«Joyce», por Luis Arellano

joyce

En el post de hoy quiero compartir con vosotros un documental de apoyo a una persona albina y su familia. La protagonista se llama Joyce, al igual que el documental. Se trata de una obra de Luis Arellano, en el contexto de la iniciativa «Nosolofilms». Este proyecto tiene como objetivo realizar documentales sin fin lucrativo, con el objetivo exclusivo de recaudar fondos y apoyo para los protagonistas de sus obras.

Conocí a Luis y a la iniciativa «Nosolofilms» hace casi un año durante una corazones albinos zaragozapresentación en Zaragoza promovida por un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina que trató sobre el albinismo en África, en apoyo a la iniciativa Corazones Albinos. Fue una jornada interesantísima y llena de emociones en que compartimos las experiencias relacionadas con el albinismo en África de cada uno de los ponentes. Fue especialmente conmovedor que un asistente, inmigrante y albino de 16 años , de forma absolutamente espontánea e improvisada,  nos explicó en primera persona sus vivencias tanto en África como a su llegada a España.

Joyce es una mujer tanzana, albina, que se vio obligada a abandonar su país y viajar al vecino Kenia con el fin de sobrevivir dada la situación de persecución que viven estas personas en Tanzania. Durante años vivió mendigando en las calles de Nairobi para mantener a los hijos que cuidaban sus vecinos en Tanzania. Gracias a la iniciativa se ha conseguido pagar la educación de estos niños y construir una casa para toda la familia, permitiendo así que Joyce vuelva a su Tanzania natal.

Joyce tuvo que huir de Tanzania debido a la persecución que sufren las personas con albinismo en este país

Luis Arellano Joyce

Según me contó Luis, conoció a Joyce mientras caminaba por las calles de Nairobi y algo le empujó a iniciar una conversación con ella; conversación que llevó a una experiencia de varios días que permitió la recogida de  imágenes sobre su vida y realizar este enternecedor documental que ha servido para sacarla adelante, no sólo a ella sino a sus 4 hijos…

A mí me parece una historia increíble (de hecho fue nominado para el Art.31 Film Festival de Médicos del Mundo)  y por eso os recomiendo encarecidamente que saquéis unos minutitos para disfrutarla.

Ver el documental Joyce

También te puede interesar

Deja un comentario