4 cuestiones sobre los lunares en los niños

niños playa

En el verano, es frecuente que surjan cuestiones acerca de los lunares (o, técnicamente hablando, nevus melanocíticos) que vemos en los niños.

1. ¿Qué es un nevus melanocítico?

lunaresLos nevus melanocíticos o lunares son focos de nuestra piel que concentran mayor cantidad de melanocitos, las células que producen el pigmento de nuestra piel, la melanina. Por eso, los lunares son marrones, más oscuros que el color normal de nuestra piel.

Los nevus melanocíticos/lunares pueden estar presentes al nacimiento, cuando reciben el nombre de «nevus congénitos«, o aparecer a lo largo de la vida, cuando los llamamos «nevus adquiridos».  Estos últimos, suelen medir menos de 1cm y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo (incluyendo palmas, plantas, uñas y cuero cabelludo) a partir de los 6 meses de vida. Es frecuente que el número aumente  en la pubertad o adolescencia y es raro que aparezcan nuevos a partir de los 30 años. Habitualmente, a partir de esta edad empiezan a aclararse progresivamente; algunos, incluso desaparecen.

2. ¿Por qué aparecen los lunares en los niños?

Existen tres factores que predisponen a tener lunares:

niños playa

Genética: es más probable que a un niño tenga lunares, si en su familia (sobre todo su padre o su madre) también tienen muchos.

Exposición al sol durante la infancia: sobre todo cuando esta exposición es intensa e intermitente (por ejemplo, estar al sol largas horas durante las vacaciones de verano y no el resto del año).

Color de la piel: las personas de piel clara tienen más frecuentemente lunares que aquellas de raza negra, asiática o piel muy morena.

3. ¿Son peligrosos los lunares en los niños?

lunares 2Tener lunares o nevus melanocíticos es algo normal;  no es peligroso en sí, ya que se trata de lesiones benignas y podemos considerarlas piel sana.

Sin embargo, rara vez estos lunares pueden conventirse en un melanoma. Esto es extremadamente infrecuente en niños, aunque en cualquier caso, conviene conocer los signos que deben hacernos sospechar, que se resumen con la regla ABCDE. Ante alguno de estos cambios es recomendable consultar con un dermatólogo (consultar con un dermatólogo online para la valoración de lunares no es la opción óptima, pues se necesita la exploración mediante dermatoscopia).

Es extremadamente raro que un lunar/nevus se convierta en  melanoma en los niños, pero debemos conocer la regla ABCDE para identificar aquellos cambios sospechosos

4. ¿Debo proteger los lunares del sol?

Es un error frecuente, que incluso algunos médicos siguen recomendando hoy en día, indicar que los lunares deben protegerse «especialmente». Esto no es así, la protección solar debe aplicarse por igual en toda la superficie cutánea y toda ella debe protegerse igual de «especialmente».

No debemos proteger sólo los lunares, sino toda la piel por igual

El objetivo de esta protección es minimizar el riesgo de cáncer de piel, ya que la exposición al sol y las quemaduras solares en la infancia influyen en el riesgo de tener cáncer de piel en la edad adulta.  El melanoma puede aparecer tanto sobre un lunar como sobre la piel sana (de hecho, es más frecuente que aparezca sobre piel sana), de modo que proteger selectivamente cada lunar y no el resto de la piel carece de sentido.

La exposición y quemaduras solares en la infancia son factores de riesgo de melanoma, por lo que la fotoprotección de toda la piel es de vital importancia

También te puede interesar

6 Comentarios

Ivonne 9 abril, 2016 - 02:46

Hola. Te felicito es muy interesante tu blog. He aprendido mucho y me ha sacado de varias dudas.
Sólo que me queda una duda. Tengo una nena de 2 años y hace como un año le salió un lunar en el dedo. Ha crecido como al doble, ahora mide como 2milímetros es muy pequeñito y es asimétrico es de color marrón oscuro. Crees que deba preocuparme ?
Nuevamente Felicidades por tu blog y de antemano gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 abril, 2016 - 19:42

Hola Ivonne.Gracias por seguir el blog.Comentarios como el tuyo motivan para seguir escribiendo.
Lo más probable es que el lunar de tu nena no sea nada,pero sin verlo no puedo decirte nada seguro.
Te recomiendo que consultes con un especialista ante la duda.
Un saludo!
L

Responder
Yazmin 28 diciembre, 2020 - 23:33

Me parece muy interesante este tipo de información, pero tengo una duda yo tengo una raya de color café,mas bien un tono como marrón y por que he investigado he encontrado este blog que me recomendaron.
Esta raya que tengo en el dedo le he tenido desde niña no se si esto puede afectarme de cierto modo, ademas esta raya del dedo siempre se ha mantenido en su color y forma no se me a agrandado ni nada sigue igual.
Por eso quisiera saber si esto puede ser causado por algo mas y si es que me afecta

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 enero, 2021 - 20:00

Si la tiene de toda la vida, lo más probable será que no signifique nada. No obstante, le aconsejo que lo valore con un dermatólogo. Un saludo,
L

Responder
Mi Mama Ya No Es Pediatra 29 junio, 2022 - 15:34

Los lunares son un tema delicado en muchos aspectos, ya que, nunca se sabe si puede ser maligno o benigno. Lo normal es que no causen ningún problema, pero, como indica la doctora Bagazgoitia, lo mejor es hacer un seguimiento de los lunares de nuestros bebés. Muchas gracias por compartir algo tan útil.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 29 junio, 2022 - 21:01

Gracias :)

Responder

Deja un comentario