Quirófanos nuevos en Tanzania

Quirófano nuevo RDTC

Estamos todos muy emocionados con las novedades en el taller de este año. Gran alegría: ¡por fin se ha estrenado el nuevo edificio del Regional Training Centre (RDTC)!

Se trata de la «Dermatology ward«, edificio de dos pisos financiado por Barbara Stiefel en el que se dispone de un área para ingresados y dos quirófanos completamente equipados (gracias al Club Rotario Puerta de Hierro y Patrick, un amigo sueco de quien os hablaré algún día). Aún quedan pequeños detalles que pulir (podéis ver en la foto abajo que hay alguna goterilla que otra…), pero en general estamos trabajando muy a gusto :)

El edificio es muy luminoso y agradable (¡con vistas al Kilimanjaro!). Hasta ahora, las cirugías «grandes» y los ingresos de pacientes los hacíamos en el KCMC (Kilimanjaro Christian Medical Centre). El KCMC es el hospital principal (uno de los tres hospitales de referencia de Tanzania); un centro enorme donde se hacinan montones de pacientes encamados (en habitaciones de mínimo cuatro personas, pudiendo llegar hasta a 6-8, -más/menos familiares) en unas condiciones de higiene más que justas, a las cuales yo no conseguiría acostumbrarme a pesar de llevar seis años viniendo aquí. Sin embargo, en la planta del RDTC se respira un ambiente más tranquilo y limpio…sin duda una mejora para los pacientes de Dermatología.

Sobre los quirófanos os hablé el año pasado. Estaban «más o menos» preparados, pero entonces no pudimos trabajar en ellos pues alguien había robado (literal) unos fusibles que no pudimos reponer… este «pequeño detalle» frenó el arranque hace un año. Ya veis, «AID» (Africa Is Different), como me dijo ayer un enfermero muy simpático.

Quirófano nuevo RDTC
Quirófano nuevo RDTC

Este año, desde el primer día, hemos trabajado ahí, tanto para cirugías con anestesia local como general; acompañados en todo momento de los dermatólogos y residentes locales que cada año muestran más ganas por aprender… Cada vez que pienso lo que ha ido mejorando todo con el paso de los años no puedo evitar emocionarme, la verdad :)

Goteras RDTC
Goteras RDTC

También te puede interesar

Deja un comentario