Diagnóstico online Tanzania-España

La Anatomia Patológica es una especialidad de la Medicina imprescindible para los que trabajamos en Dermatología. Los patólogos nos ayudan a realizar los diagnósticos y a confirmar, tras operar un tumor, que éste ha sido eliminado por completo. Los dermatólogos necesitamos de los patólogos y viceversa.

microscopioEsta situación no se da habitualmente en Tanzania, ya que escasean los especialistas en Anatomía Patológica, y especialmente, aquellos dedicados a la piel. No habrá más de 10 patólogos para todo el país (que tiene 40 millones de habitantes) y de ellos, muy pocos reciben formación en enfermedades específicas de la piel.

Hace algunos meses os conté la tarea que llevaban a cabo el Dr. Jesús Cuevas y Gerardo Patiño en apoyo a la Dermatopatología en Tanzania. Pues bien esta tarea ha sufrido un gran avance este verano, ya que ambos han estado casi un mes en el Regional Dermatology Training Centre (RDTC) de Moshi, donde habitualmente vamos a trabajar, instalando un equipo de teledermatopatología, que permitirá hacer diagnósticos online desde España. Se trata de un microscopio digital que toma imágenes de alta calidad y permite que éstas sean visualizadas por otros profesionales que se encuentran en otra parte del mundo. Además, permite combinarlo con una vídeoconferencia para comentar las complejidades de los casos. procesamiento

Las biopsias o muestras que se tomen por los dermatólogos del RDTC serán procesadas por una técnico en Anatomía Patológica que ha sido contratada recientemente en el RDTC. Gracias al moderno equipo instalado en agosto, esta tarea podrá en adelante ser llevada a cabo online por el Dr. Jesús Cuevas u otros patólogos españoles que se brinden a la causa.

Os adjunto algunas fotos del aparato en cuestión, que me ha facilitado el Dr. Cuevas.

teledermatología3

teledermatología 2Este equipo ha sido adquirido gracias a la donación de Barbara Stiefel, de los EEUU.

También te puede interesar

Deja un comentario