5 mitos sobre tomar el sol

Está empezando a hace buen tiempo y muchos de vosotros estaréis tomando contacto con los primeros rayos de sol.  Yo he pasado uno días con unos amigos y durante nuestros ratos de ocio han salido a flote un montón de preguntas sobre qué es bueno y qué es malo acerca del sol.  Intentaré aclarar alguna de estas cuestiones y comentarios.

1. Yo no me quemo con el sol, me pongo un poco rojo/a los dos primeros días y ya está.

tomar sol

Esta afirmación es falsa: «Ponerse un poco rojo» ya puede considerarse por definición una quemadura solar de 1º grado. Aunque pueden sufrirse quemaduras más graves (por ejemplo, de segundo grado, que incluiría la aparición de ampollas), el simple hecho de que la piel esté roja, indica que ha sufrido un daño. Estas quemaduras dejan «marca» en nuestra piel, que «tiene memoria». Los daños causados por el sol en el ADN de las células de nuestra piel se va acumulando con el tiempo, y tras años de repetirse esta situación, puede pasarnos factura.

Las quemaduras solares (especialmente antes de los 18 años) son ya de por sí un factor de riesgo para desarrollar melanoma.

2. Sin fotoprotector no me quemo porque soy moreno/a, así que no pasa nada.

chicas bronceándose

Es cierto que ciertas personas de piel morena (lo que técnicamente llamamos «fototipos altos») pueden no sufrir quemaduras solares tan fácilmente como las personas de piel clara.  También es cierto que estas personas tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer de piel; pero el hecho es que también pueden tenerlo.

Esto es especialmente importante ya que recientemente un estudio demostró que los cánceres de piel en personas de piel morena-oscura son más agresivos que en piel clara.

Por otro lado, es falso que estas personas no deban usar fotoprotector.  Como ya he comentado en otras ocasiones,  los rayos UV del sol llegan a nuestro ADN en todos los casos y van dejando sus pequeñas secuelas. Si se acumula mucho daño de este tipo, puede hacer que aparezca el cáncer de piel.

3. Si hay viento, el sol no quema tanto.

vientovientoEsto es falso.  El viento nos ayuda a sentir menos el calor producido en la piel por la radiación infrarroja y por tanto estar más fresquitos, pero los rayos UV llegan exactamente igual a nuestra piel.viento

Por tanto el riesgo de que el sol dañe nuestra piel o nos queme es el mismo, o incluso mayor, ya que puede que permanezcamos aún más horas al sol que si estuviéramos pasando mucho calor.

4. Como sólo tomo el sol en verano, y son pocos meses al año, no tengo riesgo de cáncer de piel.

sol 2

Esto es falso. De hecho, en función del patrón de exposición solar se tiene más o menos tendencia para los diferentes tipos de cánceres.

Algunos (queratosis actínicas y carcinoma epidermoide) se relacionan con una exposición crónica y mantenida durante todos los meses del año, como es el caso de personas que han pasado largos años de su vida trabajando al aire libre, invierno y verano.

Otros tipos de cánceres (por ejemplo el melanoma) se asocian a la exposición intermitente e intensa, es decir las personas que se ponen al sol sólo en verano y normalmente de forma intensa; muchas horas de sol concentradas en poco tiempo.

5. Tomo el sol sin miedo porque el cáncer de piel, al ser superficial, no es muy grave en comparación con otros cánceres.

El concepto de «cáncer de piel» es muy amplio y abarca diferentes tipos de tumores, con mayor o menor agresividad.  No deben menospreciarse las consecuencias de ninguno de ellos.  La mayoría están causados en gran parte por la radiación UV del sol.

El tipo de cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular que a su vez es el cáncer más frecuente en el ser humano. Es cierto que este tipo de tumor es muy raro que lleve a la muerte, pero requiere pasar por un tratamiento quirúrgico y posibles complicaciones poco deseables.

En el otro extremo estarían el carcinoma epidermoide y el melanoma, ambos cánceres de piel que pueden metastatizar y por tanto, tienen una mayor probabilidad de causar la muerte. Por esto es importantísimo prevenirlos y si aparecieran tratarlos de forma precoz.

 

También te puede interesar

Deja un comentario