¿Cuándo debo hacerme una revisión de lunares?

revisión lunares

Ya ha llegado la primavera y es frecuente que en esta época nos empecemos a preocupar por el sol (cuando sale, claro…) y sus consecuencias sobre nuestra piel. Entre otras cosas es habitual la preocupación por los lunares (técnicamente conocidos como «nevus melanocíticos«) y que estos puedan convertirse en melanoma.

lunares[inlinetweet prefix=»null» tweeter=»@lbagazgoitia» suffix=»#BlogDeDermatologia»]El melanoma es el cáncer de piel más temido y su incidencia está creciendo en nuestra sociedad.[/inlinetweet] A pesar de ello, su frecuencia sigue siendo baja, ocurriendo en Europa en 10-20 de cada 100000 personas. Estos «pocos» caso suponen solo el 3% de todos los cánceres de piel que diagnosticamos los dermatólogos, pero sin embargo, causan el 90% de las muertes por cáncer de piel. Afortunadamente detectándolo en etapas iniciales, la supervivencia es mayor del 90%. Por todo esto es de vital importancia diagnosticar los melanomas a tiempo, ya que eso puede marcar la diferencia entre sobrevivir al melanoma o no.

A continuación abordaré ciertas cuestiones al respecto:

¿CUÁNDO debo CONSULTAR por un lunar?

El melanoma es poco frecuente, pero esto no debe hacer que nos confiemos. Es importante que vigilemos nuestros lunares y manchas que nos vayan apareciendo, ya que, aunque es improbable, a todos puede aparecernos un melanomaabcde melanoma

La observación de nuestros lunares debemos hacerla de acuerdo a la regla ABCDE

Para saber cuándo debe hacerlos sospechar un lunar, es fundamental fijarse en sus características, siguiendo la norma ABCDE, que ya publiqué en otro post. Ante cualquier cambio o molestia en un lunar, aunque nos parezca una tontería, es recomendable consultar con un dermatólogo.

¿Debo hacer REVISIONES PERIÓDICAS de mis lunares?

En ausencia de factores de riesgo (ver debajo), a día de hoy no hay suficiente literatura científica para aconsejar ni desaconsejar que todo el mundo acuda a un dermatólogo periódicamente con el fin de controlar sus lunares. De hecho la Australian Cancer Network (ACN) se posicionó en contra, aun siendo Australia el país con mayor tasa de melanoma del mundo. En cualquier caso es razonable hacerlo de vez en cuando y sobre todo, consultar ante la más mínima duda.

Aunque no se hagan revisiones periódicas, antes cualquier duda relacionada con una mancha o lunar es recomendable consultar con un dermatólogo

Independientemente de esto, aunque las pautas varían ligeramente entre las diferentes instituciones internacionales relacionadas con la Dermatología y el melanoma, sí existen unos criterios más o menos homogéneos para indicar revisiones periódicas a personas con ciertas características.

¿Qué FACTORES DE RIESGO  hacen recomendables las revisiones?

Existen criterios variables entre las diferentes asociaciones médicas relacionadas con el melanoma, pero la lista que os presento a continuación resume los factores más importantes. Si cumples alguna de estas circunstancias sí es recomendable que un dermatólogo te vea periódicamente.

  • Haber tenido un melanoma
  • Tener más de 50 lunares o varios displásicos/atípicos

rubios

  • Ser de fototipo claro (personas de ojos claros, piel clara con pelo rubio o pelirrojo principalmente)
  • Tener un familiar de primer grado que tenga o haya tenido un melanoma
  • Tener las defensas bajas (inmunosupresión) debido a algún fármaco o enfermedad
  • Quemaduras solares en la infancia y juventud, especialmente si estas cursaron con ampollas

A todo esto, aun sin estar incluido en ninguna de las guías específicamente, yo añadiría el uso previo de lámparas UVA, ya que claramente son un factor que aumenta el riesgo de cáncer de piel.

euromelanomaEn cualquier caso, si quieres hacerte una revisión o tienen duda respecto a algún lunar, en junio tienes una oportunidad única: la campaña del Euromelanoma  organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Se trata una interesante campaña de prevención del melanoma que surgió en Bélgica en el año 1999. Actualmente se desarrolla en 33 paises y en España tendrá lugar los próximos 1-5 de junio. Podrás reservar tu cita a partir del 15 de abril en la web.

También te puede interesar

3 Comentarios

Lucia vallejos 5 mayo, 2020 - 05:54

Fue muy interesante lo leido tengo demasiadas lunares y la verdad son preocupantes

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 mayo, 2020 - 16:28

Gracias :)

Responder
FELIPE 9 agosto, 2020 - 14:27

MUCHAS GRACIAS DOCTORA

Responder

Deja un comentario