Tratamiento del acné con isotretinoína (Roacutan)

isotretinoína

El acné se presenta muy frecuentemente en la pubertad y adolescencia, pero puede darse a cualquier edad de la vida; desde la niñez hasta la edad adulta. No es raro que aparezca en personas mayores de 30 años que no han tenido acné anteriormente en su vida.

Pues bien, existen diversas opciones de tratamiento, empezando desde cremas, lociones o geles, y siguiendo por anticonceptivos o antibióticos. Igualmente se han empezado a probar técnicas más novedosas como el láser, la luz pulsada (IPL) o la terapia fotodinámica (TFD).  Hablaré de las diferentes opciones en sucesivos posts, pero hoy me gustaría centrarme en el que sigue siendo el tratamiento más efectivo para el acné: la isotretinoína[/inlinetweet]. También se le suele llamar frecuentemente roacután, pues fue el primer nombre comercial que recibió. Después de éste se han comercializado otros muchos con diferente nombre, pero que en esencia son lo mismo: dercutane, isoacné, acnemín, mayesta, flexresan, isdibén, farmacné, etc…

El tratamiento más efectivo para el acné es la isotretinoínaisotretinoína

La isotretinoína es un tratamiento oral, en cápsulas que debe tomarse cada día durante unos cuantos meses. La duración del tratamiento es variable según la dosis que el dermatólogo decida pautar en cada caso. Normalmente, si se toman dosis más altas cada día, el tratamiento dura menos (unos seis meses), mientras que si se toman dosis más bajas, éste dura más (9 meses- 1 año).

Los efectos adversos, son proporcionales a la dosis, por eso, normalmente, cuando se hacen tratamiento cortos (6 meses) se tienen más molestias que si se hacen tratamientos más largos (9-12 meses), ya que en este último caso, la dosis diaria es menor.

La duración del tratamiento y sus efectos adversos del tratamiento dependen de la dosis que tomemos cada día

¿CÓMO ACTÚA?

La isotretinoína influye en diferentes factores que causan el acné:

  • atrofia las glándulas la «grasa» o «sebo» de la piel (glándulas sebáceas).
  • indirectamente reduce el crecimiento de Propionibacterium acnes, bacteria implicada en el acné y cuyo crecimiento depende del sebo cutáneo.
  • normaliza la descamación de la piel y así evita que se formen comedones o espinillas.

¿CUÁNDO TOMARLO?

La absorción de la isotretinoína mejora con las grasas, con lo que se recomienda tomarlo con alguna de las comidas. El dermatólogo puede indicarlo una o dos veces al día.

Repecto a las fechas del año más adecuadas, se considera ópitima su utilización durante el otoño o invierno, pues hay menos radiación solar. En verano, puede hacerse el tratamiento, pero es importantísimo ser consicentes de que debemos realizar una escrupulosa protección solar (con cremas fotoprotectoras, gorra, camiseta, sombrilla…), ya que le piel se torna muy frágil y se quema muy fácilmente con el sol.

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE?

Los efectos adversos de la isotretinoína son bastante temidos por las personas que desean información sobre este tratamiento o que van a empezarlo. Actualmente tenemos una larga experiencia en su utilización , y siendo consciente de las precauciones que se deben tomar y las «pequeñas incomodidades» que puede originar, en la mayoría de los casos es un tratamiento que se tolera perfectamente. Además, todos los efectos adversos se van después del tratamiento.

Los efectos adversos de la isotretinoína no son definitivos

Es importante que durante los 2 primeros meses de tratamiento es posible observar un empeoramiento, normalmente discreto. El dermatólogo te recomendará la dosis adecuada o los tratamientos complementarios necesarios para evitar este brote. Si ves que es «demasiado», no dudes en consultarlo con tu dermatólogo.

