Acné, alopecia y vello: síndrome de ovario poliquístico

acné

El post de hoy va dedicado a las chicas, ya que hablaré de un cuadro que les afecta exclusivamente a ellas: el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Se trata de una enfermedad que afecta hasta al 8% de mujeres en edad reproductiva, casi 1 de cada 10. Es la causa más frecuente de infertilidad en mujeres.

En el SOP se pueden dar menstruaciones irregulares, obesidad, alteraciones metabólicas y problemas en la piel.

Se suele asociar a obesidad, menstruación irregular y otras alteraciones metabólicas. Además, se dan diferentes problemas cutáneos : acné, alopecia androgenética (pérdidad de pelo parecida a la de los hombres) o hirsutismo (aumento del vello corporal). Seguro que muchas habéis oído hablar directa o indirectamente de él…

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

El SOP engloba síntomas en la piel, pero también a nivel hormonalginecológico. Para ser diagnosticada de SOP hay que presentar 2 de las siguientes 3 características (según lo establecido en los criterios de Rotterdam en 2003 por la Sociedad Europea de Infertilidad y Embriología ):

  1. Oligo o anovulación:  es decir, no tener menstruación, tenerla irregular, o a pesar de tenerla no ovular durante la misma.
  2. SOPSignos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo: esto significa presentar síntomas que son consecuencia de un exceso de andrógenos (hormonas masculinas) en la sangre. Lo que implica es la aparición de acné, grasa en la piel, más vello del normal o alopecia androgenética. Antes de confirmar el diagnóstico de SOP es importante confirmar que estos síntomas no se deben a otras causas.
  3. Ovarios poliquísticos diagnosticados por ecografía: un ovario normal cuando se prepara para la ovulación normalmente tiene un folículo del cual surgirá el óvulo que corresponde ese mes. En las chicas con ovario políquistico, sus ovarios tienen numerosos foliculos en lugar de uno, pero en muchos casos ninguno de ellos finalmente ovula.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EN LA PIEL?

Los síntomas que podemos ver en la piel de las mujeres con SOP, se deben fundamentalmente al aumento de andrógenos (hormonas masculinas). Por otro lado, hay síntomas que se relacionan con la obesidad o un aumento en la resistencia a la insulina.

CAMBIOS EN LA PIEL POR AUMENTO DE ANDRÓGENOS (HORMONAS MASCULINAS)

acnéAcné: los granitos que suelen tener las chicas con SOP  pueden ser exactamente iguales que los del acné «normal», propio de la adolescencia. En cualquier caso tienen más tendencia a localizarse en la parte baja de la cara, cuello, escote y parte alta de espalda.  Además, suele responder regular a los tratamientos convencionales.

Seborrea: las mujeres con SOP suelen quejarse de que su piel es muy grasa y el pelo se ensucia con frecuencia.

Hirsutismo: se trata de un aumento de vello en zonas propias de hombres. Es frecuente que las chicas con SOP tengan más vello del habitual en el labio superior, areaolas, pecho, espalda y en la zona del ombligo en el abdomen.

Alopecia androgenética: se trata de una pérdida de densidad de pelo, que se localiza en la zona superior de la cabeza, parecida a la calvicie de los chicos, aunque normalmente se conserva el pelo de la línea de implantación. Es el síntoma debido a los andrógenos menos frecuente de todos, pero quizá el que mayor repercusión psicológica tenga. En cualquier caso, como es raro que se asocie a SOP, es importante descartar que no haya alguna otra causa que la esté desencadenando.

• CAMBIOS EN LA PIEL POR ALTERACIONES METABÓLICAS

75% de las mujeres con SOP padecen obesidad

obesidad

Tres de cada 4 mujeres con SOP tienen obesidad. Esto, a su vez se asocia con una mayor resistencia a la insulina (alteración metabólica que precede a la diabetes mellitus). Tanto la obesidad como la resistencia a la insulina hacen que en la piel haya más frecuencia de:

• Acantosis nigricans: manchas marrones y rugosas en los pliegues. acantosis nigricans

Estrías

Fibromas/acrocordones: pequeñas «verruguitas» que aparecen en los pliegues, donde hay roce. Fibromas en el cuello

 

 

 

 ¿CÓMO SE TRATA EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

A las pacientes con SOP, especialmente a las que no menstrúan regularmente, se les suele indicar que tomen anticonceptivos orales (ya que no menstruar puede acarrear ciertos riesgos a largo plazo). En ocasiones, se utiliza otro medicamento llamado metformina, que ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y sus síntomas. Tu ginecólogo a endocrinólogo puede informarte de la mejor opción en cada caso.

Respecto a las manifestaciones en la piel, muchas veces mejoran simplemente con los anticonceptivos o la metformina, pero generalmente se suelen añadir otros tratamientos dermatológicos específicos para tratar cada una de ellas (cremas o isotretinoína para el acné, depilación láser, medicación para la alopecia, …). El dermatólogo te puede recomendar el más indicado en tu caso.

También te puede interesar

2 Comentarios

Maria 2 agosto, 2020 - 13:23

Mi hija tiene el sindrome ovario poliquistico, esta muy afectada ha perdido muchísimo pelo y me gustaría orientación para este tipo de casos. Tiene 19 años. Espero respuesta.
Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 agosto, 2020 - 11:38

Hola María:
Para valorar su caso particular lo mejor es qu ela evalúe un dermatólogo. Puede considerar la opción de consulta online.
Un saludo,
L

Responder

Deja un comentario