4 cuestiones sobre la dermatitis seborréica en lactantes (costra láctea)

Hace mucho que no abordo ningún tema específico de niños, así que hoy me dedicaré a ello hablando sobre algo muy frecuente en los primeros meses de vida de un bebé: la «costra láctea«, o lo que es lo mismo en palabras técnicas, la dermatitis seborréica del lactante.costra láctea

1- ¿QUÉ ES la costra láctea o dermatitis seborréica del lactante?

La dermatitis seborréica en el lactante, se manifiesta como escamas amarillentas, de aspecto grasiento,  adheridas en el cuero cabelludo. No está presente desde el nacimiento sino que suele aparecer durante las primeras semanas de vida del bebé.

Normalmente, la costra láctea no es molesta para el bebé

Normalmente no da síntomas, el bebé suele encontrarse tranquilo, sin picores a pesar de que en ocasiones las escamas sean bastante aparatosas. Lo normal es que desaparezca antes de los 3 meses, aunque puede durar hasta 12.

2- ¿POR QUÉ aparece ?

bebéSu causa no está clara, pero se relaciona con la dermatitis seborréica del adulto. Se piensa que el hongo malasezzia furfur pueda influir en su aparición al igual que en los adultos. Este hongo vive más cómodamente en piel con mayor producción de sebo. Durante los primeros meses de vida, por influencia de ciertas hormonas de la madre que circulan (aún tras el embarazo) por la sangre del bebé, éste produce más sebo de lo normal. Con el tiempo, al eliminarse las hormonas maternas de su cuerpo, desaparece la mayor cantidad de sebo, con lo que disminuye la cantidad de malasezzia furfur en la piel del bebé y por tanto mejora o desaparece la dermatitis seborréica.

3- ¿Puede aparecer en OTRAS PARTES DEL CUERPO del bebé?

Sí, se llama «costra láctea» a la dermatitis seborréica del cuero cabelludo, pero ésta puede aparecer también en otras localizaciones como: detrás de las orejas, mejillas, tronco y zona del pañal.

La dermatitis seborreica puede aparecer en otras localizaciones además del cuero cabelludo

En la zona del pañal es frecuente confundirla con una dermatitis por irritación en la zona. Además, puede sobreinfectarse por otro hongo llamado cándida. Por esto es recomendable consultar con un dermatólogo.

 

4- ¿CÓMO se trata?

Es importante resaltar que la dermatitis seborréica del lactante se cura sola con el paso del tiempo, y por tanto no es imprescindible poner tratamiento. De hecho, en los casos en que persiste más allá de 3-4 meses es conveniente plantearse que pueda tratarse de alguna otra enfermedad de la piel (como la dermatitis atópica, por ejemplo) y convendría que al niño lo viera un dermatólogo.

La costra láctea se cura sola; el tratamiento no es imprescindible

Si se quiere hacer tratamiento para que desaparezcan las lesiones antes de su evolución natural, el pediatra o dermatólogo prescribirá probablemente cremas con corticoides o con ketoconazol (un antibiótico para los hongos).  También pueden utilizarse cremas hidratantes o aceites para ablandar las costras del cuero cabelludo y desprenderlas con más facilidad.

También te puede interesar

4 Comentarios

Nelly Almazan 27 enero, 2015 - 02:45

Es malo comer pan integral oh cereal integral para la gente que tiene eczama oh dermatitis

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 29 enero, 2015 - 23:14

Hola Nelly:
No es malo. Se puede comer sin ningún problema.
Un saludo,

Responder
giacomo costa 21 enero, 2016 - 16:52

Tengo dermatitis saborreica se puede comer : Jamon de pavo ,aceitunas,queso y leche
bañarse el mar es recomendable
gracias
Giacomo

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 enero, 2016 - 17:23

Hola Giacomo: ni la alimentación ni bañarse en el mar influyen en el curso de la dermatitis seborreica.
Un saludo,
L

Responder

Deja un comentario