Kilisun llega más lejos

kilisunEn otros posts os he ido contando la historia de Kilisun, una crema de protección solar producida en Tanzania para la comunidad albina, y cómo esta se distribuye a través de las Albino Outreach Clinics del Regional Dermatology Training Centre(RDTC), ubicado en Moshi (Tanzania).

Desde el inicio de las Outreach Clinics en el año 1993, muchas cosas han cambiado. Desde el cambio de nombre oficial (actualmente se llama Comprehensive Care Programme for Persons With Albinsm-CCPPWA))  a una producción propia de fotoprotectores (en lugar de usar los recibidos mediante donación extranjera) a una extensión a mayor escala del proyecto.

sv4Desde sus inicios hasta hace relativamente poco, el proyecto tenía registradas a las personas albinas de la zona de Arusha y Kilimanjaro, en el norte de Tanzania. Suman unas 400 personas y todas ellas pasan revisiones periódicas por dermatólogos y recibían fotoprotectores periódicamente.  La labor educativa de dermatólogos y enfermeras son vitales para que estas personas fueran conscientes del riesgo que implica el sol en sus vidas.  En mi experiencia, doy fe de que este programa funciona de forma eficaz, ya que muy pocas de las personas albinas de estas áreas geográficas desarrollan cánceres de piel.

El CCPPWA funciona, ya que ha disminuido la tasa de cáncer de piel en la población albina de Arusha y Kilimanjaro

Nada que ver tiene la historia de las personas con albinismo de otras regiones de Tanzania y otros países africanos. En nuestra experiencia durante nuestros talleres quirúrgicos, todos los casos realmente dramáticos de personas con tumores enormes e inoperables venían de áreas sin influencia del RDTC.

svRecientemente, gracias a una ONG llamada Standing Voice (SV), el alcance del CCPPWA se ha ampliado a otras zonas de Tanzania: en concreto Mwanza y Tanga. El objetivo de SV proveer de los médicos y enfermeros de la zona de las aptitudes suficientes para hacer el seguimiento y tratamiento de estas personas.

SV apoya la formación de personal sanitario local en las zonas de Mwanza y Tanga para seguimiento y tratamiento de personas con albinismo

sv2Actualmente englobando estas dos zonas de Tanzania, se han integrado 500 personas con albinismo más. Por otro lado, hay 10 ex-residentes del RDTC implicados en el proyecto, recibiendo formación específica en albinismo por los dermatólogos del RDTC, que en algún momento podrán dejar de visitar estas zonas, quedando como responsables los médicos locales.

A todas estas zonas obviamente llega la distribución del fotoprotector Kilisun, cuya importancia y simbolismo crece día tras día en la comunidad albina de Tanzania.sv5

 Para más información:

www.standingvoice.org

También te puede interesar

Deja un comentario