Aquí os listo los efectos adversos típicos del tratamiento con isotretinoína:

  • Piel seca: se recomienda utilizar mucha crema hidratante. En ocasiones la sequedad es tal, que pueden salir eczemas. Estos necesitan un tratamiento específico que pautará el dermatólogo, además de las cremas hidratantes habituales.
    eczema de manos

    Eczema seco

  • Labios secos: importantísimo el uso de vaselina o cacao de labios.
  • Mucosas secas: se secan las fosas nasales (aumentando ligeramente la probabilidad de sangrar por la nariz) y los ojos (se recomienda por tanto no llevar lentillas o utilizar lágrimas artificiales).
  • Piel «fina»: la isotretinoína hace que la capa más superficial de la piel se haga más fina de lo habitual, lo cual incrementa el riesgo de quemaduras solares. Por esto es fundamental utilizar siempre protección solar.  También se recomienda evitar la depilación con láser o cera, peelings o dermabrasiones, pues pueden ser agresivas para la piel durante el tratamiento.
  • Cansancio/dolor muscular: es frecuente en personas muy deportistas.
  • Alteraciones en la analítica: la isotretinoína puede elevar el colesterol y los triglicéridos. Todos estos valores se controlan por el dermatólogo durante el tratamiento. Si alguno se altera, puede modificarse la dosis para minimizar su repercusión. Es raro tener que suspender el tratamiento por estos motivos. También pueden elevarse las transaminasas, por lo que es importante no tomar alcohol durante el tratamiento.
  • Disminución de la visión nocturna: es raro que ocurra, y sólo se produce durante el tiempo del tratamiento.
    labios secos por isotretinoína

    labios secos/queilitis

  • Hipertensión intracraneal: es un cuadro grave. Para evitarlo se recomienda no tomar otros fármacos que la causen conjuntamente con la isotretinoína (por ejemplo, tetraciclinas).
  • Alteraciones óseas, en tendones y ligamentos: son raras y de darse, ocurren en personas con tratamientos más prolongados de lo normal.
  • Ánimo depresivo: Durante un tiempo se pensó que la isotretinonína podía causar depresión en personas con acné. Esta relación sigue no está confirmada; de hecho parece más probable que este ánimo depresivo sea fruto del propio acné más que de la medicación.

¿Quieres leer más sobre los efectos secundarios de la isotretinoína?

ISOTRETINOÍNA Y EMBARAZO

embarazadaLa isotretinoína es «teratogénica»; esto significa que causa tanto abortos espontáneos como malformaciones graves en los fetos de las mujeres que estén tomándolo.

Por esto se hace especial hincapié en el uso de métodos anticonceptivos.  Habitualmente se recomiendan dos métodos, para minimizar los fallos que puedan deberse al uso de uno solo de ellos. La píldora anticonceptiva es menos eficaz en chicas con isotretinoína, por lo que se recomienda utilizar, además, el preservativo.

Se recomienda utilizar 2 métodos anticonceptivos ya que la isotretinoína puede producir abortos espontáneos o malformaciones en el feto

Si eres chica, tu dermatólogo te pedirá que firmes un documento acreditando que conoces esta información al iniciar el tratamiento.  Además es posible que te pida una o varias pruebas de embarazo a lo largo del tratamiento.

¿QUÉ OCURRE AL TERMINAR EL TRATAMIENTO?

Digamos que el tratamiento «sigue activo» durante el mes siguiente a la finalización del mismo y por tanto deben tomarse las mismas precauciones (anticoncepción, protección solar, hidratación, evitar toma de alcohol, evitar depilación láser o cera,…).

El 80% de las personas obtienen buenos resultados, y aunque puedan tener algún pequeño granito, la mejoría es patente. Sólo 1 de cada 5 personas que toman este tratamiento necesitan hacerlo una segunda vez. Si esto es así, debe dejarse pasar un mínimo de 5  meses antes de iniciar el tratamiento de nuevo.

EL 80% de las personas que toman isotretinoína obtienen buenos resultados

¿Tienes alguna duda personal sobre tu tratamiento con isotretinoína?

Puedes hacer una consulta dermatológica online ahora.

