Kilisun: fotoprotección made in Tanzania. Parte 2.

Entrega de cremas de protección solar a pacientes albinosEn esta época hablamos mucho de las cremas de protección solar y cómo éstas nos ayudan a prevenir el cáncer de piel. El acceso a estas cremas en nuestro medio no tienen nigún misterio: vamos  a la farmacia y nos compramos la que más nos convenga. Sin embargo, en África, las cremas de fotoprotección no están al alcance de cualquiera; por un lado porque normalmente las personas de color no las utilizan y por ello no se comercializan, y por otro, porque los limitados recursos económicos de muchas personas no les permitirían comprarlas, aun estando comercializadas.

Como os comenté el la parte 1 de esta historia, el RDTC, centro de referencia en Dermatología del África del Este,  tradicionalmente conseguía fotoprotectores para las personas albinas por medio de donaciones provenientes de Europa o EEUU, lo cual conllevaba complicaciones en el traslado y las aduanas. Pues bien, desde hace ya casi un año, la Kilimanjaro Sunscreen Production Unit (KSPU) es una realidad. Se trata de una unidad sin ánimo de lucro que produce fotoprotectores localmente en Tanzania para distribución local. Todo esto ha sucedido gracias a los esfuerzos realizados por mi gran amiga Mafalda Soto, de quien ya os hablé en otro post al respecto.

mafalda crema

Mafalda comenzó su andadura en el mundo de la cooperación y apoyo a la albinismo en Malawi, con la ONG África Directo, de donde se traslado a Tanzania, para iniciar este interesante proyecto allá por marzo de 2011. El objetivo era producir fotoprotectores de forma local y autónoma sin necesidad de recurrir a donaciones extranjeras.

Como farmacéutica, Mafalda, era la persona indicada para desarrollar y crear la fórmula de una crema que permitiera por un lado una alta protección frente a la radiación UV en la piel de personas albinas, y al mismo tiempo una textura y composición que se hiciera agradable para la aplicación, de tal manera que las personas albinas la usaran diariamente sin excepción.

Con ayuda del laboratorio Fridda Dorsch se desarrolló la fórmula óptima que fuera eficaz y agradable al uso

Fridda Dorsch

Isabel y Coral de laboratorios Fridda Dorsch

Con la ayuda del laboratorio Fridda Dorsch, se desarrollaron dos tipos de crema que fueron probadas por 150 personas albinas, con el fin de identificar aquella que fuera más aceptada entre sus futuros usuarios. Mediante este ensayo clínico, se determinó la fórmula adecuada (resistente al agua y SPF 30) para producirla a mayor escala y poder distribuirla entre las personas albinas del área del Kilimanjaro, registradas en el Albino Outreach Project.

ensayo albinos kilisun

Así, en noviembre de 2012 nació Kilimanjaro Suncare, también conocido como «Kilisun». Esta crema, en sus inicios se elaboraba en un pequeño contenedor ubicado en el patio posterior del RDTC. Pero este taller inicial ya es historia y todo ha ido a mejor…

Pero hablaremos de ello en próximos posts…

niños ensayo

Elaboración de la crema

También te puede interesar

Deja un comentario