 30 octubre, 2021 - 17:55

Hola , llevo varios meses con pico del cuerpo me sale granitos como sarpudillo con mucho picor que de tanto rascar me hago daño , mi médico me dio polaramine pero no se me va , mi médico dice que deje cada 15 días un alimento haber si es eso .

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 noviembre, 2021 - 22:45

Hola Rocío:
Es imposible hacer una valoración por aquí. Te aconsejo que consultes con un dermatólogo o alergólogo para valorar tu caso.
Un saludo,
L.

Responder

Deja un comentario