La psoriasis no es solo una enfermedad de la piel

hipertensión

psoriasis codosLa semana pasada fue publicado un artículo en la revista Archives of Dermatology que demuestra que en personas con psoriasis es más difícil controlar la hipertensión arterial. Esto va en línea con trabajos previos que ya demostraban que la hipertensión es más frecuente en personas con psoriasis y que por tanto la psoriasis parece que aumenta el riesgo de padecerla.

En otro post comenté también la relación entre la obesidad y la psoriasis.

Pero, ¿por qué la psoriasis se relaciona con tantas cosas?

Pues bien, la respuesta a esta pregunta es compleja, pero parece que -tal y como dice el título del post- la psoriasis no es solo una enfermedad de la piel. Es decir, no son simples ronchas que salen en la piel , sino que forman parte de un cuadro más complejo, relacionado con otras enfermedades y factores de riesgo. Es por esto que hoy en día se entiende como una «enfermedad multisistémica inflamatoria».

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y multisistémica

Actualmente la psoriasis se relaciona estrechamente con el llamado «síndrome metabólico» que incluye lo siguiente:

• hipertensiónsobrepeso/obesidad, sobre todo a nivel del abdomen (es decir, la típica barriguita)
  • hipertensión
  • elevación de triglicéridos
  • elevación del colesterol
  • alteración de la glucemia en ayunas: esto es como una «prediabetes».

El síndrome metabólico es más frecuente en personas con psoriasis

Lo importante de todo esto, es que acarrea un mayor riesgo cardiovascular en general,  lo cual afecta a la esperanza de vida. El mecanismo por el cual ocurre la elevación de todos estos valores no está claro, se piensa que esa «inflamación general» que acompaña a la psorias no está solo localizada en la piel y por ello favorece los cambios que os comento.

psoriasis

La psoriasis acarrea un mayor riesgo cardiovascular

El objetivo de este post no es para nada atemorizar ni hacer que aquellos que tengáis psoriasis os asustéis de los riesgos que ello conlleva, simplemente tomar conciencia de lo que la enfermedad conlleva y transmitir hacia qué rumbo se dirigen las investigaciones y los nuevos tratamientos en este campo.  Y por esto…

¿Qué medidas puedo tomar al respecto si tengo psoriasis?

obesidad metro1. Evitar el sobrepeso:

Se considera un criterio para ser diagnosticado de síndrome metabólico tener un diámetro abdominal mayor de 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres. Por tanto , todo lo que hagas para mejorar tu forma física y evitar el sobrepeso, podrá redundar en la psoriasis. Además, perder peso también puede afectar positivamente en la respuesta al tratamiento; es decir, si estás delgado los tratamientos funcionarán mejor.

El sobrepeso disminuye la efectividad de los tratamientos para la psoriasis

2. Hacer una «vida sana»:

Esta es una recomendación clarísima para la población en general, pero, en el caso de personas con psoriasis, sabemos que existe mayor tendencia a tener el colesterol, triglicéridos o glucemia (azúcar) altos, por lo que se pueden beneficiar especialmente de hacer ejercicio físico, no fumar y no beber alcohol en exceso. Todas estas conductan previenen el síndrome metabólico indirectamente. En el caso concreto del alcohol, se ha demostrado que un consumo elevado empeora la psoriasis directamente.

El consumo elevado de alcohol empeora la psoriasis

3. Consultar con un dermatólogo:

Si tienes psoriasis, es bueno que un dermatólogo te aconseje acerca del tratamiento más conveniente en tu caso. Existen tratamientos que han demostrado una disminución en el riesgo cardiovascular.

La psoriasis puede manifestarse de formas muy distintas y cada paciente la siente y vive con ella de una forma particular y única. De acuerdo a la repercusión psicológica que conlleve o la asociación de otras enfermedades, el dermatólogo puede indicarte el tratamiento más adecuado para ti.