 

También te puede interesar

264 Comentarios

patricia pernicone 27 enero, 2016 - 19:27

hola quisiera saber si me pueden informar nombre y te de dermatologos quese ma neje con isotretinoina para mi hijo dec16 anos que sufre de acne severo, gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 1 febrero, 2016 - 19:52

Buenas tardes:
Todos los dermatólogos pueden manejar ISotretinoína.
Un saludo,
L

Responder
Lourdes 27 febrero, 2016 - 18:19

Hola, a mi hijo de 18 años le salió un frote de acné en la frente, lo llevé al dermatólogo y le recetó mayesta 40mg al día durante seis meses. Mientras a transcurrido todo el proceso de analisis y demás le ha mejorado un montón, ahora tiene un grano que otro pero poca cosa, lo que si tiene son las marcas donde le salió el brote. Debería de darle el tratamiento de todas formas, y porqué una dosis tan alta? Graciass

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 febrero, 2016 - 17:04

Buenas tardes, Lourdes:
Lo recomendable es completar el tratamiento ya que es lo demostrado en los estudios y lo que garantiza una curación en el 90% de los casos. El blog es divulgativo y por esta vía no pueden atenderse consultas personales. La dosis de 40 es correcta, pero el motivo por el cual se puso esta dosis en concreto a su hijo debería comentarlo con su dermatólogo. Un saludo,
L.

Responder
Agustina 12 marzo, 2016 - 02:23

Buenas tardes,

Mi dermatologa me recete roacutan dosis de 20 mg por dia y yo peso 55 kg y tengo un acne muy leve con mas que nada manchas, pero en los analisis de sangre me salieron bajos los globulos blancos y tengo anemia. Es esto una contraindicacion para tomar el medicamento? ya que me da miedo tener mucho malestar estomacal si tengo que tomar suplementos de hierro o algun otro remedio que me indique el medico

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 marzo, 2016 - 10:43

Hola Agustina:
en general la anemia leve no es una contraindicación absoluta para la toma de isotretinoína. En el blog no se atienden actualmente consultas personales, con lo cual lo mejor es que consulte su caso concreto con su dermatólogo.
Un saludo,

Responder
natalia 20 marzo, 2016 - 21:15

Doctora tengo 33 años y me sigue saliendo acne,estuve tomando la pastilla isocheck y si me ayuda mucho pero me reseco demasiado mis labios,puede haber otro medicamento que solo seque el acne y no el labio, muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 22 marzo, 2016 - 10:41

Hola Natalia:
Existen otros tratamientos para el acné que no resecan los labios, como la doxiciclina (un antibiótico), pero su efectividad es considerablemente menor.
Un saludo,
L.

Responder
Carlos 28 marzo, 2016 - 08:30

Este medicamento cura el acne de por vida o solo lo controla por un tiempo? Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 28 marzo, 2016 - 21:59

Hola Carlos:
En un porcentaje grande de personas cura el acné definitivamente. Un saludo,
L.

Responder
Oliver 31 marzo, 2016 - 20:53

Hola doctora como esta? Disculpe ya llevo 2 meses con el tratamiento mi dermatologa me receto acnotin 40 mg diarios y hasta el momento mi acne empeoro yo creo q el doble de lo que tenia antes mi pregunta es en cuanto tiempo bajaria mi acne y que jaboncillos y cremas me sugiere ya que mi doctora solo me dijo me lavara la cara con agua y el protector solar nada mas!! Saludos!!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 3 abril, 2016 - 18:14

Hola Oliver:
es normal que se observe un empeoramiento durante los primeros meses de tratamiento. Si este empeoramiento es muy marcado, te aconsejo que consultes con tu dermatóloga. Un saludo,
L.

Responder
OTMAR 5 abril, 2016 - 05:36

Buenas Noches doctora Lorea Bagazgoitia, mi consuta era acerca de que si esta correcto, hidratar mis labios secos y heridos con agua? o lo debo hacer con otro elemento?
y otra cosa … puede ser que el consumo de aguas saborizadas, sodas , gaseosas o exprimidos empeoren mi acne?
aviso que tengo 20 años y empece el tratamiento hace 21 dias(antes ingeria anceclin) y hay dudas que NO me las saque con la dermatologo en cuanto a alimentos.Espero su respuesta muchas gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 abril, 2016 - 12:56

Hola Otmar:
puedes hidratar tus labios con vaselina. Las gaseosas y refrescos no empeoran el acné. Tomando isotretinoína puedes comer normal. Cuando tomes la pastilla es recomendable hacerlo junto con alimentos grasos, ya que mejoran su absorción.
Un saludo,
L.

