INFLUENCIA DE LA DIETA EN EL ACNÉ

acnéTradicionalmente los dermatólogos siempre hemos negado cualquier relación entre la alimentación el acné. Entre los que lo sufren, quien más quien menos asocia algún tipo de comida a la aparición de granitos. Lo más típico suele ser el chocolate o los alimentos grasos, especialmente el embutido; ya que suele interpretarse que la grasa que ingerimos «se elimina por los poros». Pero, ¿que hay a día de hoy demostrado científicamente en relación con la alimentación y el acné?

 

ACNÉ Y CHOCOLATE

chocolateLa aseveración de que el chocolate no empeora el acné se ha fundando siempre en un artículo elaborado en 1969 por Fulton y colaboradores. Desde entonces ningún otro científico ha realizado ninguna investigación para comprobar si esto es cierto o no, considerando que el trabajo realizado por Fulton en 1969 era suficiente. En 2011 otros autores reevaluaron aquel artículo encontrando varios fallos en los métodos que se habían utilizado para elaborar el trabajo. Concluyeron por tanto que quizá hayamos dado excesiva importancia al artículo de 1969.

Hoy en día no existe evidencia científica que pruebe ni que niege la influencia del chocolate en el acné

Por esto,  día de hoy podemos decir que no tenemos pruebas científicas suficientes a favor ni en contra de la influencia del chocolate en el acné…

ARROZ, PATATAS, PAN Y CEREALES: alimentos con carga glucémica alta

alto indice glucémicoEl índice glucémico de un hidrato de carbono indica la capacidad que éste tiene para elevar la glucosa en sangre tras tomarlo. La carga glucémica pone en relación este índice con la cantidad de hidratos de carbono que tiene un determinado alimento. Tienen una carga glucémica elevada el arroz, la pasta, el pan blanco, las patatas, las golosinas y los cereales (no integrales), entre otros. Aquí podéis encontrar una relación de varios alimentos, sus índices y carga glucémicos.

Existen una serie de trabajos científicos de calidad (ensayos clínicos aleatorizados) que se han publicado en los últimos años y que avalan que las personas que toman abundantes alimentos con índice/carga glucémico alto tienen mayor tendencia a desarrollar acné, de tal modo que una dieta baja en los mismos, disminuye la aparición de granitos.

Los alimentos con índice glucémico alto empeoran el acné

Parece que esto ocurre debido a que estos alimentos, tras ser ingeridos elevan en sangre (de forma más marcada que otros alimentos) tanto la insulina como otro factor denominado «factor de crecimiento similar a la insulina-1«, en inglés «insuline-like growth factor-1» (IGF-1). El aumento de IGF-1 favorece el acné por dos mecanismos:

  • activa la producción de sebo en la piel, entre otros
  • aumenta la producción de hormonas masculinas en el cuerpo (andrógenos) que claramente están relacionados con el empeoramiento del acné (de modo similar a lo que ocurre en las chicas con síndrome de ovario poliquístico

Es razonable recomendar una dieta rica en alimentos con baja carga glucémica en personas con acné

Por tanto, hay suficiente evidencia científica para recomendar una dieta que incluya alimentos con carga glucémica baja (legumbres, cereales integrales, frutas y verduras) en personas con acné.

PRODUCTOS LÁCTEOS

lacteosLos derivados de la leche también están bajo sospecha. Existen algunos trabajos que indican que las dietas ricas en productos lácteos aumentan la tendencia al acné, aunque esto parece menos «científicamente consolidado» que los alimentos con índice glucémico alto.

Se piensa que el empeoramiento causado por los lácteos también es debido al aumento de IGF-1 , ya que se sabe que la leche aumenta sus niveles en sangre y esto favorece el acné tal y como he comentado en el apartado anterior.

Por otro lado, la leche, por naturaleza propia contiene algunos tipos de hormonas (con efecto androgénico) que podrían influir también en el empeoramiento del acné.

Hoy en día no hay suficiente evidencia para recomendar evitar los lácteos en personas con acné

Aunque son estudios extensos, con un número grande de pacientes, no hay ninguno de suficiente calidad como para recomendar la disminución de los lácteos en la dieta de personas con acné.

 

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario