Doctora Lorea Bagazgoitia Dermatología


Hoy dedicaré el post a aquellas personas que sufren de rosácea o cuperosisy desean saber algo más acerca de por qué aparece o qué es exactamente. Intentaré dar todas las respuestas dentro de lo que se sabe, pues sus causas no están del todo claras.

La rosácea es una enfermedad crónica, generalmente no grave, aunque molesta que consiste fundamentalmente en 3 cosas:

  • coloración rosada de las mejillas y centro de la cara, con finitas "venas" rosadas (llamadas telangiectasias). A esta manifestación también se le llama "cuperosis".
  • aparición de granitos.
  • flushing: empeoramiento con el calor o cambios de temperatura, el alcohol, la comida picante, ejercicio físico, el sol y el estrés. Tras estos estímulos, las personas con rosácea tieneden a ponerse "más coloradas". Esta reacción dura unos minutos y después se pasa.

La coloración rosada de la piel, el flushing y la aparición de granitos son las características típicas de la rosácea

La rosácea es más frecuente a partir de los 30 años, en mujeres y personas de piel clara. En este link podéis ver imágenes de personas con rosácea.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas no se conocen muy bien, pero se piensa que está influida por distintos factores:

  1. Disfunción inmune: parece que las personas con rosácea tienen niveles mayor de catelicidinas en la piel. ÉStas son unas moleculas que aumentan la inflamación de la piel y la dilatación de los vasos (las venitas que se ven).Rosacea
  2. Microorganismos: se han estudiado varios, pero el que parece más directamente ligado a la rosácea es el "demodex folliculorum", un ácaro minúsculo que vive en los folículos del pelo del ser humano. Parece que las personas con rosácea tiene una población más grande de este ácaro que origina algún tipo de reacción en la piel, desencadenando los síntomas de rosácea.
  3. Hiperreactividad vascular: el mecanismo por el que esto ocurre no está claro, pero el hecho es que el flushing es una de las características clave de la rosácea.

¿Qué tipos de rosácea hay?

Aunque se describan distintos tipos de rosácea, lo normal es que una persona tenga características de todos los tipos:

  1. Rosácea eritematosa: es el tipo en el que predomina el color rosado de la piel de la cara, las telangiectasias y el flushing. Estas personas tienen la piel especialmente sensible, por lo cual a veces se descama o incluso se hincha en ocasiones.
  2. Rosáce papulopustulosa: es el tipo en el que predominan los granitos, sobre el color rosado de la piel. Puede confundirse con el acné (los granitos de la rosácea no suelen tener comedones -espinillas- a diferencia del acné).
  3. Rosácea fimatosa: suele ocurrir más frecuentemente en hombres adultos. Consiste en el aumento de tamaño y volumen de la piel en una zona concreta, más frecuentemente en la nariz (rinofima), aunque también puede ocurrir en la frente, el mentón o las mejillas.
  4. Otros tipos menos frecuentes: rosácea granulomatosa, rosácea infantil y rosácea ocular.

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente para hacer el diagnóstico no es necesario hacer ninguna prueba. La exploración clínica suele dar las claves al dermatólogo. En ocasiones, en que no funcione adecuadamente el tratamiento, o si hay sospecha de rosácea granulomatosa puede ser necesaria una biopsia cutánea, pero esto es raro, afortunadamente.

Normalmente no es necesario hacer pruebas específicas para diagnosticar la rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica, de difícil tratamiento, que puede ser un poco latosa. Curarla por completo es extremadamente difícil, aunque disponemos de tratamientos  que pueden ayudar a controlarla. Pero éste será el objeto de otro post :)

3 comentarios sobre “¿Qué es la rosácea?”

  • maria belen

    15 febrero, 2016 at 00:12

    Gracias por los aportes
    Estoy muy interesada en este tema, pues padesco de rosacea desde muy joven

  • Sandra

    20 abril, 2016 at 01:36

    Cual es él verdadero cuidado para una rosácea severa tomando en cuenta que cada vez que hago ejercicio quedo roja…!

    • Dra. Lorea Bagazgoitia

      21 abril, 2016 at 00:18

      Hola Sandra:
      depende del tipo de rosácea. Quizá pueda interesarte este artículo sobre la brimonidina. Otra opción sería el tratamiento con láser. Te recomiendo que consultes con un especialista. Un saludo,
      L.

Deja tu comentario (en este espacio no se atenderán consultas personales)

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.