Responder
Natalia 5 abril, 2016 - 18:19

Buenas tardes, he ido al dermatólogo y me ha recetado acnemin 20mg uno al día. Tengo 38 años y no tengo lo que se dice acné sino algunos granos localizados que tardan mucho en irse y normalmente se me queda manchas. Al leer tantos comentarios negativos en relación a esta medicación me preocupa empezar a tomarlo ya que mi problema no es tan grave. Sí que tengo manchas tanto del sol como de estos granos que me salen puntualmente.
¿Este tratamiento puede ser efectivo para estos casos con acné leve?.

Gracias.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 5 abril, 2016 - 19:41

Por supuesto. sí es efectivo también en casos de acné leve.
Un saludo,
L.

Responder
alejandro 6 abril, 2016 - 03:06

Buenas doctora, la isotretinoina sirve para pecho y espalda tambien? Y se puede tener sexo durante el tratamiento?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 6 abril, 2016 - 19:39

Hola Alejandro:
Sí a las dos cosas. Un saludo,
L.

Responder
Oliver 6 abril, 2016 - 19:30

Michas gracias doctora por responder!! Solo quedq ser pacientes! Y una consulta mas puedo ir al sauna mientras estoy con el tratamiento? Saludos!

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 7 abril, 2016 - 10:24

Sí, claro :)

Responder
Brayan 8 abril, 2016 - 04:51

Dra. Buenas noches estoy con el tratamiento ya 3 meses y ya estoy notando un poco el mejoramiento, tengo una pregunta yo practico tenis y justo esta semana estoy en un torneo y me expongo al sol pero utilizo el protector que consecuencias puedo tener? Debo dejar mi torneo?

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 abril, 2016 - 18:56

La protección solar es muy importante si pasas tiempo al aire libre(jugando al tenis,en tu caso).
Además del protector solar puedes valerte de otros elementos como manga larga,gorra…
Un saludo!
L.

Responder
Maria 9 abril, 2016 - 03:10

Hola doctora. Quería preguntarle si una dosis de 20 mg para un acné leve pero resistente a los otros tratamientos es una dosis relativamente baja como para aminorar efectos secundarios? Y si las posibilidades de recaída son mayores, ya que por lo que he averiguado este tratamiento parece ser más efectivo en casos de acné más graves. Gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 abril, 2016 - 20:21

Hola María:
Una dosis de 20mg/día es adecuada para un acné leve y además permite tener menos efectos adversos:)
La isotretinoina es efectiva tanto para acnés leves,como graves.
Un saludo,
L

Responder
Arthur 10 abril, 2016 - 01:20

Hola, tengo 39 años y estoy tomando isotretinoina 40mg una vez al día, me han comentado que uno de los efectos secundarios es hiperostosis, sobre todo crecimiento anormal de la cabeza, ¿esto es real? Muchas gracias Doctora.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 abril, 2016 - 19:49

La hiperostosis es el crecimiento anormal de algún hueso (no de la cabeza como tal).
Es raro y se ha descrito sobre todo en tratamiento muy largos con isotretinoina (años).
Es extremadamente raro verlo cuando tratamos acné.
Un saludo,
L

Responder
Piedad Franco velez 10 abril, 2016 - 16:41

Doctora me gustaría k me dijera si puedo ponerle el tratamiento delracutan a mi hija .tiene acné poliquístico.pero nos da miedo los efectos secundarios del racutan

Responder
Piedad Franco velez 10 abril, 2016 - 16:45

Además le salen con frecuencia en la cara y está muy acomplejada yo no sé k aser pero ella es propensa a caersele el pelo y a tener los labios resecos aconsejeme algo por favor nesecito su ayuda para mi hija tiene 18 años

