Consejos básicos para el cuidado de la piel sensible

cuidados piel sensible

 

Marta Urech

Tras el exitazo de su anterior post » La piel sensible, ¿qué es exactamente?», hoy os presento la parte correspondiente a los cuidados de la misma, escrita de nuevo por la Dra. Marta Urech, compañera dermatóloga en el Ramón y Cajal.

Seguro que os es de enorme utilidad :) Ahí va: 

 

Hola a todos,

Una vez visto qué es exactamente la piel sensible, en este post os dejamos unos consejos básicos para todos aquellos que la tenéis. Al igual que su diagnóstico, el cuidado y manejo de la piel sensible puede suponer, todo un reto para el dermatólogo y para nuestros pacientes…

 Los cuidados de una piel sensible comienzan, de manera similar al cuidado de la piel atópica (que tratamos en otro post), por una adecuada hidratación. Se recomienda usar productos diseñados específicamente para este tipo de pieles, que contienen menos agentes irritantes o potencialmente alergénicos. La hidratación restaura las capas más superficiales de la piel y regenera la barrera cutánea que, como hemos visto, se ve alterada en estas personas. Tendremos que usar en la medida de lo posible fórmulas libres de perfumes y de conservantes.

Se recomienda usar productos diseñados para pieles sensibles

 cuidados piel sensibleEn cuanto a la higiene, es conveniente el uso de soluciones o leches limpiadoras, evitando el uso de jabones y detergentes, más agresivos. El secado de la cara tras la limpieza se hará siempre a toques, evitando frotar con la toalla, y prefiriendo el uso de pañuelos de papel más que de algodón. Evitaremos también en la medida de lo posible la realización de exfoliaciones frecuentes, dado que eliminan la capa lipídica protectora que cubre nuestra piel.

 Debemos elegir con cuidado los productos anti-edad que queremos usar, ya que muchos de ellos contienen ácidos débiles (ácido retinoico, alfa-hidroxiácidos…) que podrían empeorar las molestias. Globalmente, hay que intentar usar el mínimo número de productos necesario.

Los ácidos contenidos en producos antiedad pueden causar molestias si tienes piel sensible

En cuanto al maquillaje, es preferible el uso de base de maquillaje en polvo frente a cremas o lociones, el uso de labiales hipoalergénicos, y evitar las fórmulas resistentes al agua. Algunos colores como el tierra o los tonos neutros contienen menos pigmentos potencialmente alergénicos. Asimismo, conviene desechar todos aquellos productos de higiene o cosméticos que hayan caducado (la duración del producto, en meses, suele venir en un pequeño icono en el envase).

 Algunas personas refieren además que factores externos como el frío intenso, el calor, el sol o incluso algunos alimentos desencadenan las molestias, en esos casos siempre será recomendable evitar en la medida de lo posible dichos factores… Y siempre recordar la importancia de la fotoprotección, como se explica en otro post.

Evitar los factores desencadenantes como el frío intenso, el calor, el sol o algunos alimentos

 A nivel farmacológico, existe una investigación muy activa por parte de las multinacionales, y se están desarrollando nuevos tratamientos para este tipo de pieles.  Por ello, siempre es conveniente consultar con un Dermatólogo, quien nos puede orientar de manera más específica y mantenernos informados sobre los últimos avances en el campo.

Si estáis interesados en leer más a fondo sobre el tema, os recomendamos los siguientes artículos:

  1. La piel sensible. Juan Escalas Taberner, Rocío Segura Rodríguez, Aurora Guerra Tapia. Revista Más Dermatología 2011;13:4-13.
  2. Piel sensible. Ana Rita Rodrigues Barata, Luis Conde Salazar. Revista Piel (Barc), 2013.

También te puede interesar

Deja un comentario