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 10 abril, 2016 - 20:26

Hola Piedad: en la mayoría de los casos, el beneficio de la isotretinoína supera el riesgo. En el caso de su hija,es un tratamiento a valorar.Le recomiendo que consulte con un dermatólogo.
Un saludo,
L

Responder
Roberto 10 abril, 2016 - 21:21

Hola Doctora, hace unos 25 años en plena edad de crecimiento (14 años) tome isotretinoina, la verdad qué no he crecí mucho desde esa edad, ahora me entero que ese medicamento pudo ser la causa, quisiera saber si esto es real o quizá ha sido por genética, independientemente de haber tomado dica sustancia. También hace muchos años y desconozco si el principio activo era el mismo que el de ahora…. Gracias por su respuesta Doctora Lorea.

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 11 abril, 2016 - 13:30

Hola Roberto:
Lo más probable es que la isotretinoína haya tenido poco que ver. Los retinoides tienen posibilidades de afectar al crecimiento solo en casos de tratamientos crónicos y muy largos. El tratamiento del acné no es el caso.
Un saludo,
L.

Responder
Frank Garnes 12 abril, 2016 - 09:40

Hola doctora. Hace ya 1 año que fui con mi dermatologa y me recomendo Doxicilina. Comenze a tomarla y vi resultados casi a la primer semana. La tome mas o menos durante 8 meses y Estubo excelente. Pero en los ultimos meses ya no me hacia tanto efecto.. Despues. La doctora me recomendo Isotretinoina. Y Llevo 12 Dias tomandola. Estoy super reseco de la cara. A Tal grado que estoy practicamente blanco de toda la cara. Y En cuestion al acne. No a mejorado ni a empeorado. Todo sigue igual a cuando no la tomaba. Y Me da demasiado miedo que me de depresion o algo asi. Es lo que mas me da miedo de este medicamento. Y Actualmente no eh notado nada de depresion.. Usted cree que Doxicilina es mejor que Isotretinoina? Porque la verdad con Doxiciclina a la primer semana no tenia ni 1 barrito. Gracias y Saludos

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 abril, 2016 - 21:59

Hola Frank: en general, la isotretinoína es más efectiva a largo plazo que la doxiciclina. La doxiciclina no debe tomarse más de 3 meses. Un saludo,
L.

Responder
Ernesto 13 abril, 2016 - 05:57

Hola buenas noches.

Por este medio le envío un cordial saludo, en varios sitios web mensionan varios efectos adversos sobre el tratamiento con isotretinoina, algunos permanentes, otros con alteraciones mentales, como psicosis y así, esto es verdad?

Gracias…

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 13 abril, 2016 - 22:08

Hola Arturo: la relación entre la isotretinoína con cuadros psiquiátricos aún no ha sido demostrada. Tampoco se ha encontrado un mayor riesgo de suicidio en pacientes con este tratamiento. En cualquier caso, deben vigilarse los síntomas depresivos en personas con este tratamiento, y si es caso, se recomienda consultar con un especialista.
Un saludo,
L.

Responder
Julio Tumb 14 abril, 2016 - 08:59

En cuanto tiempo se ven resultados con la Isotretinoina? Conozco personas que llevan 2 meses y aun no les hace efecto

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 14 abril, 2016 - 15:43

Hola Julio:
la mayoría de personas notan efectos a partir del 1-2º mes. Un saludo,
L.

Responder
Marcela 14 abril, 2016 - 16:16

Buenos días doctora. Quería consultarle cuanto es el lapso «ideal» de duración del tratamiento para que sea efectivo, para un acne leve a moderado con una dosis de 20 mg diarios? y si es común que con dicha dosis los efectos deseados tarden mas tiempo en verse que con dosis mas altas? Muchas gracias

Responder
Dra. Lorea Bagazgoitia 15 abril, 2016 - 10:41

Hola Marcela: la dosis que solemos recomendar es alcanzar un total de entre 120/150mg/kg. En acnés leves puede ser algo menor. Los efectos suelen verse a partir del 1-2º mes, pero puede variar en función del paciente.
Un saludo,
L.

Responder
1 2 3 7

Deja un comentario